https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.09.2021 - Última actualización - 19:33
19:28

Departamento Iriondo

Tras el hallazgo de los restos de un mastodonte, qué planean promover en la localidad de Andino

Un grupo de pescadores hallaron restos fósiles sobre la barranca y la comunidad aún no deja de sorprenderse. Se estima que esta especie se extinguió hace 8.500 años. “Es un atractivo para toda la localidad que está tomando un giro importante desde el punto de vista turístico”, destacó José Abraham, presidente comunal.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Departamento Iriondo Tras el hallazgo de los restos de un mastodonte, qué planean promover en la localidad de Andino Un grupo de pescadores hallaron restos fósiles sobre la barranca y la comunidad aún no deja de sorprenderse. Se estima que esta especie se extinguió hace 8.500 años. “Es un atractivo para toda la localidad que está tomando un giro importante desde el punto de vista turístico”, destacó José Abraham, presidente comunal. Un grupo de pescadores hallaron restos fósiles sobre la barranca y la comunidad aún no deja de sorprenderse. Se estima que esta especie se extinguió hace 8.500 años. “Es un atractivo para toda la localidad que está tomando un giro importante desde el punto de vista turístico”, destacó José Abraham, presidente comunal.

Alan Vidaña

 

Los restos fósiles del maxilar de un mastodonte fueron descubiertos a orillas del río Carcarañá, a la altura de la comuna de Andino. Si bien es común que aparezcan estos ejemplares debido a las bajantes en el río o al desmoronamiento de barrancas, llamó la atención el tamaño de las piezas encontradas. En esta oportunidad, se encontró la parte superior del cráneo, con una dentadura de unos 50 a 60 centímetros de largo y un peso aproximado de 30 kilos.

 

Luego del hallazgo, los pescadores se contactaron con autoridades comunales solicitando asistencia para desenterrar el fósil, ya que el tamaño de los huesos era de grandes dimensiones y se encontraba en una zona inhóspita.

 

El pueblo cuenta con un museo paleontológico donde se encuentran exhibidos huesos de distintas especies que fueron encontradas por un viejo pescador. “Es un atractivo para toda la localidad que está tomando un giro importante desde el punto de vista turístico. Para nosotros tener estos aportes prehistóricos es maravilloso, ha despertado la intriga del pueblo y de toda la región”, expresó el mandatario comunal en diálogo con este medio. Por este motivo, ya se piensa en un plan que promueva el turismo local.

 

 

“Cada baqueano venía con una teoría diferente, hasta que tuvimos la visita de un especialista. Es muy probable que haya tenido la misma altura que un elefante hindú”, comentó Néstor Trivero, miembro de la comisión comunal.

 

A raíz de este hallazgo, el paleontólogo Luciano Rey, del equipo técnico del Patrimonio Arqueológico Paleontológico de la provincia de Santa Fe, se hizo presente en el lugar y aseguró que efectivamente eran restos de un mastodonte, teniendo en cuenta que es una zona donde era habitual la presencia de estos animales. Además, explicó que lo que se halló fue una porción del cráneo, con cuatro molares bien conservados. El especialista sospecha que haya más restos en el lugar, por lo tanto, en estos días tiene previsto volver al sitio.

 

Lo cierto es que no se puede hacer una aproximación exacta sobre la antigüedad de estos huesos que fueron descubiertos, aunque los mastodontes pertenecen a la megafauna de mamíferos que se extinguieron hace unos 8.500 años. Alrededor de ese tiempo, empezaron a extinguirse otras especies como megaterios, gliptodontes y tigres dientes de sable.

 

Estos restos se van a exhibir en el museo “Tito Zuddas”, que está siendo acondicionado para reabrir próximamente. Además, hay un proyecto para interactuar con las instituciones educativas, donde van a asistir paleontólogos que van a enseñarles a los alumnos cómo acondicionar y limpiar un resto fósil.

 

 

 

Sobre la especie

 

Los mastodontes eran más grandes que un elefante actual. Las hembras eran más pequeñas que los machos. Tenían colmillos de hasta 1,5 m de largo, curvados hacia arriba, andaban en manadas y se alimentaban de brotes, arbustos y pasto. Sus dientes crecían constantemente y eran sustituidos por otros a medida que se desgastaban producto de la masticación.

 

Según estudios, esta especie apareció en Eurasia en el período del Oligoceno, hace unos 23 millones de años, y desde allí se extendió tanto a África, como a América, donde la familia de este tipo de mastodontes existió hasta el Pleistoceno e incluso al principio del Holoceno, que lo sucedió y duró hasta hace unos 10.000 años.

 

Diferencias con el mamut

 

Aunque los fósiles de cada uno muestran muchas similitudes, los mamuts eran ligeramente más grandes que los mastodontes, ya que estos últimos tenían piernas más cortas y más bajas, y además sus cabezas eran más aplanadas que los mamuts.

 

Andino es una comuna del departamento Iriondo. Cuenta con 2.500 habitantes. Se ubica a 47 km de Rosario y a 140 de la capital provincial.

El Litoral en Google News





Confirmado: son "positivos" de la cepa Delta los 3 casos en el country El Paso -  -
Área Metropolitana
El escrutinio definitivo confirma el triunfo de Losada - Scarpin en Juntos por el Cambio - Losada y Barletta, ganadores de la interna de Juntos por el Cambio, estarán el martes en CABA. -
Política
La provincia de Santa Fe confirmó 14 muertes y 89 nuevos casos de Covid-19 -  -
Coronavirus: Argentina reportó 158 fallecidos y 2.308 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner