https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.06.2021 - Última actualización - 8:51
8:37

En Santa Fe y la región

El Río Paraná seguirá bajando y se acerca a los récords del 2020

La última medición en el puerto de la ciudad capital arrojó 73 cm. El INA proyecta que descendería unos 10 cm más en las próximas semanas. 

La imagen corresponde a noviembre de 2020. El panorama se podría repetir en los próximos días. Crédito: Guillermo Di SalvatoreLa imagen corresponde a noviembre de 2020. El panorama se podría repetir en los próximos días.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

La imagen corresponde a noviembre de 2020. El panorama se podría repetir en los próximos días. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



En Santa Fe y la región El Río Paraná seguirá bajando y se acerca a los récords del 2020 La última medición en el puerto de la ciudad capital arrojó 73 cm. El INA proyecta que descendería unos 10 cm más en las próximas semanas.  La última medición en el puerto de la ciudad capital arrojó 73 cm. El INA proyecta que descendería unos 10 cm más en las próximas semanas. 

Cuando en mayo de 2020 el Río Paraná marcó 48 centímetros en el Puerto de la ciudad de Santa Fe se alcanzó una altura nunca vista hacía 50 años. En agosto de ese año, el nivel tuvo un nuevo pico de bajante y llegó a 68 cm. 

 

Con tan poca agua, el ecosistema de la ribera santafesina se trastocó. El caso ejemplar es lo que sucedió con la Laguna Setúbal en la capital de la provincia. El espejo de agua quedó reducido casi a su mínima expresión. Las orillas se hicieron más extensas y quedó a la vista de todos la flora autóctona del lugar. 

 

Pasó un año y parece que el panorama se repetirá. Pese a los esfuerzos por liberar agua en el sur de Brasil (represa Itaipú), la bajante de 2021 promete ser igual o más cruda que su antecesora. La última medición en el puerto de Santa Fe indicó 73 cm, valor que confirmó que en la última semana el río descendió 72 centímetros tras haber llegado a 1,45 mts. 

 

Qué dice el INA

 

El Instituto Nacional del Agua actualizó este viernes sus proyecciones en relación al nivel del Río Paraná en la región. 

 

Para la ciudad de Santa Fe, el organismo prevé que para el 15 de junio la altura baje a 63 cm; mientras que para el 22 de este mes mida 65 cm. 

 

Foto: INA

 

 

 

En ese sentido, desde el INA explican: “Los valores de caudal actuales y los esperables son muy inferiores a los valores normales. Podrían aproximarse a los mínimos históricos”. Y agregan: “La tendencia climática regional, con horizonte en el 31 de agosto de 2021 presenta una perspectiva desfavorable, con baja probabilidad de una recuperación franca en los próximos meses”.

 

Paraná 

Para la ciudad de Paraná (26 cm midió este sábado), pronostican que se mantendría entre los 23 y los 25 cm en los próximos 15 días. 

 

Rosario

Para el puerto de Rosario (42 cm este sábado), el INA proyecta 25 cm para la semana próxima y 20 para la siguiente.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión