https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.05.2021 - Última actualización - 10:50
10:44

Estallido social

Colombia: los actos vandálicos han dejado más de 2 mil daños materiales durante el paro nacional

La cartera de Defensa reveló las cifras de afectaciones territoriales, así como de personas fallecidas durante las jornadas de manifestaciones.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



Estallido social Colombia: los actos vandálicos han dejado más de 2 mil daños materiales durante el paro nacional La cartera de Defensa reveló las cifras de afectaciones territoriales, así como de personas fallecidas durante las jornadas de manifestaciones.

El paro nacional en Colombia completa ya 14 días desde que iniciara el pasado 28 de abril. Pese a que el objetivo inicial de las marchas giraba en torno a que el Gobierno retirara la reforma tributaria, hecho que finalmente ocurrió, las manifestaciones continúan: el Comité del paro, incluidos diversos sindicatos, organizaciones sociales, docentes, entre otros, han convocado una nueva jornada para este miércoles 12 de mayo.

 

Según han reportado varios mandatarios, alcaldes y gobernadores, la mayoría de las protestas de han desarrollado de manera pacífica, tanto por parte de los manifestantes como de la fuerza pública. Sin embargo, los hechos vandálicos y los abusos policiales también han sido frecuentes, por lo que se habrían reportado 42 muertes y 116 personas desaparecidas, acorde a las cifras de la Defensoría del Pueblo con corte del 11 de mayo.

 

El Ministerio de Defensa publicó este 10 de mayo un informe con el balance de las afectaciones durante el paro nacional. Acorde a la entidad, y sumando todas las cifras, se han presentado más de 2.000 daños materiales, involucrando establecimientos comerciales, buses de transporte público, oficinas bancarias, estaciones de servicio, entre otros.

 

Tenés que leer

 

Los bienes públicos que más afectaciones han sufrido son los vehículos de transporte público con 1.052 unidades dañadas: sistemas masivos de movilidad como TransMilenio, en Bogotá, el MIO, en Cali, y Transcaribe, en Cartagena, son algunos de los que han visto perjudicados. Seguido de estos se encuentran los establecimientos comerciales, con 305 reportes, 421 oficinas bancarias y 407 cajeros automáticos completan las cifras más altas de perjuicios estructurales.

 

Posteriormente, el ministerio reveló que también hay afectadas 156 estaciones de transporte público, 87 estaciones de servicio, 35 vehículos particulares, 13 motos particulares y dos instituciones religiosas. Por su parte, se habla de daños a 79 infraestructuras gubernamentales, 40 cámaras de fotomulta, 29 peajes y 14 bienes culturales.

 

En el informe el ministerio mencionó que, a la fecha de corte, 32 civiles fallecieron en medio del paro y cerca de 716 fueron lesionados en Bogotá, Neiva, Medellín y Pasto. En cuanto a las afectaciones a la Policía Nacional hay un (1) uniformado fallecido, 798 hombres lesionados, 81 CAI vandalizados, 53 mujeres lesionadas y 10 estaciones atacadas.

 

El presidente Iván Duque afirmó en una de sus recientes visitas a Cali, el epicentros de las hechos violentos durante el paro, que durante su gobierno no tolerará los abusos cometidos por integrantes de la fuerza pública. Con ello, indicó que actualmente se adelantan 65 acciones disciplinarias, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, ocho por homicidio, 19 por otras conductas. De igual manera, habló de 10 investigaciones en la Procuraduría General de la Nación, 20 en la Fiscalía General y seis en la Justicia Penal Militar.

 

 

“Nuestra fuerza pública actúa con obediencia absoluta a la Constitución y la ley, todas las órdenes operativas que se imparten siempre se marcan en la garantía de los derechos humanos y si se presentan violaciones por conductas individuales de miembro de la fuerza pública ésta se judicializan y se investigan”

 

Y recalcó: “Nuestro gobierno garantiza el derecho a esa protesta pacífica y nosotros nos mantendremos siempre en que todas las actuaciones que se deriven del trabajo la fuerza pública tengan el más alto estándar”.

 

Justamente en Cali se abrieron varios puntos para movilizarse durante las protestas de este 12 de mayo: Portada al mar Puerto Resistencia, Unidad Deportiva, Puente de los Mil Días y Menga son algunos de los más importantes.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Compromiso legislativo para dictar la ley de educación de la provincia   - En diciembre de 2017 y con gran movilización, el entonces gobernador Lifschitz presentó un proyecto de ley de educación para sumar al debate ya en marcha en Diputados.    -
Política
Impactantes imágenes de la bajante del Río Paraná en Santa Fe y Rosario - El pilar del viejo puente ferroviario que luego se convirtió en confitería bailable y ahora luce abandonado, una muestra de la bajante en la ciudad de Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Vuelta a clases: la provincia de Santa Fe restablecerá gradualmente la presencialidad con alternancia  -  -
Sigue el frío en Santa Fe y el sol aparecería de a ratos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón