https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 05.06.2021 - Última actualización - 11:46
11:42

El invierno ya se hace sentir

La tormenta trajo lluvia y deja frío para los próximos días en Santa Fe

En la ciudad llovió en promedio unos 30 milímetros y en pocas horas superó la media para junio que es de 29,47 mm. Las mínimas para este domingo y lunes rondarán entre los 5° y 10° C.  

El Litoral en Google News



El invierno ya se hace sentir La tormenta trajo lluvia y deja frío para los próximos días en Santa Fe En la ciudad llovió en promedio unos 30 milímetros y en pocas horas superó la media para junio que es de 29,47 mm. Las mínimas para este domingo y lunes rondarán entre los 5° y 10° C.   En la ciudad llovió en promedio unos 30 milímetros y en pocas horas superó la media para junio que es de 29,47 mm. Las mínimas para este domingo y lunes rondarán entre los 5° y 10° C.  

El cielo permanecería cubierto durante toda la semana y mejoraría el viernes.
Foto: Guillermo Di Salvatore


Las condiciones del tiempo empezaron a desmejorar durante las últimas horas del viernes y en la madrugada del sábado una intensa tormenta, de lluvia y vientos medios, se hizo presente en Santa Fe. 

 

Las precipitaciones registradas en diferentes puntos de la ciudad promediaron los 30 milímetros (mm), de esa forma y en pocas horas, la cantidad de agua superó los valores medios para el mes de junio en los últimos diez años (2011-2020) estimados en 29,47 mm. 

 

La Municipalidad de Santa Fe brindó detalles de los registros de sus pluviómetros ubicados en las estaciones meteorológicas que registraron, hasta la media mañana del sábado, en DOAE (COBEM) 24,50 mm; Centro: 29,25 mm; Alto Verde: 20,25 mm; CIC Facundo Zuviría: 30,25 mm. 

 

La intensidad máxima de lluvia fue de 51 mm/h, a la 7.20 horas, en el CIC Facundo Zuviría. En tanto la ráfaga máxima de viento fue de 33 km/h, de dirección suroeste a las 8 horas, también en el CIC Facundo Zuviría. Mientras que el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich-UNL registraba hasta el mediodía del sábado 19,75 mm. 

 

 

 

 

Baja la temperatura

 

 

Luego de una tarde de viernes con temperaturas que superaron los 25° C, con un alto porcentaje de humedad, la lluvia hizo descender la mínima y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia para los próximos días temperaturas por debajo de los 10°. Para este domingo se estima que el cielo se presente parcialmente nublado durante el día y tiempo inestable hacia la tarde noche. Las temperaturas mínimas rondarán los 5° y 18° de máxima.

 

Para el inicio de semana se pronostica tiempo inestable por la mañana (no se descartan lluvias), mejorando levemente hacia la tarde con 10° de mínima y 17° de máxima. El martes se presentaría con cielo mayormente nublado con temperaturas similares a las del lunes. 

 

Durante miércoles, jueves y viernes se anuncian mínimas entre los 7° y 9° de mínima. El cielo estará mayormente nublado durante estos días y empezará a mejorar hacia el fin de semana. 

 

Recomendaciones

 

Ante las precipitaciones y señales de alerta meteorológica, el gobierno local recomienda a los vecinos no sacar a la vía pública objetos o residuos que puedan obstaculizar el normal escurrimiento del agua de lluvia. "Además, se recuerda que, después de lluvia, realicen acciones de descacharrado de patios, vaciando o descartando recipientes donde se pudo acumular agua", destacaron.

 

Se recuerda que las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000.

 

Importante repunte del río

El hidrómetro del puerto de Santa Fe midió este sábado 1,45 metros. De esta manera el río Paraná en la ciudad capital registró un repunte de 45 centímetros en tres días (medía 1 metro el 2 de junio), indicios que empezó a llegar el agua de la represa de Itaipú que se liberó durante los últimos días de mayo para paliar la emergencia hídrica. 

 

A pesar de este aumento del caudal, el Instituto Nacional del Agua (INA) en su reporte, publicado este viernes sobre las tendencias del río Paraná, estimó que el nivel en Santa Fe bajará cerca del metro para la próxima semana y el 15 de junio estaría cercano a los 75 cm. 

 

"Las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y especialmente en los niveles frente a las tomas de agua urbanas. Se propaga la onda de repunte producida por la ´Operatoria de Regulación de los Caudales del Río Paraná`, con un agudo, pero fugaz repunte", remarcaron desde el INA y pronosticaron que "se retornará a los valores previos de caudal, muy inferiores a los valores normales y pudiendo aproximarse a los mínimos históricos. La tendencia climática regional, con horizonte en el 31 de agosto presenta una perspectiva desfavorable, con baja probabilidad de una recuperación franca en los próximos meses". 

 
El Litoral en Google News


Temas:



Nación pide a las provincias que releven sus  tomas de agua y analiza las obras prioritarias - "Lo que ocurre de ahora en más estuvo 80 años bajo el río y no sabemos en qué estado está y en qué condiciones", aseveró Villa Uría subsecretario de Obras Hidráulicas. -
Área Metropolitana
El Río Paraná llegó a 58 cm en Santa Fe y seguirá en descenso -  -
Área Metropolitana
Choque múltiple en  Circunvalación Oeste de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón