https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.05.2021 - Última actualización - 08.05.2021 - 9:42
16:09

Clásico pandémico

Colón - Unión, un clásico condicionado que vuelve a "definir algo"

En pocos días, Colón y Unión se enfrentarán por el interzonal de la fecha 13 de la Copa de la Liga Profesional. En un partido condicionado por el contexto sanitario que atraviesa el mundo entero debido a la pandemia de coronavirus. El “Tate” se juega la definición a la fase final del torneo. El “Negro” ya está en cuartos.

Último clásico santafesino. Crédito: Mauricio Garin/ArchivoÚltimo clásico santafesino.
Crédito: Mauricio Garin/Archivo

Último clásico santafesino. Crédito: Mauricio Garin/Archivo

El Litoral en Google News



Clásico pandémico Colón - Unión, un clásico condicionado que vuelve a "definir algo" En pocos días, Colón y Unión se enfrentarán por el interzonal de la fecha 13 de la Copa de la Liga Profesional. En un partido condicionado por el contexto sanitario que atraviesa el mundo entero debido a la pandemia de coronavirus. El “Tate” se juega la definición a la fase final del torneo. El “Negro” ya está en cuartos. En pocos días, Colón y Unión se enfrentarán por el interzonal de la fecha 13 de la Copa de la Liga Profesional. En un partido condicionado por el contexto sanitario que atraviesa el mundo entero debido a la pandemia de coronavirus. El “Tate” se juega la definición a la fase final del torneo. El “Negro” ya está en cuartos.

Lejos en el tiempo quedó aquel famoso partido entre “tatengues” y “sabaleros” por la final del reducido del Nacional B en el año 1989. El cotejo de vuelta, donde Unión venció con un tanto de Madelón al conjunto rojinegro, es tal vez, hasta el momento, el partido más importante de la historia del clásico santafesino. Ese 29 de julio de 1989, en el “15 de Abril”, quedará marcado en la historia futbolera de Santa Fe para siempre. La ida en cancha de Colón había sido victoria también de los dirigidos por Zuccarelli en aquel momento por 2 a 0 que así lograron el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.  

 

Sin embargo, si bien fue el partido más trascendental entre ambos, no fue ni será el único en el que se jugó por algo más que “los tres puntos” y la pasión. El próximo 9 de mayo, se verán las caras por la fecha 13 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. El encuentro se jugará en el Estadio Brigadier General Estanislao López, conocido mundialmente como el “Cementerio de los Elefantes” y será la vez número 92 que el clásico santafesino se dispute en la era profesional. Si sumamos también la era amateur, el clásico, que es uno de los más parejos del fútbol argentino en el historial, ya se jugó 137 veces con una corta ventaja “tatengue” de 4 partidos. 

 

Madelón vistiendo la camiseta de Unión en 1989.Foto: Gentileza

 


Unión y Colón definirán el domingo el futuro del equipo dirigido por Azconzábal en dicha competición. El “Sabalero” ya clasificado a la segunda fase donde solo entran 8 equipos recibirá al “Tate” que se encuentra 4to en su zona y por ahora está dentro de los clasificados. Pero, un empate o una derrota en el clásico, le complicaría la clasificación. Es por esto, que el domingo, se juega por más que solo “los tres puntos” y la importancia de ganar el partido que divide a la ciudad.

 

Así como el duelo que está a la vuelta de la esquina, podemos encontrar otros partidos donde rojinegros y rojiblancos definieron cosas importantes. En el año 1950, Colón y Unión se enfrentaron por la Copa Presidente Perón, un torneo extra al torneo de Primera B (segunda división del fútbol argentino en aquel momento), donde participaron 12 equipos de dicha categoría y la final la jugaron los dos elencos santafesinos. Esta copa  denominada como oficial no regular y disputada por equipos del ascenso fue organizada por la AFA durante el primer gobierno peronista y fue la única edición de esta competencia. Colón, primero de la  zona A, se impuso en la final el 30 de diciembre de 1950 por 4 a 2 ante Unión, líder de la zona B,en el estadio María Eva Duarte de Perón, actualmente denominado Brigadier General Estanislao López. 


Además, el 1º de noviembre de 1970, Unión y Colón se enfrentaban por las revanchas del Reclasificatorio de 1970 en la Primera División. Ambos jugaban el torneo para mantenerse en la categoría. El rojiblanco llegó al clásico tras 12 años sin perder ante Colón en 11 partidos jugados. Sin embargo, cayó por 1 a 0 como local con gol de José Luis Mottura y no pudo recuperarse en los partidos que faltaban. El “Tate” perdió 3 al hilo y descendió a la segunda división. Colón, que estaba más abajo en la tabla, logró salvarse. El clásico sin lugar a dudas, fue un golpe anímico, bueno para algunos y malo para otros.

 

José Luis Mottura, autor del gol en el clásico de 1970. Foto: Gentileza

 


Más allá de este condimento y clima de definición para hacer un clásico un poco más atrapante que lo habitual, el partido del domingo se ve inmerso en un condicionante extra que va por fuera de lo deportivo. La pandemia por coronavirus, hará de este cotejo, algo que quedará para la historia. El primer (y esperemos que último) clásico santafesino pandémico. Y vaya si afecta, por ejemplo, Unión tiene con covid positivo a Blasi, que fue titular en el último partido de los conducidos técnicamente por Azconzábal.

 

No por una pandemia pero si por otras circunstancias, ya hubo enfrentamientos condicionados externamente. Por ejemplo, otra vez se jugará sin público este apasionante partido, como en aquella mañana de domingo, más específicamente 2 de junio de 2013, cuando un Unión ya descendido recibió y derrotó a Colón por 1 a 0. Clásico particular, sin público, a la mañana y con uno de los dos equipos ya con el futuro definido en otra categoría. Poco importó eso, con el gol de Lizio, el tatengue se llevó los 3 puntos.  

 

 


Y si hablamos de clásicos condicionados no podemos olvidar dos muy especiales. El primero de la era profesional y el último del siglo XX. Corría el año 1948 cuando por primera vez Colón y Unión se enfrentaron en un clásico por torneos oficiales de AFA. Fue un partido por el torneo de la segunda división del fútbol argentino, lo ganó el “Sabalero” en Centenario con gol de Salomón Elías, de tiro libre y a los 5 minutos de juego. Un partido que abrió un historial de encuentros que mantienen en vilo a la ciudad de Santa Fe cada vez que están por jugarse. El otro clásico nombrado se dio a finales del siglo XX, justamente el último de la década. En el historial llegaban empatados y es por eso que nació la frase “papá del siglo”. Paradójicamente, en la década del 90 Colón ganó 7 partidos y el resto fueron empates pero un 5 de septiembre de 1999, se jugó el último clásico del siglo XX y fue victoria tatengue por 2 a 0. Unión no ganaba desde el 89, Colón perdió el último del siglo pero solo 6 meses después, un 12 de marzo de 2000 se llevó lo que tal vez sea a día de hoy la victoria sabalera más recordada; el famoso “4 a 0 y se fueron” que siempre recuerda la hinchada rojinegra. Por estas cosas, el clásico santafesino es de los más apasionantes del fútbol argentino. 

 

Momento del gol de Salomón Elías en el primer clásico santafesino disputado.Foto: Gentileza

 


Hay al menos 2 clásicos más condicionados por agentes externos. Los dos se los llevó el Tate, uno en el “15 de Abril”, la última vez que se vieron la cara, el 6 de octubre de 2019. Con el gol de Nicolás Mazzola, Unión derrotó por 1 a 0 a un Colón con la cabeza totalmente enfocada en la final de la Copa Sudamericana 2019, donde su gente haría historia, (una vez más) un mes después. El otro condicionado porque era la vuelta de este imponente partido luego de 8 años, el tiempo de inactividad más largo del clásico santafesino donde ni siquiera se jugaron amistosos, fue en 2011. Esta vez, el “negro” hizo de local y cayó por 2 a 0 ante un conjunto rojiblanco que pegó de entrada y sentenció el resultado antes de los 20 minutos del primer tiempo con goles de Rosales y Montero. El registro anterior a este partido data del 20 de abril de 2003, días antes de la inundación más grande de la historia de Santa Fe, Unión y Colón empataron 0 a 0 en la “avenida”.

 

 

Nicolás Mazzola marcando el gol del último clásico santafesino jugado. Foto: Mauricio Garin/Archivo

 


Miles de líneas podríamos escribir sobre este clásico, esta rivalidad, este partido que moviliza y paraliza a la ciudad de Santa Fe pero sin embargo, sería imposible describir la pasión con la que se vive y la tensión que ahonda en la capital provincial cada vez que sabaleros y tatengues salen a la cancha. El domingo hay misa en Santa Fe, en el “Cementerio de los Elefantes”, Colón y Unión protagonizarán un nuevo capítulo de esta historia. Un clásico pandémico, condicionado que (otra vez) vuelve a definir algo. 
 

 

BONUS TRACK

El 11 de abril de 1999 se jugó el clásico santafesino con el resultado más insólito de la historia. Colón perdió y Unión empató. No solo eso fue lo raro, sino también que el resultado fue decidido en un escritorio, un mes después. A los 17 minutos del segundo tiempo, un piedrazo impactó en el juez de línea Alberto Barrientos y el partido fue suspendido. Tras un mes de incertidumbre, el Tribunal de Disciplina, apoyado en los vídeos del partido otorgó un punto a Unión y cero puntos a Colón.

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Prosumidores santafesinos,  cerca de un año de espera - El programa Prosumidores nació en el gobierno anterior pero nunca contó con el respaldo de una ley. La actual gestión busca otro perfil para el uso de esas tecnologías. -
Política
Gladis Jara, traductora qom: la salud por todos sus nombres - Gladis Jara, en la puerta de ingreso al centro de Salud de Las Lomas, el barrio al que pertenece y en el que oficia de nexo entre la comunidad y los servicios sanitarios. -
Área Metropolitana
Mataron a un hombre en el norte de la ciudad de Santa Fe - La policía trabajaba en el lugar.  -
El invierno comienza en la ciudad  de Santa Fe con frío y poco sol -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón