https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 19.04.2021 - Última actualización - 20.04.2021 - 8:55
16:51

La manejaba un preso

Condenan a 11 integrantes de una organización narco que operaba en Córdoba y La Pampa

Una facción de la banda era dirigida por un preso llamado Edgardo Coria, primero desde su lugar de detención en Corrientes y, luego de su traslado, desde La Pampa.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



La manejaba un preso Condenan a 11 integrantes de una organización narco que operaba en Córdoba y La Pampa Una facción de la banda era dirigida por un preso llamado Edgardo Coria, primero desde su lugar de detención en Corrientes y, luego de su traslado, desde La Pampa. Una facción de la banda era dirigida por un preso llamado Edgardo Coria, primero desde su lugar de detención en Corrientes y, luego de su traslado, desde La Pampa.

Once personas fueron condenadas a entre 8 y 4 años de prisión por integrar una organización dedicada al transporte y comercialización de cocaína y marihuana en las provincias de Córdoba y La Pampa. Uno de los condenados dirigía la banda desde un penal, informaron hoy fuentes judiciales.


La sentencia estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba, al cabo de un debate en el que la acusación estuvo a cargo del fiscal Maximiliano Hairabedian.


El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) detalló que la condena más elevada, de 8 años de prisión, recayó en Edgardo Coria, considerado el “jefe de la organización de narcotraficantes”, mientras que recibieron 4 años de cárcel los “partícipes secundarios del delito de organización para el tráfico de estupefacientes”, Camila Juliana López, Marcelo Rojas Zambello, Oscar Kadlec, Cintia Sanabria, Paola Moreno, Franco González, Daniel Amezaga, Claudio Chaves, y Diego y José Gutiérrez, quienes accedieron al beneficio de la excarcelación.

 

 


“Se trata de dos bandas, una de Río Cuarto y otra de la ciudad de Córdoba, la primera de las cuales dirigía Coria desde la cárcel", manifestó Hairabedian.

 


Luego de un año y medio de tareas de investigación y seguimiento, se determinó que existían a dos organizaciones delictivas, una con asiento en Río Cuarto (dirigida por Coria, primero desde su lugar de detención en Corrientes y, luego de su traslado, desde La Pampa) y otra en la ciudad de Córdoba, liderada por otro jefe ya fallecido, Benito Jaime.


También se estableció que ambas tenían una estrecha relación en la provisión mutua de estupefacientes e, incluso, algunos de sus miembros llegaron a desarrollar tareas en los dos grupos.


Entre febrero de 2017 y abril del 2018, según la pesquisa, Coria organizó la “adquisición, el transporte, almacenamiento y posterior distribución de marihuana en Río Cuarto”, mientras se encontraba detenido en el Escuadrón de Gendarmería de Ituzaingó, Corrientes, y luego desde la Unidad Penal N° 4 de Santa Rosa, La Pampa.

 

 


En ese transcurso se llevaron adelante procedimientos de allanamientos con el secuestro de más de 100 kilogramos de marihuana, vehículos y grandes cantidades de dinero en efectivo, detalla el expediente.

 


Asimismo, durante el juicio quedó acreditado que Coria comandaba la organización mediante llamadas telefónicas, utilizando celulares y también las líneas de los pabellones de las cárceles donde estuvo alojado, o bien por medio de reuniones realizadas durante las visitas que recibía en el penal de Santa Rosa.


El resto de los condenados, en tanto, se encargaba de proveer de marihuana en la ciudad de Resistencia, como también de cocaína en la ciudad de Córdoba. Luego, transportaba las sustancias hasta Río Cuarto en vehículos acondicionados con doble fondo y la almacenaba tanto en esa ciudad como en la capital provincial, para finalmente distribuirla en Río Cuarto, Córdoba y Santa Rosa, La Pampa.


El tribunal- integrado por Julián Falcucci, Carolina Prado y Jaime Diaz Gavier- dio como probado que Coria actuó como jefe de una organización dedicada al narcotráfico, para la cual contó con la colaboración del resto de las personas involucradas, que actuaban bajo sus órdenes y cumplían distintos roles.


De acuerdo a la sentencia, era Coria quien emitía las directivas, coordinaba los recursos, disponía los viajes y tenía contacto fluido con quienes serían sus proveedores de marihuana y cocaína.


El fiscal Hairabedian sostuvo que, a la mayoría de los acusados, no se la pudo encontrar en posesión de los estupefacientes traficados al momento de su detención y que si bien esa circunstancia aparecía como una dificultad probatoria para la Fiscalía, el Tribunal acogió favorablemente el pedido de condenas, ya que en las escuchas realizadas aparecían colaborando con los jefes de ambas bandas.

El Litoral en Google News


Temas:



Argentina última en un ránking de gestión de pandemia - Alberto Fernández junto a Cafiero y Vizzotti -
Internacionales
Perotti se reunió con Fernández -  -
Política
Así operaba la "Banda de las Teen" - Parte de los elementos recuperados por la policía -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón