https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.05.2021 - Última actualización - 23:54
23:42

Invasión de insectos

¿Por qué hay mosquitos a pesar del frío en Santa Fe?

La directora de Control de Vectores de la provincia explicó las razones de este fenómeno, en diálogo con El Litoral. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Invasión de insectos ¿Por qué hay mosquitos a pesar del frío en Santa Fe? La directora de Control de Vectores de la provincia explicó las razones de este fenómeno, en diálogo con El Litoral.  La directora de Control de Vectores de la provincia explicó las razones de este fenómeno, en diálogo con El Litoral. 

Mariana Miglianesi, la directora de Control de Vectores de la provincia de Santa Fe, explicó en diálogo con El Litoral por qué a pesar de las bajas temperaturas, seguimos encontrándonos mosquitos en nuestros hogares. 

  

 

“Esencialmente tiene que ver con que los mosquitos están refugiándose del frio, nada más y nada menos. El mosquito, a la intemperie, por debajo de 6 u 8 grados no sobrevive, en promedio” comenzó explicando la especialista. Y continuó: “Por eso lo que hace –el insecto- es buscar refugio ¿dónde? Probablemente lo más cerca nuestro posible, porque nosotros estamos en ambientes calefaccionados generalmente”.  

 

Además, explicó que no hace falta contar con un calefactor para padecerlos: “Ya con estar en tu casa, aunque no prendas ni una estufa estas mucho más resguardado –que afuera- y no tenes 6 o 7 grados como las temperaturas mínimas que hubo la semana pasada. Así, el mosquito se va a resguardar, cuando vos abras la puerta va a estar en el galpón, en la cochera, refugiado en lugares donde la temperatura no le llegue y cuando vos abrís la puerta enseguida van a ingresar porque necesitan resguardarse”. 

 

En cuanto a la sensación de que aparecen aún más que en verano, explicó que “como no está en otro lugar que no sea dentro de la casa, convivís mucho más con ellos y los ves mucho más cercanos. Ellos van a estar en el mismo ambiente por una cuestión de supervivencia”. 

 

La directora también se refirió a la aparición de larvas: “El agua es moderadora de la temperatura, si afuera hacen 6 grados, en el agua hacen 10, por lo que las larvas se van a seguir criando y puede haber tandas de nacimientos de mosquitos en esta época cuando las temperaturas suben un poco” indicó.  

 

Y finalizó: “Dentro del mismo día, el hecho de que haya mínimas de 8 grados, pero durante el día se alcancen temperaturas de 21 grados, levanta la media de la temperatura ambiental y hace que las larvas se sigan desarrollando”. 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




Cruces políticos por la vacunación - Farías y Sukerman. -
Política
Analizan dictar clases los fines de semana y feriados: "Vamos mirando paso a paso" - Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.  -
Educación
Covid: la provincia de Santa Fe informó 84 muertes, tercera cifra más alta de la pandemia -  -
Covid en Argentina: se confirmaron 687 decesos y 21.292 nuevos casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón