https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.07.2021 - Última actualización - 8:28
8:25

En la provincia de Santa Fe

Di Stéfano propone crear la figura de promotores comunitarios contra la violencia de género

Sus funciones serán actuar como nexo entre la comunidad y los actores dedicados a la prevención, además de acompañar y contener a las víctimas.

Silvana Di Stéfano, diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR – FPCyS). Crédito: GentilezaSilvana Di Stéfano, diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR – FPCyS).
Crédito: Gentileza

Silvana Di Stéfano, diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR – FPCyS). Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



En la provincia de Santa Fe Di Stéfano propone crear la figura de promotores comunitarios contra la violencia de género Sus funciones serán actuar como nexo entre la comunidad y los actores dedicados a la prevención, además de acompañar y contener a las víctimas. Sus funciones serán actuar como nexo entre la comunidad y los actores dedicados a la prevención, además de acompañar y contener a las víctimas.

Ante el incremento de consultas por situaciones de violencia de género, en particular en el ámbito doméstico, así como el aumento del número de femicidios, la diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR – FPCyS), Silvana Di Stéfano, presentó un proyecto para crear la figura de “Promotores y Promotoras Comunitarias” en la prevención de la violencia por motivo de género y promoción de derechos.

 

“El objetivo es lograr y potenciar acciones concretas para asistir y contener a quienes atraviesan situaciones de violencia y desigualdad por motivos de género, fortalecer el trabajo en equipo incorporando una perspectiva de equidad en las prácticas cotidianas, y generar espacios para reflexionar acerca de la construcción social de los roles y los estereotipos de género y el modo en el que se reproducen las desigualdades de poder, además de visibilizar derechos”, detalló Di Stéfano.

 

Estos promotores deben ser personas con formación o capacitación en promoción, planificación de estrategias y acciones para el fomento de la igualdad de género y prevención de la violencia, y sus funciones serán las de actuar como nexo entre la comunidad y los actores dedicados a la prevención, protección, contención y sanción, y brindar información clara, sencilla y adecuada respecto de los derechos que les asisten a las víctimas, precisa el proyecto.

 

Estas personas también brindarán acompañamiento y contención, y deberán generar espacios de participación comunitaria con el fin de capacitar para desarmar prejuicios y estereotipos, además de abordar situaciones con un anclaje territorial, y desarrollar herramientas que permitan una detección temprana de casos.

 

De aprobarse la iniciativa de la legisladora, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, quien deberá desarrollar campañas de difusión para alertar tempranamente sobre posibles situaciones de violencia y dotar de herramientas para su abordaje, llevar un registro de los casos de violencia, elaborando un informe anual, y coordinar con los distintos actores sociales políticas públicas con perspectiva de género, promoviendo la desnaturalización de estereotipos.

 

 

 

 

 

 

Los motivos del proyecto

 

El informe indica que el contexto de pandemia por Covid - 19 y las medidas de aislamiento dispuestas para contener el avance del virus, han recrudecido los hechos de violencia intrafamiliar, exponiendo a las víctimas a permanecer más tiempo recluidas con sus agresores.

 

“La ONU la llama «la otra pandemia» y, con el apoyo de la Unión Europea, brinda colaboración para proteger a las mujeres y las niñas, amenazadas doblemente por el Covid-19 y la violencia”, indicó.

 

Según fuentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, las llamadas crecieron un 39 por ciento, lo que motivó que los gobiernos deban fortalecer los servicios de atención y seguimiento de la violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

 

“Resulta imperioso reflexionar sobre las construcciones sociales, históricas y políticas de los roles y estereotipos de género en el marco de las sociedades patriarcales y el modo en que reproducen las desigualdades de poder basadas en una lógica binaria y heteronormativa”, plateó Di Stéfano.

 

En este sentido, propuso: “Es nuestro deber como parte del Estado generar políticas públicas con perspectiva de género, erradicando y deslegitimando todo tipo de violencia y fomentando la construcción de sociedades igualitarias”.

 

El proyecto de la legisladora también es acompañado por el presidente del bloque de la UCR, Maximiliano Pullaro, y sus pares, Silvia Ciancio, Fabián Palo Oliver, Marlén Espíndola, Fabián Bastía, Georgina Orciani, Juan Cruz Cándido, Jimena Senn, y Marcelo González.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Santa Fe espera el DNU para acoplarse a las nuevas flexibilizaciones -  -
Política
Abren las fronteras, autorizan boliches y eventos masivos -  -
Nacionales
Municipio y Provincia piden reforzar la presencia de fuerzas federales en Santa Fe - Mesa. El ministro Lagna y el intendente Jatón compartieron este martes por la mañana un acto junto a representantes de Seguridad Vial, y luego del mismo se expresaron sobre la inseguridad y la necesidad de nuevas medidas. -
Aníbal Fernández devolvió a la  escena política a Marcelo Sain -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner