https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.09.2021 - Última actualización - 17:53
17:43

Venado Tuerto

Alzari: "En 100.500 dosis contra el Covid, sólo tuvimos dos casos de reacciones alérgicas de consideración"

El director del Hospital regional “Dr. Gutiérrez” aseguró que la baja significativa en la cantidad de casos y la desocupación de camas en salas clínicas y terapia intensiva es producto del proceso de inoculación. A su vez planteó que han sido mínimos los efectos adverso que han generado, ya que sólo dos pacientes presentaron reacciones, cuyos cuadros fueron rápidamente revertidos.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Venado Tuerto Alzari: "En 100.500 dosis contra el Covid, sólo tuvimos dos casos de reacciones alérgicas de consideración" El director del Hospital regional “Dr. Gutiérrez” aseguró que la baja significativa en la cantidad de casos y la desocupación de camas en salas clínicas y terapia intensiva es producto del proceso de inoculación. A su vez planteó que han sido mínimos los efectos adverso que han generado, ya que sólo dos pacientes presentaron reacciones, cuyos cuadros fueron rápidamente revertidos. El director del Hospital regional “Dr. Gutiérrez” aseguró que la baja significativa en la cantidad de casos y la desocupación de camas en salas clínicas y terapia intensiva es producto del proceso de inoculación. A su vez planteó que han sido mínimos los efectos adverso que han generado, ya que sólo dos pacientes presentaron reacciones, cuyos cuadros fueron rápidamente revertidos.

El sábado último, en el Hospital regional “Dr. Gutiérrez” de Venado Tuerto, se aplicó la dosis 100 mil de la vacuna contra el Covid-19, un momento muy importante para el efector público local, que incluso celebraron con una gran pancarta frente al edificio de Comandante Espora y Santa Fe. Un dato no menor es que tan sólo se presentaron reacciones alérgicas “graves” en dos personas, una de ellas transitó dicho cuadro en su domicilio y otro requirió internación por unas horas. Incluso ambas ya recibieron la segunda dosis, con tratamiento previo, sin inconvenientes.

 

“El día sábado, no sólo llegamos a las 100 mil, sino que la superamos, terminando la jornada con 100.200 dosis. Hoy estamos arriba de las 100.500 porque la campaña sigue adelante. Como todos saben, hemos duplicado la cantidad de turnos que no asigna Santa Fe, que nos ha permitido llegar rápidamente a este número”, comentó el director médico del Hospital Gutiérrez Daniel Alzari, destacando que los resultados de este proceso de inoculación “está a la vista” con una baja significativa en la cantidad de personas internas. “Actualmente tenemos cinco pacientes en salas clínicas y 6 en terapia intensiva”, completó.

 

“En consonancia con el resto de la provincia, actualmente tenemos más del 70 por ciento de la población vacunada con, al menos, una dosis y arriba del 40 por ciento han completado el esquema”, señaló el funcionario, destacando que el lunes se avanzó con la inmunización de personas que no habían asistido a vacunarse el día de su turno y “estamos a la espera de que nos asignen los turnos para mañana el martes”. Tal como se vino manifestando, septiembre es un mes destinado a la colocación de segundas dosis, ya sea Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik, tanto con el segundo componente de la vacuna rusa como en su combinación con Moderna.

 

En lo que respecta a mayores de 18 años, Alzari afirmó que ya se ha completado la vacunación, quedando un pequeño porcentaje de jóvenes que se anotaron pero que no asistieron al turno.

 

“La llegada de vacunas ya no es una novedad porque recibimos permanentemente de todas las que se aplican en el país. La segunda dosis de Sputnik es la que viene más demorada, pero tenemos la alternativa de combinar con Moderna, lo cual ha quedado demostrado que los resultados son muy buenos”, enfatizó.

 

En cuanto a la vacuna de Pfizer, el profesional de la salud explicó que “aún no hay información oficial”, aunque se estima que el arribo será en las próximas horas y que estarán destinadas para jóvenes de 12 a 17 años sin comorbilidades.

 

Un respiro para el sector internación

 

“El impacto que tiene la vacunación es totalmente visible en las salas de internación, tanto en el sector clínico como UTI, porque cada vez son menos los pacientes que requieren este servicio, los ingresos son muy pocos”, indicó. Y agregó que actualmente hay cinco pacientes internados en salas clínicas, por ello “hemos reducido la oferta de camas Covid porque no lo necesitamos”, y seis en terapia intensiva, quedando 4 plazas disponibles, ya que la “UTI quirófano está sin paciente y sin personal”.

 

Por último y en relación a manifestaciones de grupos antivacunas, sentenció: “Como médico y director del Hospital puedo decir que tenemos pocos casos de gravedad gracias a la vacunación”.

 

Sur24.com.ar

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus