https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.06.2021 - Última actualización - 10:15
10:13

Reactivación

El tren de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez comenzará a funcionar en diciembre

Desde Trenes Argentinos y la secretaría de Transporte de la Nación anunciaron este miércoles el inicio de las obras en el sur de la provincia de Santa Fe.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Reactivación El tren de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez comenzará a funcionar en diciembre Desde Trenes Argentinos y la secretaría de Transporte de la Nación anunciaron este miércoles el inicio de las obras en el sur de la provincia de Santa Fe. Desde Trenes Argentinos y la secretaría de Transporte de la Nación anunciaron este miércoles el inicio de las obras en el sur de la provincia de Santa Fe.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, anunció este miércoles el inicio de las obras viales para la reactivación de un tren de proximidad de pasajeros que conectará a la ciudad santafesina de Rosario con Cañada de Gómez, que concluirán en diciembre próximo.

 

"Hoy estamos tomando un compromiso público para que el primero de los trenes de cercanía sea el que va a unir Rosario y Cañada de Gómez", dijo Marinucci. "Queremos tener en diciembre el primer tren circulando en estos 70 kilómetros que nos separan con Rosario", aseveró.

 

"Estos anuncios tienen que ver con la decisión de un Presidente que impulsa el desarrollo ferroviario como no se hacía desde hace mucho tiempo, tiene que ver también, con el compromiso de los diputados y las diputadas junto al presidente de la cámara Sergio Massa, al presidente del bloque, Máximo Kirchner, de pelear un presupuesto que beneficie al sector ferroviario para poder avanzar y soñar con estas obras", remarcó.

 

"El tren Rosario-Cañada de Gómez será el primero, y así vamos a seguir avanzando en cada uno de los trenes de cercanía que nos hemos propuesto", y agregó: "El objetivo es volver a unir a los argentinos y las argentinas, volver a unir a nuestra patria y tomar el compromiso de que la lucha que tenemos que dar contra la pandemia no es sector por sector, sino todos juntos", enfatizó.

 

El plan de obras anunciado busca que el servicio de pasajeros baje de dos horas cuarenta, a no más de una hora treinta, lo que hace necesaria una intervención en la vía tanto ascendente como descendente "para tener una mejor circulación y seguridad operacional en los trenes", especificaron fuentes oficiales.

 

En principio, el servicio de pasajeros contará con dos frecuencias diarias a la mañana y a la tarde, con ocho paradas intermedias y la posibilidad de sumar otras dentro de Rosario, en Alberdi y Ludueña.

 

Los pasajes rondarán los 40 pesos para adultos, con tarifas más bajas para niños y jubilados, agregaron.

 

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo: "Agradecemos a Martín Marinucci que ha tomado el proyecto de trenes metropolitanos y de cercanía como uno de sus grandes proyectos de gestión y esto es gestión, presupuesto, diseño y futuro".

 

"Evoca los mejores momentos de cada ciudad de cada familia y de nosotros, esa vocación a veces nostálgica que nos trae el tren, también nos proyecta hacia el futuro, hacia un tren de proximidad a una conectividad metropolitana, a darle fuerza a una región", consideró Giulano.

 

"El tren siempre te devuelve, es una gran inversión del Estado pero siempre devuelve en desarrollo económico, social y cultural, tiene un gran vuelta social que llega a la comunidad inmediatamente", afirmó.

 

Por su parte, la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, sostuvo que "hay que celebrar la decisión de nuestro Presidente de haber dado el impulso a Trenes Argentinos para que hoy se realicen estos anuncios y contando esto que ha sido el sueño de tantos".

 

"Desde la razón y el corazón creo que los trenes son la entraña de la Patria, una especie de arquitectura de nosotros mismos", señaló. Y consideró que "la vuelta del tren va a traer también, la vuelta de una nueva forma de pensar y de sentir a la Argentina".

 

A su turno, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clerici, dijo que "el tren de cercanía es un sueño de todos, es una de las banderas que nos une, nos identifica y convoca".

 

"El ferrocarril es historia pero también futuro. Es la posibilidad de que nuestros chicos puedan volver a viajar en forma rápida, segura y económica", consideró.

 

A su vez, señaló que "es la posibilidad de que desde el punto de vista comercial se siga fortaleciendo y desarrollando toda esta zona".

 

"Agradecemos que esto comience aquí, seguramente será un hecho del que hablaremos por mucho tiempo y por supuesto que todos ansiamos subirnos al primer tren", finalizó.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




En Santa Fe habrá internas en los tres Frentes más grandes -  -
Política
Al Congreso y más allá -  -
Opinión
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión