https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.04.2021 - Última actualización - 19:49
19:42

Década del ‘ 30

Cuando los bravos "caballeros del aire" aterrizaron en pleno barrio Barranquitas

Decía la crónica de El Litoral: “(…) hubo un gran movimiento en el público, siendo necesaria toda la energía del puesto de vigilancia movilizado por soldados del Regimiento 12 de infantería para evitar que numerosas personas corrieran al encuentro de los aviones”.

 Crédito: Archivo - El Litoral
Crédito: Archivo - El Litoral

Crédito: Archivo - El Litoral



Década del ‘ 30 Cuando los bravos "caballeros del aire" aterrizaron en pleno barrio Barranquitas Decía la crónica de El Litoral: “(…) hubo un gran movimiento en el público, siendo necesaria toda la energía del puesto de vigilancia movilizado por soldados del Regimiento 12 de infantería para evitar que numerosas personas corrieran al encuentro de los aviones”. Decía la crónica de El Litoral: “(…) hubo un gran movimiento en el público, siendo necesaria toda la energía del puesto de vigilancia movilizado por soldados del Regimiento 12 de infantería para evitar que numerosas personas corrieran al encuentro de los aviones”.

El origen de la aeronáutica en nuestro país se remonta con la Guerra de la Triple Alianza en el año 1866, un aerostato del Ejército Brasileño, se elevó sobre las líneas aliadas para observar las posiciones de la artillería paraguaya. En los albores del siglo XX, en 1907, Aarón de Anchorena, compra un globo al que bautizó con el nombre del viento: “Pampero” y que junto al Ing. Jorge Newbery, participan de la primera ascensión en globo, en la Navidad de 1907, descendiendo en la vecina orilla del Río de la Plata, en la República Oriental del Uruguay. El hecho produjo gran entusiasmo y al año siguiente se creaba el Aero Club Argentino, primera entidad aérea del país.

 

Foto: Archivo - El Litoral

 

En la década del veinte la aviación argentina se destacó entre las primeras del mundo. Es así que en el año 1924, el militar Pedro Zanni inició su famoso raid alrededor del mundo, cubriendo en diversas etapas el cruce sobre Europa y Asia hasta Japón. En 1927 un decreto del Poder Ejecutivo creaba la Dirección General de Aeronáutica y ese mismo año se crea en la ciudad de Córdoba la Fábrica militar de Aviones. Los Ae M.E.1, primeros en ser íntegramente fabricados en el país, realizarían en 1932 el raid Buenos Aires - Río de Janeiro y al año siguiente, en 1933, lograrían cubrir en vuelo El Palomar – Río de Janeiro – Montevideo – El Palomar.

 

Foto: Archivo - El Litoral

 

Para julio de 1933, y en medio de estos raid internacionales con aviones nacionales, el joven barrio Barranquitas de nuestra ciudad fue testigo de un suceso aeronáutico en los cielos santafesinos. La escuadrilla de la Armada Argentina aterriza en los bañados del rio Salado, al lado del Cementerio Municipal y los vecinos expectantes se reunieron para ver llegar en forma de “V”, seis aviones biplanos bajo el mando del Teniente Mazza. La ansiedad de la gente era muy grande, pasado el mediodía vieron llegar un avión que anticipaba el arribo de la escuadrilla. El veloz Foker T. 201 al mando del Teniente Petrucci, proveniente de Resistencia (Chaco). Quien aviso que la escuadrilla estaba en viaje y habían despegado normalmente.

 

Foto: Archivo - El Litoral

 

A las 16 horas ya en cielo santafesino, se podían ver llegar sobre el horizonte “los caballeros del aire” que descendieron y fueron celebrados por la gente que acudieron a su aterrizaje. Aunque llegaron cinco de las seis aviones esperadas, uno de ellos tuvo un desperfecto técnico y un aterrizaje forzoso en San Javier, los vecinos veían con sorpresa estas verdaderas maquinas que impresionaban por su robustez e ingeniería mecánica. Decía la crónica de El Litoral: “(…) hubo un gran movimiento en el público, siendo necesaria toda la energía del puesto de vigilancia movilizado por soldados del Regimiento 12 de infantería para evitar que numerosas personas corrieran al encuentro de los aviones”. El presidente de la Bolsa de Comercio, Francisco Bobbio, fue uno de las personas destacadas en recibir a los pilotos, que luego se hospedarían en el hotel Ritz de nuestra ciudad. Al día siguiente, fueron agasajados en el Club del Orden y quien oficio de anfitrión fue el empresario y dirigente local Carlos Sarsotti.

 

 

 

 

 

Los pilotos, que partieron desde Goya (Corrientes) conocidos como la escuadrilla de “los caballeros del aire”, pertenecían a la escuela de aviación de Punta Indio, la Base Aeronaval inaugurada a principios de 1925 como una dependencia militar y pensada en un lugar estratégico a la hora de defender la entrada al rio de la Plata. Años más tarde, en un hecho trágico de nuestra historia nacional, un 16 de junio de 1955, veinte aviones despegaron desde la Base Aeronaval Punta Indio, al mando del capitán de fragata Noriega, atacaron la Plaza de Mayo y la Casa Rosada dejando 300 muertos y 1000 heridos.

 


Temas:


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Presencialidad: Nación monitorea la situación sanitaria de Santa Fe -  -
Política
Autorizan el aumento de la Epe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino