https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.04.2021 - Última actualización - 11:52
11:47

Afecta al sistema nervioso

Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la enfermedad que padece Esteban Bullrich

La enfermedad puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Afecta al sistema nervioso Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la enfermedad que padece Esteban Bullrich La enfermedad puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración. La enfermedad puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración.

Este miércoles, Esteban Bullrich, senador nacional de Juntos por el Cambio, confirmó a través de un comunicado que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

 

Esta enfermedad provoca, entre otras cosas, parálisis muscular progresiva, motivo por el cual comenzó con trastornos en el habla en los últimos meses.

 

¿Qué es la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

 

De acuerdo a la Asociación ELA Argentina, el término cubre un grupo de enfermedades relacionadas que atacan las neuronas motoras (también llamadas motoneuronas). Estas son células nerviosas que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Controlan el funcionamiento de los músculos. Los mensajes gradualmente dejan de llegar a los mismos, lo cual lleva a tener debilidad, rigidez y atrofia.

 

La ELA es una condición que limita la vida en forma progresiva y que puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración. Sin embargo, no todos los síntomas necesariamente les suceden a todos y es poco probable que todos ellos se desarrollen al mismo tiempo, o en algún orden específico.

 

Si bien no existe actualmente una cura para la ELA, los síntomas pueden ser manejados para mejorar la calidad de vida

 

¿A quién afecta?

 

¿Qué afecta?

 

El sistema nervioso se compone de dos grupos principales de nervios:

 

Las neuronas motoras se dividen en dos grupos:

 

Neuronas motoras superiores: Estas recorren desde el cerebro hasta la médula espinal llevando instrucciones a las neuronas motoras inferiores. El daño en las neuronas motoras superiores generalmente trae como resultado la debilidad y rigidez de los músculos.

 

Neuronas motoras inferiores: Recorren desde la médula espinal y controlan los músculos utilizando las instrucciones recibidas de las neuronas motoras superiores. El daño en las neuronas motoras inferiores generalmente trae como resultado músculos débiles y blandos, y una sensación de tironeo que se propaga debajo de la piel (conocida como fasciculación).

 

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva. A medida que las neuronas motoras se deterioran, se incrementa la pérdida de la movilidad en las extremidades, y se producen dificultades con el habla, la deglución y la respiración. Los primeros músculos que se ven afectados son comúnmente los de las manos, pies o la boca.

 

Algunos pacientes pueden experimentar cambios en el pensamiento o la conducta, lo que usualmente se conoce como disfunción cognitiva, pero solo unos pocos experimentan cambios cognitivos severos.

 

La ELA generalmente no afecta los sentidos, la vejiga e intestinos, o la función sexual.

 

Los efectos de la ELA pueden variar enormemente de una persona a la otra. Cada individuo vive una experiencia muy diferente, desde los síntomas y la progresión de la enfermedad hasta el período de supervivencia luego del diagnóstico.

 

Foto: Gentileza

 

¿Cómo se diagnostica la ELA?

 

 

La ELA puede ser extremadamente difícil de diagnosticar por varias razones:

 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus