https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.04.2021 - Última actualización - 10:37
10:36

Impunidad

Un joven de Córdoba admite que paga coimas a la policía para organizar fiestas

Gastón Guzmán es el encargado de la cuenta de Instagram ‘’Clandes_Cba’’, la cual organiza eventos clandestinos de forma masiva.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Impunidad Un joven de Córdoba admite que paga coimas a la policía para organizar fiestas Gastón Guzmán es el encargado de la cuenta de Instagram ‘’Clandes_Cba’’, la cual organiza eventos clandestinos de forma masiva. Gastón Guzmán es el encargado de la cuenta de Instagram ‘’Clandes_Cba’’, la cual organiza eventos clandestinos de forma masiva.

Desde el inicio de la pandemia, uno de los focos de contagios más fuerte y de los aspectos a combatir de forma incesante por las fuerzas de seguridad son las fiestas clandestinas. Córdoba no fue la excepción, y en esta ocasión, uno de los protagonistas decidió manifestar públicamente que no cumple con las restricciones sanitarias.

 

Gastón Guzmán es un joven de la ciudad de Córdoba que dialogó con La Voz y relató cómo se dedica a organizar fiestas en un contexto de pandemia. Creó un perfil en Instagram llamado ‘’Clandes_Cba’’, desde el cual coordina los eventos festivos.

 

 

Allí difunde las invitaciones y luego, gracias a personas que forman parte de su ‘’staff’’, reúne la gente necesaria para que la ‘’clandestina’’ cumpla con sus requisitos.
 

Contó además que posee un equipo de sonido propio que, según el, ‘’puede escucharse a 20 cuadras a la redonda’’.

En primera instancia, Guzmán no demostró soltura para el relato, más tarde detalló cómo lleva a cabo la compra de bebidas alcohólicas y que sus fiestas mantienen una política en contra de los estupefacientes.

 

Lo más sorprendente quizás sea el hecho de que Gastón admitió entregar dinero a la policía a cambio de que éstos aseguren la continuidad de la ‘’joda’. El joven manifestó: “Usualmente los policías que me reciben dinero son amigos que conozco y justo les toca hacer guardia. En dos ocasiones me tocó pagar a extraños. A uno le di dos mil pesos y al otro 6.500”.


En sus flyers anunciando cada evento también le asegura a los asistentes el desarrollo de la fiesta ya que las fuerzas de seguridad ‘’están arregladas’’.


Denuncia penal

 

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, dijo este viernes que presentó una denuncia penal para que se investiguen presuntos delitos de “cohecho activo” (coimas) de efectivos policiales para evitar controles en fiestas clandestinas, tras los dichos de un productor de eventos a medios locales.

 

El ministro Mosquera informó durante la mañana del viernes a los medios locales que, a partir de esos dichos presentó la denuncia penal ante la fiscal de Instrucción del Distrito 3, Turno 4 que está a cargo de Claudia Palacios.

 

El funcionario detalló que pidió una investigación por la presunta comisión de delitos contemplados en el artículo 205 del Código Penal, que establece penas de entre seis meses y dos años por promover la propagación de una pandemia al incumplir las normas sanitarias.

 

También por el artículo 258 bis, que establece de 1 a 6 años de prisión por coimas, además de afrontar multas desde $ 5.000 a $ 500.000 que rigen en la ley 10.702 del Régimen Sancionatorio Excepcional de Emergencia Sanitaria en la provincia de Córdoba para quienes incumplan protocolos, disposiciones y resoluciones sanitarias.

 

A ello se suma una denuncias ante el Tribunal de Conducta Policial para que se investigue mediante sumario administrativo interno a los efectivos policiales que, según el productor de eventos, recibieron dinero como "protección".

 

“Son hechos criminales muy graves que tienen que investigarse, más aún cuando se trata de personal involucrado”, sostuvo Mosquera sobre los efectivos que, hasta el momento, no están identificados.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Regresaron las clases con presencialidad gradual en Santa Fe - Algo abrigados por el regreso del frío a la ciudad, chicos y chicas volvieron a sus escuelas este lunes, como en el caso de la escuela Bustos, que dividió la actividad entre el turno mañana y el turno tarde. -
Educación
La provincia de Santa Fe, en alerta violeta por bajas temperaturas -  -
Regionales
La provincia de Santa Fe confirmó 50 muertes y 995 nuevos casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: informaron 384 fallecidos y 12.555 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021