https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.06.2021 - Última actualización - 16:10
16:08

Advertencia de la ONU

Colombia redujo cultivos de coca pero no logró disminuir la producción de cocaína

En ese país durante 2020 se registraron 143.000 hectáreas de cultivos ilícitos, un 7% menos respecto de las 154.000 de 2019.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Advertencia de la ONU Colombia redujo cultivos de coca pero no logró disminuir la producción de cocaína En ese país durante 2020 se registraron 143.000 hectáreas de cultivos ilícitos, un 7% menos respecto de las 154.000 de 2019. En ese país durante 2020 se registraron 143.000 hectáreas de cultivos ilícitos, un 7% menos respecto de las 154.000 de 2019.

Colombia logró en 2020 reducir en un 7% las hectáreas de hoja de coca, pero esta disminución no aminoró la producción de cocaína, droga de la que el país sigue siendo el mayor proveedor mundial, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

La nación cafetera registró 143.000 hectáreas de cultivos ilícitos el año pasado, lo que representa una baja de 7% frente a las 154.000 de 2019, pero "la producción de cocaína sigue subiendo", advirtió Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc).

 

En el poder desde 2018, el Gobierno conservador del presidente Iván Duque avanzó en los últimos años en la destrucción de las plantaciones de los que se extrae la materia prima de la droga, que alcanzaron una cifra récord de 171.000 hectáreas en 2017.

 

Su antecesor, Juan Manuel Santos, dijo entonces que los campesinos habían multiplicado sus cultivos con la expectativa de recibir beneficios derivados del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC, en 2016, y por el debilitamiento del peso colombiano ante el dólar.

 

"Siempre le dijimos a los colombianos que nuestra misión sería la de enfrentar este crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y empezar una senda de reducción frente a esta amenaza", expresó Duque durante la presentación del informe de la ONU en Bogotá.

 

Sin embargo, Lapaque replicó que en el país hay enclaves consolidados para la producción de la droga en las fronteras con Ecuador y Venezuela.

 

"La producción de cocaína no depende solamente del área sembrada de coca", remarcó el representante de la Undoc, citado por medios locales y la agencia de noticias AFP.

 

Agregó que "la cantidad de hojas que se puede recolectar en una hectárea, la cantidad de alcaloide disponible en las hojas y las capacidades de los procesadores para extraerlo están aumentando a pesar de los esfuerzos importantes hechos por la fuerza pública".

 

Los cinco departamentos con mayor cantidad de plantaciones ilícitas fueron Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Cauca y Antioquia, que concentran "hasta el 84% de toda la coca del país", según la ONU.

 

Casi la mitad (48%) está en zonas protegidas, como parques nacionales o resguardos indígenas.

 

Colombia, que hace más de medio siglo vive un conflicto armado alimentado por los recursos del narcotráfico, se mantiene como el principal productor de cocaína y mayor cultivador de hoja de coca del mundo, por delante de Perú y Bolivia.

 

Con información de Telam

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colón-Pulga: hay acuerdo en las cifras pero no en la forma de pago - Optimismo. La foto de Luis Miguel Rodríguez y su histórico agente FIFA, el rosarino Roberto San Juan. Nace otra novela de suspenso entre el "Pulga" y Colón. -
Actualidad Sabalera
Entre lunes y martes llegarán más de 3 millones de vacunas a Argentina -  -
Salud
 Domingo con mucho frío en la ciudad de Santa Fe -  -
Carolina Losada: "La herramienta para poder cambiar las cosas es la política" - "En el gobierno están cerca de tener el control de las dos cámaras. Y si eso pasa, pueden hacer lo que quieran. El único que puede ponerles un freno es el Congreso". -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón