https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.06.2021 - Última actualización - 17:46
17:45

Legislativas

Diputados: obtuvo dictamen único el proyecto de monotributo

La iniciativa busca aliviar la carga fiscal de los monotributistas y beneficiará a más de 3,5 millones de personas.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Legislativas Diputados: obtuvo dictamen único el proyecto de monotributo La iniciativa busca aliviar la carga fiscal de los monotributistas y beneficiará a más de 3,5 millones de personas. La iniciativa busca aliviar la carga fiscal de los monotributistas y beneficiará a más de 3,5 millones de personas.

La Cámara de Diputados dio dictamen este jueves al proyecto que busca aliviar la carga fiscal de los monotributistas y que beneficiará a más de 3,5 millones de personas. Tanto el oficialismo, como la oposición lograron consensuar un dictamen único para llevar la iniciativa al recinto la semana próxima.

 

El proyecto ingresó la semana pasada al Congreso, luego de un pedido del presidente Alberto Fernández al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, para realizar una reforma integral del sistema, luego de que ante los últimos cambios realizados por la AFIP los monotributistas hubieran quedado expuestos a deudas por la falta de actualización en el gravamen.

 

El texto, que lleva la firma de Massa y del titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, establece una amplia moratoria que impacta a los caídos del sistema en los últimos 3 años, cambia muy fuerte las escalas aliviando mucho la situación fiscal de más de 3,5 millones de personas, y corre la fecha a junio del cambio de alícuota para que nadie tenga deudas.

 

 

 

 

La iniciativa complementa el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes impulsado por el Gobierno y hace hincapié en las categorías más bajas, dado que dos de cada tres inscriptos al Monotributo están en las escalas A y B. "El proyecto que vamos a considerar viene a complementar a la ley 27.618, y generar un mayor alivio fiscal para los monotributistas", señaló Heller, al abrir el debate.

 

 

A continuación, el vicepresidente de la comisión, el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, anunció el voto positivo de su interbloque. “Vamos a acompañar este proyecto, que básicamente trata de subsanar un error de gestión del ministro de economía, que nos llevó a esta situación tan rara con una deuda a los monotributistas y en el medio de una pandemia que no los deja trabajar".

 

En el mismo sentido, su compañero de bancada, Luis Pastori, indicó: “Estamos de acuerdo con la solución que se le da a través de este proyecto, es coincidente en el objetivo que yo había presentado con actualización de escalas, el alivio fiscal y la moratoria”.

 

En tanto, el diputado oficialista, Marcelo Casaretto, destacó que el proyecto busca "aliviar la carga tributaria sobre aquellos sectores de menores recursos, que venían sufriendo primero las consecuencias de la caída económica de 2018 y 2019, y luego las consecuencias de la pandemia".

 

El proyecto plantea el sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar: el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021. Además, establece un esquema progresivo de actualización de escalas, duplicando para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020). Se fijan a partir del 1 de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del Monotributo.

 

También instaura un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, consistente en complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Este nuevo esquema permitirá que los contribuyentes se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación.

 

Para dotar a la propuesta de progresividad y llegar con el programa a los contribuyentes que realmente necesitan el alivio fiscal -evitando que el mismo beneficie a contribuyentes que utilizan el régimen simplificado de manera abusiva- se establece que podrán acceder quienes registren ingresos que no superen el monto equivalente a una coma cinco (1,5) veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($ 5.550.000 anuales) y cuando el total de bienes del país y del exterior no superen el monto de pesos seis millones quinientos mil ($ 6.500.000.-).

 

Asimismo, los monotributistas de las categorías más altas (de la E a la K) deberán pagar una cuota especial “por única vez” para poder mantenerse en el régimen. El proyecto aclara que en caso de no acceder a los beneficios los contribuyentes se considerarán excluidos del régimen desde las 0 horas del día en que se haya excedido el límite superior de ingresos brutos de la máxima categoría que correspondió a la actividad.

 

Por último, establece un régimen de regularización para deudas de monotributistas que permita a las y los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera. El nuevo régimen condonará intereses y multas y permitirá cancelar la deuda hasta sesenta (60) cuotas mensuales y con un interés de financiación no superior al uno coma cinco por ciento (1,5%) mensual.

 

Ganancias y Bienes Personales

Por otra parte, la comisión de Presupuesto y Hacienda también dictaminó un proyecto para ampliar las exenciones en los Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional. El objetivo de la iniciativa es establecer medidas de incentivo de carácter tributario, a los fines de fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en moneda nacional.

 

En la iniciativa se exime de ganancias los intereses originados en los depósitos en instituciones financieras, en moneda nacional, con cláusula de ajuste y los intereses y rendimientos producto de la colocación de capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

El Litoral en Google News


Temas:



Aplicarán primera y segunda dosis de vacuna covid a más de 200 mil personas -  -
Salud
Lewandowski y Sacnun para el Senado, Mirabella a Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión