https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.04.2021 - Última actualización - 9:51
9:47

Pandemia

El Salvador utilizará perros para detectar el coronavirus en personas

Con un método español, el país anunció que los canes son capaces de detectar casos aún en personas asintomáticas.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Pandemia El Salvador utilizará perros para detectar el coronavirus en personas Con un método español, el país anunció que los canes son capaces de detectar casos aún en personas asintomáticas.

El Salvador anunció este lunes que cuenta con dos perros capaces de detectar casos de coronavirus, incluso en personas asintomáticas, mediante un método creado en España y aplicado en un entrenamiento que concluyó este mismo lunes, según informaron fuentes oficiales.

 

"El primer país en el que van a intervenir equipos caninos formados con el Método Arcón para detección de Covid-19 es El Salvador, con el máximo de efectividad", afirmó el investigador y bombero español Jaime Parejo, creador del procedimiento, según la agencia de noticias Sputnik.

 

Parejo aseguró que los perros entrenados lograron una detección correcta de la enfermedad en el 100% de los casos, incluso en personas asintomáticas.

 

Tenés que leer

 

Diamond y Sofy son los dos perros de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil supuestamente capacitados para detectar coronavirus en las personas, aunque hay otros dos perros en formación, precisó la Secretaría de Prensa de la Presidencia del El Salvador.

 

El Método Arcón también permite encontrar a personas con vida bajo escombros, en caso de sismos, deslaves y derrumbes, y los canes entrenados serán desplegados en puntos fronterizos, entre ellos el aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero.

 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la semana pasada el programa para la detección de casos de coronavirus utilizando el olfato de perros entrenados.

 

 

"Esto lo teníamos en secreto: vamos a detectar el Covid-19 con la ayuda de perritos y con un nivel de efectividad de un 100%", adelantó Bukele en su cuenta de Twitter.

 

Las autoridades sanitarias de El Salvador despliegan en las cabeceras departamentales puntos para la realización de hisopados y pruebas "exprés" para detectar la enfermedad y adoptar medidas tempranas.

 

El país registraba unos 67.500 casos confirmados de coronavirus y más de 2.000 muertes por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Covid: en la provincia de Santa Fe ya se vacunó al 50 por ciento de la población objetivo -  -
Área Metropolitana
Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche -  -
Sucesos
Coronavirus en Argentina: informaron 611 muertes y 22.552 nuevos casos -  -
Lifschitz continúa "en estado crítico" recibiendo asistencia respiratoria - Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y exgobernador santafesino. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino