https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.05.2021 - Última actualización - 11:08
8:44

Tras su legalización

El primer aceite de cannabis medicinal aprobado por la Anmat ya se consigue en farmacias de Rosario

La nueva medicina está enfocada para epilepsias refractarias y es producida por el laboratorio privado Alef Medical Argentina. Así, se convirtió en el primero en lanzar al mercado la comercialización del aceite de cannabis.


El Litoral en Google News



Tras su legalización El primer aceite de cannabis medicinal aprobado por la Anmat ya se consigue en farmacias de Rosario La nueva medicina está enfocada para epilepsias refractarias y es producida por el laboratorio privado Alef Medical Argentina. Así, se convirtió en el primero en lanzar al mercado la comercialización del aceite de cannabis.

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

 

Convupidiol, así se llama el primer aceite de cannabis medicinal, aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anamt), que ya se consigue en las farmacias de Rosario.

 

La nueva medicina, enfocada para epilepsias refractarias, es fabricada en Argentina y producida por el laboratorio privado Alef Medical Argentina, que, de esta manera, se convirtió en el primero en lanzar al mercado la comercialización del aceite de cannabis.

 

No es un dato menor que esté aprobado por la Anmat, porque implica que su fabricación se lleva a cabo a través de buenas prácticas de manufactura, lo que implica que se da cuenta de los distintos niveles de seguridad exigidos por los organismos regulatorios.

 

 

 

 

Según contó a El Litoral la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Claudia Varela, el nuevo aceite “ya tiene aprobación para ser expendido” en farmacias de la ciudad. El costo del envase “ronda los 62 mil pesos”, informó.

 

El hecho de que se pueda contar en el mercado local con un nuevo medicamento a base de cannabis, es gracias a que el Congreso de la Nación aprobó en noviembre del año pasado su legalización para tratamiento médico. La nueva reglamentación habilita su producción pública como privada y permite la venta de aceites en droguerías.

 

Desde 2017, con la ley 27.350, quedaron establecidos los lineamientos legales para la investigación científica y el uso de cannabis, que venía aplicándose en una informalidad creciente. Pero, el 12 de noviembre del año pasado el Poder Ejecutivo publicó por decreto en el Boletín Oficial la nueva reglamentación de esta ley, legalizando el autocultivo y el expendio de aceites en farmacias, a través de recetas magistrales.

 

El nuevo aceite se enfoca en Epilepsias que son mayoritariamente infantiles; tiene 99,6% de pureza y 0,017% de THC, señalan desde la empresa. “Las sociedades médicas y profesionales del mundo recomiendan el uso de productos con buenas prácticas de manufactura y aprobados por organismos reguladores”, indican en su sitio oficial.

 

 

 

 

 

La distinción entre el famoso cannabis medicinal, de elaboración artesanal –que no posee validez científica- y el cannabis medicinal farmacéutico, es que este último está libre de contaminantes.

 

Santa Fe busca su propio aceite

 

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, en su alocución inaugural de sesiones de la Legislatura anunció que se elaborará aceite de cannabis para su uso medicinal. Para ellos el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) llevará adelante el proceso para su elaboración.

 

Según informaron desde el LIF, el desarrollo constará de tres etapas: reemplazar la importación del aceite por la elaboración local a partir de la compra de los principios activos, participar de estudios clínicos que permitan incrementar la cantidad de patologías a tratar y, finalmente, encarar el proceso completo de elaboración, a partir del cultivo de marihuana. Próximamente se adquirirán los principios activos -THC, CDB, CBN- para poder reproducirlos en Santa Fe. El proceso puede durar apenas algunos meses. Hay que recordar que durante el 2020, la provincia invirtió unos 20 millones de pesos en la compra de aceites.

 

Otra de las etapas que deberá cumplir el LIF es la de participar de estudios y ensayos clínicos que se llevan a cabo en el hospital de niños de Buenos Aires, Ricardo Gutiérrez, para lograr incrementar la cantidad de patologías que se pueden tratar con el aceite de cannabis.

 

La tercera parte del programa tiene que ver con lograr realizar el ciclo completo, desde el cultivo. Sobre el espacio que puede ser destinado al cultivo de marihuana con fines medicinales, reconocieron que podría ser utilizado un predio del Ministerio de la Producción ubicado en Ángel Gallardo, aunque no se descartó la posibilidad de explotar otros espacios dentro del suelo santafesino.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Reabren paritarias y gremios piden aumento de entre 10 y 12 por ciento - Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe. -
Política
Ya se venden vuelos de Rosario a Bariloche, Salta y Mendoza -  -
Regionales
Violenta entradera sufrió el ex jefe de Policía de Santa Fe, Rafael Grau - La casa del ex jefe de Policía se ubica en Castelli 4300, en barrio Piquete Las Flores. -
Tarde de terror en  barrio Los Hornos - La zona donde se produjo el hecho  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021