https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.04.2021 - Última actualización - 11:53
11:18

Preocupación de vecinos y comerciantes

En el Casco Histórico de Santa Fe reina la inseguridad

En las últimas horas robaron un local de Merengo, de donde se llevaron dinero, una PC y un televisor. A este episodio se le suman los hechos en Casa de Gobierno, el Museo Histórico Provincial y comercios de la zona. Denuncian que la Plaza 25 de Mayo y la de Las Dos Culturas están a oscuras.

El Casco Histórico de la ciudad de Santa Fe golpeado por la inseguridad. Crédito: Manuel Alberto FabatíaEl Casco Histórico de la ciudad de Santa Fe golpeado por la inseguridad.
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

El Casco Histórico de la ciudad de Santa Fe golpeado por la inseguridad. Crédito: Manuel Alberto Fabatía



Preocupación de vecinos y comerciantes En el Casco Histórico de Santa Fe reina la inseguridad En las últimas horas robaron un local de Merengo, de donde se llevaron dinero, una PC y un televisor. A este episodio se le suman los hechos en Casa de Gobierno, el Museo Histórico Provincial y comercios de la zona. Denuncian que la Plaza 25 de Mayo y la de Las Dos Culturas están a oscuras. En las últimas horas robaron un local de Merengo, de donde se llevaron dinero, una PC y un televisor. A este episodio se le suman los hechos en Casa de Gobierno, el Museo Histórico Provincial y comercios de la zona. Denuncian que la Plaza 25 de Mayo y la de Las Dos Culturas están a oscuras.

El Casco Histórico de Santa Fe se convirtió en escenario de diversos hechos delictivos, que despertaron la preocupación de vecinos y comerciantes de la zona. En cuestión de días, ingresaron a una oficina de la Casa de Gobierno, arremetieron contra el Museo Histórico Provincial y también con los negocios de la zona. 

 

Este viernes, la triste novedad fue que los ladrones hicieron de las suyas en un local de la firma Merengo, ubicado sobre General López al 2600, casi esquina San Martín y frente a la Plaza 25 de Mayo. El Litoral dialogó con el responsable del negocio y el comerciante contó que se llevaron una computadora de última generación, un televisor LED y dinero en efectivo. Sin embargo, “lo que más me preocupa es la rotura del blindex; ahora estoy en comunicación con un vidriero para poder solucionarlo cuanto antes”, expresó Armando Cabrera. 

 

 

 

 

Indignación

 

En su testimonio, el comerciante dejó en claro el sentimiento generalizado de los vecinos de barrio Sur y de cercanías a Casa de Gobierno. “Siento indignación pero no porque me haya tocado a mí, sino porque nos toca a todos. Estamos constantemente haciendo denuncias por la presencia de cuidacoches y gente vendiendo droga en la Plaza 25 de Mayo”, remarcó.

 

- ¿Está complicado el barrio?, consultó El Litoral. 

 

- La situación no da para más. La plaza (N. del R: 25 de Mayo) está totalmente oscura. Está la Casa de Gobierno donde se maneja la provincia y debería estar custodiada, cuidada, limpia. No pasa nada esto. Le roban a los museos, a los negocios y hasta a la propia gobernación le entraron por una ventana. Es tierra de nadie. 

 

-¿Hicieron denuncias?

 

- Estamos cansados con los grupos de vecinos de hacer denuncias. De hablar con uno, con otro para que por lo menos mantengan linda la Plaza. La bronca se da porque hablan de promover el turismo y pasa esto. Estamos hablando del Casco Histórico, donde se hizo la Constitución en 1853; de la gente que viene a visitar los museos; ¿Qué garantías de seguridad le dan a esto? Es indignante pero es así, hoy me tocó a mí. A diferencia de otros barrios, acá tenemos la Casa de Gobierno enfrente, donde trabaja el señor Gobernador. Debería ser un lugar con un puesto policial, continuo; porque además están los Tribunales. 

 

Un local de Merengo fue víctima de los ladrones. Foto: El Litoral

 

Oscuridad

 

Otra vecina de barrio Sur también dialogó con El Litoral y amplió lo dicho por el comerciante. En sintonía, la mujer advirtió que hay poca luz en un sector de la Plaza 25 de Mayo. “Ya no sabemos qué más hacer”, afirmó al hacer referencia a los reclamos para que se solucionen estos problemas. 

 

“Nosotros estamos en un grupo de vecinos autoconvocados estamos haciendo este trabajo de seguimiento de la plaza y sus alrededores. Desde el sábado pasado, el sector del Colegio Inmaculada y de la Plaza de Las Dos Culturas, por eso pudieron robar en el Museo”, agregó esta ciudadana. 

 

Al ser consultada por este diario sobre los reclamos, la vecina explicó que “todos los integrantes del grupo llamamos a la Municipalidad”. “Pasa que un sector corresponde al municipio y otro a la EPE. Al mismo tiempo, estamos peleando por cámaras de seguridad para las esquinas de San Martín y Monseñor Zazpe y San Martín y General López. Todas las denuncias están hechas, pero es demasiado lo que está sucediendo”, remarcó. 

 

 

 

 

Seguidilla 

 

El 5 de abril pasado, El Litoral dio cuenta que un delincuente entró a robar a oficinas de la Casa de Gobierno, por calle San Martín. Se supo que este sujeto se movió por un playón y accedió  a un sector de “Gestión Pública”, donde sustrajo herramientas. Fue descubierto por guardias por lo que abandonó el lugar sin el “botín”. 

 

Muy cerca de allí, el lunes 12 de este mes, una pareja de ladrones sorprendió en un local de ropa de la zona de calles San Martín y Zazpe. Como contó este diario, los delincuentes se llevaron indumentaria y un teléfono celular. Como dato distintivo, la empleada del negocio salió a perseguirlos pero los delincuentes lograron escapar. 

 

 

 

 

El último de los hechos de gravedad en la citada zona, se dio en las últimas horas cuando malvivientes robaron manijones de bronce del inmueble donde funciona el Museo Histórico Provincial, ubicado en San Martín al 1400. 

 

La elaboración de dichos aldabones data del siglo XVIII y fueron parte de una donación hecha por la Compañía de Jesús ( los jesuitas) durante la década del 40 en el siglo XX.  El director del museo le dijo a El Litoral que el valor de dichas piezas es “incalculable”.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Para Salud "no tiene riesgos" la aplicación por "error" de la segunda dosis de Sputnik - "El componente uno y el componente dos es el mismo, lo que cambia es la espícula viral", indicó Jorge Prieto, secretario de Salud.  -
Área Metropolitana
Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche -  -
Sucesos
Descartan una "hemorragia alta" en Carlos Reutemann -  -
Filmó a dos chicas besándose, lo subió a Instagram y terminó preso -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino