https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.07.2021 - Última actualización - 7:01
6:58

Este jueves

El Senado debatirá el nuevo régimen de biocombustibles y cambios en el Monotributo

En lo que será la última sesión antes del receso invernal, se tratará también un nuevo marco legal para la industria del cannabis medicinal. La vicepresidenta Cristina Kirchner realizó la convocatoria para las 14.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Este jueves El Senado debatirá el nuevo régimen de biocombustibles y cambios en el Monotributo En lo que será la última sesión antes del receso invernal, se tratará también un nuevo marco legal para la industria del cannabis medicinal. La vicepresidenta Cristina Kirchner realizó la convocatoria para las 14. En lo que será la última sesión antes del receso invernal, se tratará también un nuevo marco legal para la industria del cannabis medicinal. La vicepresidenta Cristina Kirchner realizó la convocatoria para las 14.

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó una sesión especial en la Cámara Alta para este jueves a las 14 y allí también se debatirán los decretos del Poder Ejecutivo que prorrogaron la emergencia sanitaria y el plan de vacunación contra el coronavirus, así como proyectos de ley que establecen un nuevo marco legal para la industria del cannabis medicinal.

 

En el temario difundido ayer por la tarde se incluyó un paquetes de leyes económicas que crean una nueva reglamentación para la producción de los biocombustibles, modificaciones al impuesto a las ganancias y a bienes personales, y un programa de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes. También figura entre los temas a tratar la disposición de salida de tropas nacionales y entrada de tropas extranjeras para el ejercicio de actividades combinadas, que avaló la semana pasada la comisión de Defensa del Senado.

 

Fueron incluidos los decretos firmados por Alberto Fernández mediante los cuales se creó el marco legal para el desarrollo del plan nacional de vacunación, se prorrogaron las medidas generales de contención de la pandemia y se prorrogó la emergencia sanitaria.

 

El marco regulatorio para la producción de biocombustibles y la modificación del impuesto a las ganancias y los bienes personales, obtuvieron dictamen para su tratamiento la semana pasada. Ambas iniciativas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados a principios de este mes y hoy se buscará su sanción definitiva.

 

 

Los ejes centrales del nuevo régimen de biocombustibles son la prórroga del sistema hasta el 2030 y una reducción del corte obligatorio del 10% al 5% en la mezcla entre biodiesel y gasoil. En tanto, en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz. El proyecto le otorga atribuciones a la Secretaría de Energía para aumentar o reducir los porcentajes de acuerdo con los precios internacionales, cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales.

 

 

Con 135 votos afirmativos, 110 negativos y 2 abstenciones, la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner fue aprobada y contó con el respaldo del Frente de Todos, de los diputados del bloque Justicialista, los del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal, y del Movimiento Popular Neuquino. La mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio rechazó el proyecto a excepción de aquellos que representan a las provincias productoras de caña de azúcar.

 

En aquella misma jornada, se aprobó la reforma de la ley del Monotributo, presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Kirchner. La misma elimina el retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

 

 

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que crea un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes. La iniciativa fue sancionada por 233 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino, Acción Federal, mientras que dos legisladores de izquierda se abstuvieron.

 

 

Así se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes, de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del país. Ellos debían pagar el monotributo con nuevos valores, pero la AFIP prorrogó el vencimiento del monotributo del 25 de junio al 5 de agosto próximo.

 

Esa iniciativa se trató en simultáneo con una reforma de Ganancias y Bienes Personales sobre el ahorro en pesos, y en ese contexto se establecen exenciones de los intereses para los plazos fijos UVA, y de títulos destinados a inversiones productivas, siempre que sean en pesos. Sobre éste último punto, los depósitos a plazo fijo en pesos no estarán alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Los desafíos que plantea la ola de delitos informáticos -  -
Sucesos
Convocan a la paritaria nacional docente para el mes de agosto - El ministro de Educación Nicolás Trotta adelantó a los gremios que el gobierno pujará por la ley que lleva el presupuesto educativo del 6 al 8% del PBI. -
Educación
La falta de financiamiento deportivo en Argentina, una crisis reflejada en los JJOO -  -
Deportes
Covid: la provincia de Santa Fe sumó 57 fallecidos y 1.083 nuevos contagios  -  -
Coronavirus en la Argentina: informaron 474 muertes y 13.483 nuevos casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021