https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 06.07.2021 - Última actualización - 19:33
19:29

Juego clandestino

Para la fiscalía hay "evidencia" contra Traferri

El fiscal Matías Edery, que junto con su colega Luis Schiappa Pietra investiga una red de juego clandestino con presunto apoyo político, celebró la sentencia que declaró inconstitucional el sistema de “inmunidad de proceso” que protege a legisladores provinciales. Esta medida allanó el camino para que los fiscales puedan solicitar la audiencia de imputación contra el legislador del PJ como presunto organizador de una asociación ilícita liderada por Leonardo Peiti.

Fiscales Matías Edery y Luis Sciappa Pietra. Crédito: Marcelo ManeraFiscales Matías Edery y Luis Sciappa Pietra.
Crédito: Marcelo Manera

Fiscales Matías Edery y Luis Sciappa Pietra. Crédito: Marcelo Manera

El Litoral en Google News



Juego clandestino Para la fiscalía hay "evidencia" contra Traferri El fiscal Matías Edery, que junto con su colega Luis Schiappa Pietra investiga una red de juego clandestino con presunto apoyo político, celebró la sentencia que declaró inconstitucional el sistema de “inmunidad de proceso” que protege a legisladores provinciales. Esta medida allanó el camino para que los fiscales puedan solicitar la audiencia de imputación contra el legislador del PJ como presunto organizador de una asociación ilícita liderada por Leonardo Peiti. El fiscal Matías Edery, que junto con su colega Luis Schiappa Pietra investiga una red de juego clandestino con presunto apoyo político, celebró la sentencia que declaró inconstitucional el sistema de “inmunidad de proceso” que protege a legisladores provinciales. Esta medida allanó el camino para que los fiscales puedan solicitar la audiencia de imputación contra el legislador del PJ como presunto organizador de una asociación ilícita liderada por Leonardo Peiti.

Uno de los fiscales de Rosario que investiga una red de juego clandestino en esa ciudad aseguró hoy que existe "evidencia" que coloca a un senador provincial como "organizador" de esa actividad ilegal, luego de que un fallo permitiera convocarlo a una audiencia de imputación a pesar de sus fueros, informaron fuentes judiciales.

 

El fiscal Matías Edery, que junto con su colega Luis Schiappa Pietra investiga desde el año pasado una red de juego clandestino con presunto apoyo político, celebró hoy la sentencia que declaró inconstitucional el sistema de “inmunidad de proceso” que protege a legisladores provinciales.

 

El juez de Cámara José Luis Mascali declaró inconstitucional la segunda parte del artículo 51 de la Constitución de Santa Fe y del artículo 27 del Código Procesal Penal local, que garantizan “inmunidad de proceso” a diputados y senadores provinciales.

 

 

 

 

 

 

De ese modo, allanó el camino para que los fiscales puedan solicitar la audiencia de imputación contra el senador del PJ, Armando Traferri, como presunto organizador de una asociación ilícita liderada por un capitalista de juego ilegal llamado Leonardo Peiti.

 

Traferri había eludido la imputación de los fiscales Edery y Schiappa Pietra el año pasado, luego de que la Cámara de Senadores rechazara el pedido de desafuero.

 

Mientras el senador solicitó el archivo de la causa, los fiscales plantearon entonces la inconstitucionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal –enlazado con el 51 de la Constitución provincial- que impide someter a proceso a los legisladores.

 

La jueza de primera instancia, Eleonora Verón, rechazó el planteo, pero tras la apelación ese fallo ayer fue revocado por el camarista Mascali.

 

Entre otros argumentos, Mascali sostuvo que la Carta Magna provincial colisiona con la nacional en la materia de fueros legislativos.

 

 

 

 

 

 

“La Constitución Nacional reconoce dos inmunidades a los legisladores nacionales: ‘la de opinión’ y la ‘de arresto’. No aplica la llamada "Inmunidad del proceso’ como lo hace la Constitución provincial y el Código de procedimiento local”, sostuvo.

 

En esa línea recordó que la existencia de fueros en el Congreso nacional “no es impeditivo ya que los órganos federales pueden realizar tales acciones de persecución penal teniendo como límite el arresto o la coerción personal”.

 

También sostuvo que “la inmunidad de arresto no implica inmunidad de proceso, puesto que en el primero se pueden desarrollar todos los actos jurisdiccionales indispensables para averiguar sobre la existencia de delitos, siempre que no se afecte la libertad ambulatoria de los legisladores”.

 

En los hechos, la sentencia implica que el senador Traferri puede ser investigado e imputado, pero no arrestado mientras se extienda su mandato y goce de sus fueros.

 

Edery dijo hoy durante una rueda de prensa que pedirán la audiencia imputativa del legislador para “exponer delante de un juez las evidencias para que evalúe si son suficientes o no”.

 

 

 

 

 

 

“Tenemos evidencia que lo coloca como organizando de esta red de juego clandestino, que le permitió prosperar a Peiti”, dijo el fiscal, para agregar que el senador “puso en contacto a Peiti con Patricio Serjal y Gustavo Ponce y así obtenía mucha información desde adentro de las Fiscalías”.

 

Serjal era el fiscal Regional de Rosario y Ponce un fiscal de grado que están imputados con prisión preventiva como parte de la organización delictiva.

 

Para los acusadores, ambos cobraron durante meses en concepto de cohecho entre 4 y 5 mil dólares mensuales para evitar o demorar investigaciones contra Peiti y para brindarle información de causas en curso.

 

 

 

 

 

 

Para los fiscales, el senador Traferri brindaba apoyo político a la organización criminal.

 

“Hay algunas declaraciones que dicen que parte de ese dinero iba a financiar las campañas políticas”, dijo Edery.

 

Por su parte, el abogado defensor de Traferri, José Luis Vázquez, consideró “una fantochada” la resolución del camarista y adelantó que aconsejará a su cliente que no se presente cuando sea citado.

 

“Le aconsejaré que no atienda el requerimiento. Mascali lo que hizo fue declarar inconstitucional la Constitución, no tiene efectos prácticos”, señaló en declaraciones a la prensa.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe