https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.05.2021 - Última actualización - 19:16
19:09

Datos del Indec

En marzo la industria aumentó el uso de la capacidad instalada

En el tercer mes del año esa medición alcanzó el 64,5%, superando el 51,6% de igual mes de 2020.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Datos del Indec En marzo la industria aumentó el uso de la capacidad instalada En el tercer mes del año esa medición alcanzó el 64,5%, superando el 51,6% de igual mes de 2020. En el tercer mes del año esa medición alcanzó el 64,5%, superando el 51,6% de igual mes de 2020.

La utilización de la capacidad instalada de la industria aumentó al 64,5% durante marzo, por encima del 51,6% de igual mes del año pasado, cuando comenzaron a operar a pleno las restricciones para combatir la Covid 19, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

 

Este nivel de aumento se dio a la par de un crecimiento del 32,8% interanual de la actividad industrial, destacó el organismo, y con esta dinámica, cinco sectores ya superaron el 70% de utilización de la capacidad instalada, según el Indec

 

Además, el nivel de 64,5% utilización de maquinaria y equipos en el sector fabril resultó el mayor desde noviembre de 2018.

 

Durante marzo, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al 64,5% del nivel general fueron las industrias metálicas básicas con el 79,8%; productos minerales no metálicos, 77,4%; refinación del petróleo, 73,8%; papel y cartón, 71,7%; sustancias y productos químicos, 70,3%; y productos del tabaco con el 68,8%.

 

 

 

 

 

 

En tanto, los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general fueron Alimentos y Bebidas con el 63,9%; Edición e impresión, 57,7%; productos de caucho y plástico, 56,1%; Industria automotriz, 54,8%; Textiles, 50,7%; y Metalmecánica, 50,3%.

 

El bloque de la metalmecánica exhibió en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,3%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior del 30,4%; debido principalmente al crecimiento de los niveles de producción de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

 

Tras darse a conocer el informe del Indec, fuentes del Ministerio de Economía destacaron que "en la comparación interanual creció 12,9 respecto a marzo de 2020, mientras que comparando contra marzo de 2019 la suba fue de 5,7 p.p.

 

"De forma interanual, crecieron todos los bloques que integran el índice", aseveraron.

 

Según datos del Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) la fabricación de maquinaria agropecuaria registró un incremento de 144,4% respecto del mismo mes del año pasado y la producción de aparatos de uso doméstico presentó un aumento de 98,1% para la misma comparación.

 

 

 

 

 

 

La semana pasada, y luego de conocerse que la industria había crecido el 32,8% interanual, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que en la actualidad “12 de 16 ramas industriales están en franco proceso de crecimiento”.

 

En una entrevista realizada por la TV Pública, el ministro señaló que “la industria argentina hoy está produciendo 11% por encima de la pandemia, es decir, por encima de lo que se producía el último marzo que tuvo el gobierno de Mauricio Macri”.

 

“Doce de 16 ramas industriales están en franco proceso de crecimiento, ya son 9 meses consecutivos de creación de empleo industrial; la industria argentina tuvo, en febrero (de 2021), 20 mil empleos más que en febrero de 2020”, expresó Kulfas.

 

Además, el ministro, sostuvo que "desde que asumió Alberto Fernández hubo más de 600 anuncios de inversión por más de US$ 28.000 millones", destacó que la inversión privada se viene recuperando desde fines de 2020 y ratificó su tendencia positiva en el primer trimestre de 2021.

 

Con información de Telam

El Litoral en Google News





Anuncian la llegada a la Argentina de más de 4 millones de vacunas contra el Covid -  -
Política
Nación pide a las provincias que releven sus  tomas de agua y analiza las obras prioritarias - "Lo que ocurre de ahora en más estuvo 80 años bajo el río y no sabemos en qué estado está y en qué condiciones", aseveró Villa Uría subsecretario de Obras Hidráulicas. -
Área Metropolitana
El Río Paraná llegó a 58 cm en Santa Fe y seguirá en descenso -  -
El ingenio de los kitesurfistas de la Setúbal para navegar sin agua -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón