https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.04.2021 - Última actualización - 12:11
11:18

112% nominal, 32% "real"

Fuerte aumento de la Coparticipación federal

Los datos señalan la comparación interanual de los giros automáticos,  desde el 1 de enero al 20 de abril.  Pandemia, inflación y más presión fiscal, los factores decisivos.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



112% nominal, 32% "real" Fuerte aumento de la Coparticipación federal Los datos señalan la comparación interanual de los giros automáticos,  desde el 1 de enero al 20 de abril.  Pandemia, inflación y más presión fiscal, los factores decisivos. Los datos señalan la comparación interanual de los giros automáticos,  desde el 1 de enero al 20 de abril.  Pandemia, inflación y más presión fiscal, los factores decisivos.

Los giros automáticos a provincias  por coparticipación federal acumularon al 20 de abril $ 132.453 millones, creciendo un 112% en términos interanuales, y superando en $ 663 millones lo transferido durante todo abril de 2020, pese a que todavía restan 8 días de transferencias para cerrar el mes. El promedio diario asciende a $ 11.038 millones, frente a los $ 5.215 millones registrados un año atrás.


El informe de la consultora Aerarium, que dirigen Paulino Caballero y Guillermo Giussi, hace el corte en una fecha que permite la comparación con la primera etapa del “efecto pandemia”, por cuanto el 19 de marzo de 2020 el presidente Alberto Fernández dictó el primer decreto (297/2020) de Aislamiento Social y Obligatorio, que impactó en la recaudación y por en la coparticipación desde los períodos posteriores.


“Al 20 de abril, las transferencias automáticas ya han superado lo transferido a nivel mensual en 2020, cuando la economía, y por ende la recaudación y la coparticipación, afrontaron su etapa más crítica como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

 

Foto:



“En este marco -explica el informe-  junto a la aceleración inflacionaria y una modesta reactivación económica, los datos comenzarán a reflejar la baja base de comparación interanual que constituye el período de cuarentena más estricto de 2020, lo cual se traduciría en un mayor ritmo de crecimiento durante los próximos meses, en la medida que las nuevas restricciones a la circulación no frustren dicho sendero”.


Los autores señalan entre la explicación más allá de la inflación, el crecimiento de hecho de la presión fiscal. “El aporte del Régimen Especial del Impuesto a los Bienes Personales” que “presenta el mayor crecimiento porcentual acumulado (+414%), con una recaudación mensual que se acercaría a los $ 40.000 millones a partir de la falta de actualización del mínimo no imponible para el ejercicio fiscal 2021”.


Más adelante exponen que “los impuestos más determinantes para la coparticipación (IVA + Ganancias)... A nivel mensual el impuesto a las Ganancias mantendría un crecimiento en torno al 70%, en tanto que IVA superaría el 90%, fuertemente impulsado por el IVA Aduanas, a partir de cierta liberación de las importaciones de bienes intermedios y de capital.

Autor:

Ignacio Hintermeister


Temas:

Además tenés que leer:




Coronavirus en Santa Fe: suspenden más actividades en 14 departamentos de la provincia -  -
Política
El gobierno aclara que se suspenden las actividades deportivas en todas sus modalidades -  -
Política
Así está el "Brigadier" a horas del clásico -  -
Explosivos, Caballería, Perros y Motorizada: así blindan la cancha -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino