https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.05.2021 - Última actualización - 15:17
11:55

En Rosario

Situación controlada en el hospital Vilela

En el hospital Vilela la situación es menos acuciante que en otros centros de salud. En este nosocomio para niños hay dos chicos con covid-19, otros cinco niños en terapia intensiva y un 80% de ocupación de camas. Se espera una mayor demanda con el avance del otoño y el arribo del invierno.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



En Rosario Situación controlada en el hospital Vilela En el hospital Vilela la situación es menos acuciante que en otros centros de salud. En este nosocomio para niños hay dos chicos con covid-19, otros cinco niños en terapia intensiva y un 80% de ocupación de camas. Se espera una mayor demanda con el avance del otoño y el arribo del invierno. En el hospital Vilela la situación es menos acuciante que en otros centros de salud. En este nosocomio para niños hay dos chicos con covid-19, otros cinco niños en terapia intensiva y un 80% de ocupación de camas. Se espera una mayor demanda con el avance del otoño y el arribo del invierno.

Pese al contexto sanitario de gran saturación, en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela en Rosario el nivel de ocupación es normal para mayo. Dos chicos con diagnóstico de covid-19 permanecen internados fuera de terapia intensiva con buena evolución clínica. En tanto, otros cinco nenes están en la UTI con otras sintomatologías.

 

 

Por ser mayo un mes más frío, aumentaron como es habitual un 20% las consultas por patologías respiratorias en relación a los meses anteriores. Con respecto a casos de coronavirus, la directora del centro de salud, Viviana Esquivel comentó a El Litoral: “De enero a hoy, nosotros dentro de los 250 hisopados aproximadamente que hemos realizado con pacientes con criterio de sospecha clínica, 16 han sido positivos y no todos con criterio de internación”. Los hisopados se indicaron frente a síntomas como fiebre, tos, dolor de garanta, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea, vómitos. Uno de los dos niños internados con covid-19 presenta una neumonía bacteriana con una evolución clínica. El otro es un paciente con comorbilidades que también tiene evolución favorable, según puntualizó Esquivel. Hasta el momento, no hay ningún paciente covid positivo en terapia intensiva. Los dos internados están en la sala de clínicas, aseguró la doctora.

 

 

Con relación a la ocupación de camas, la directora aseguró que están en un nivel de ocupación del 80 por ciento. “Siempre hay un girocama que permite por ahora tener camas pediátricas y ver cómo comienza la demanda pediátrica en relación a las bajas temperaturas. Veremos cómo se va evolucionando con el correr de las semanas”, dijo.

 

 

Por el momento y pese a la demanda de plazas en hospitales y sanatorios para adultos no está contemplado recibir pacientes mayores de edad. “Hoy por hoy vamos a seguir recibiendo pacientes pediátricos y unos niños adolescentes por múltiples patologías. Se siguen realizando situaciones de emergencia como transplantes de médula ósea, cardiopatías congénitas que necesitan corrección quirúrgica, situaciones neuroquirúrgicas. Todo lo que tiene que ver con la alta complejidad”, comentó Viviana Esquivel.

 

 

Consultada por la ausencia de clases en los colegios, la profesional afirmó: “Las restricciones que están en todos los ámbitos disminuyen la contagiosidad. Eso disminuye las consultas a los hospitales y por supuesto la ocupación de camas. Estamos de acuerdo en relación a las restricciones como para desestresar el sistema sanitario. La escuela presencial es muy importante, hay protocolos a cumplir, pero hoy por hoy la emergencia sanitaria en términos epidemiológicos hace que la no presencialidad favorezca porque va a disminuir la circulación en la calle”.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus