https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.09.2021 - Última actualización - 12:10
6:45

Cultura

Estrenan film póstumo del cineasta Mario Cuello

La celebración del Día del Cine, el próximo lunes 27 de septiembre, coincidirá con la presentación de “Álvaro Izurieta. Retrato del maestro”. Se trata de la película que Cuello rodó pocos meses antes de su muerte y fue finalizado por sus colegas del Grupo de Cine. Está centrado en la vida y la obra del reconocido artista plástico cordobés. 

Mario Cuello y Álvaro Izurieta en uno de los fotogramas de la película que se estrena el lunes 27. Crédito: Gentileza Grupo de CineMario Cuello y Álvaro Izurieta en uno de los fotogramas de la película que se estrena el lunes 27.
Crédito: Gentileza Grupo de Cine

Mario Cuello y Álvaro Izurieta en uno de los fotogramas de la película que se estrena el lunes 27. Crédito: Gentileza Grupo de Cine

El Litoral en Google News



Cultura Estrenan film póstumo del cineasta Mario Cuello La celebración del Día del Cine, el próximo lunes 27 de septiembre, coincidirá con la presentación de “Álvaro Izurieta. Retrato del maestro”. Se trata de la película que Cuello rodó pocos meses antes de su muerte y fue finalizado por sus colegas del Grupo de Cine. Está centrado en la vida y la obra del reconocido artista plástico cordobés.    La celebración del Día del Cine, el próximo lunes 27 de septiembre, coincidirá con la presentación de “Álvaro Izurieta. Retrato del maestro”. Se trata de la película que Cuello rodó pocos meses antes de su muerte y fue finalizado por sus colegas del Grupo de Cine. Está centrado en la vida y la obra del reconocido artista plástico cordobés. 

 

En julio de 2019 la cultura santafesina se vistió de luto. Es que el día 28 de ese mes, falleció Mario Cuello. Alguien que se destacó en sus facetas de artista plástico, fotógrafo y cineasta, pero que fue sobre todo querido y respetado por su calidez y empatía. A más de dos años de su partida, se estrenará en la sala del Cine América (25 de Mayo 3075) el documental “Álvaro Izurieta. Retrato del Maestro”, obra póstuma de Mario, inspirada en la vida y obra del reconocido artista plástico cordobés. La fecha elegida es especial: el lunes 27 de septiembre en el marco de la celebración del Día del Cine Santafesino, a las 20.15. 

 

 

El largometraje, una producción independiente de Grupo de Cine, fue comenzado por Cuello en diciembre de 2018. El rodaje arrancó en Santa Fe, pero luego lo llevó a Unquillo, Córdoba, Buenos Aires y París. Tras su muerte, los realizadores Diego Pratto y Julio Hiver decidieron continuar el proyecto y lo finalizaron este año. De hecho, en la proyección estarán presentes Hiver y Pratto con el artista plástico Álvaro Izurieta. Todos ellos conversarán con los espectadores.

 

Sensibilidades unidas

 

En la cinta, Cuello, viaja a Unquillo, para filmar una película sobre el artista plástico Álvaro Izurieta. “La amistad y complicidad que los une permite acceder a la intimidad de su casa, de su taller y de su familia, dejando ver los aspectos menos conocidos de su prolífica obra y su magnética personalidad. Recorriendo los paisajes de Unquillo y entrevistando a familiares y críticos especialistas, la película intenta pintar un retrato del artista, del hombre, y del amigo. Poniendo en evidencia que la obra de Izurieta y su persona, se explican mutuamente”, señala la sinopsis.

 

Foto: Gentileza Grupo de Cine

 

En una entrevista que concedió a El Litoral en el mes de mayo de 2019, con motivo del rodaje del documental, Cuello destacaba la posibilidad de aproximarse a la historia de vida y al entorno familiar de Izurieta. “Eso me permitió valorar y apreciar cada uno de los pilares donde descansa su trayectoria. En especial, su convicción para recorrer el camino elegido, su honestidad y compromiso, su enorme coherencia y su incansable trabajo”, puntualizaba.

 

La elección de Izurieta como eje del film es reveladora. Es que los retratos, dibujos y pinturas de este artista nacido en 1944 integran instituciones y colecciones particulares del país y del extranjero, entre las que se incluye la Pinacoteca Vaticana. Desde el año 1968, realizó más de 60 exposiciones en el país y el exterior y actualmente sigue disfrutando de transmitir su experiencia y conocimientos a los jóvenes artistas.

 

Participantes

 

Buena parte del material que reunió Mario para su película, ahora finalizada por sus antiguos colegas, se basó en entrevistas a Rafael Cerrito, Jorge Taverna Irigoyen, Gladys Izurieta, Pablo Izurieta, Ramiro Izurieta, Andrés Izurieta, Adela Izurieta y Gabriel Garay. 

 

Foto: Gentileza Grupo de Cine

 

Los realizadores que le dieron el toque final al film dejaron el crédito de la dirección para Cuello, principal impulsor de la idea. Como productores asociados figuran Álvaro Izurieta y Diego Pratto, en la dirección de producción Julio Hiver, en la asistencia de producción Gladys Izurieta, Adela Izurieta
Mercedes Martorell y Eugenia Cuello. 

 

La producción es de Grupo de Cine, la asistencia de dirección de Priscila Sandoval, la dirección de fotografía y cámara de Pablo Martínez, la asistencia de fotografía y cámara de Emiliano Rico, la dirección de sonido de Ariel Gaspoz, la edición y corrección de color de Diego Pratto, los títulos de Agustina Hiver y la música original de Pablo Izurieta.  También se sumaron, en Buenos Aires, Santos Lanuse, Martín Vaisman y Sabrina Amuchástegui. Y en París Camilo Suarez Osorio, Eline Esteve y Uwe Arnt.

 

Internacional

 

Independientemente de su estreno en Santa Fe, “Álvaro Izurieta. Retrato del Maestro”, en su versión subtitulada en inglés, resultó seleccionada para participar en el Golden Tree International Documentary Film Festival que se realizará en Frankfurt, Alemania del 4 al 6 de noviembre de 2021. El objetivo de este encuentro es “centrar la atención del mundo en los documentales, fomentar la exhibición de películas de calidad en todo el mundo, explorar en profundidad diferentes culturas y países y promover los intercambios y el aprendizaje mutuo a través del arte de la cinematografía”.

 

Foto: Gentileza Grupo de Cine


“Un vínculo emocional muy fuerte”

 

Por Julio Hiver (*)

 

Allá por el año 2008 Mario Cuello descubre a Álvaro Izurieta, primero a través de un catálogo de su obra y luego personalmente. Casi de inmediato surgió en él una profunda admiración por la prolífica obra de este artista, como así también por su historia de vida y magnética personalidad. 

 

Al conocerse se hicieron grandes amigos y siendo Mario artista plástico y cineasta, inevitablemente surgió en él la idea de plasmar la vida y la obra de Izurieta en una película.  Fuimos varios los que nos embarcamos en ese proyecto, que recién a finales del 2018 pudimos concretar y empezar a filmar.   

 

La película contaba con más de 25 horas de material grabado, producido en Unquillo, Buenos Aires, Santa Fe y París, que había que transformar en un largometraje de una hora y media de máximo. A punto de empezar a editar, lamentablemente, Mario fallece. 

 

Fueron momentos dolorosos, pero luego de elaborar el duelo, decidimos continuar y fue allí donde se nos une Diego Pratto, y gracias a su oficio pudimos retomar la edición de la película. En ningún momento nos atravesó la idea de abandonar, había un vínculo emocional muy fuerte para seguir.

 

En un comienzo pudimos trabajar en forma presencial, pero luego, pandemia mediante, nos reuníamos y trabajábamos vía virtual. Diego editaba con sus equipos en su casa, luego me enviaba el material, yo lo revisaba para luego reunirnos por videoconferencia para intercambiar opiniones. De esta manera íbamos probando los cambios que acordábamos y así sucesivamente. Fue un trabajo muy intenso y minucioso. Nos preocupaba respetar la idea de película que Mario había pensado, hasta que nos dimos cuenta que era imposible que no tuviera también nuestra impronta.

 

En este punto me parece importante señalar que es una película absolutamente independiente y completamente autogestiva, realizada al margen de las instituciones “oficiales” del cine, digamos. Este es un rasgo que Grupo de Cine puede exhibir, orgullosamente, desde hace ya más de 30 años.

 

También queremos destacar los roles de Priscila Sandoval en Asistencia de Dirección, Pablo Martínez  Fotografía y Cámara, Emiliano Rico Cámara y Ariel Gaspoz en sonido. El 27 de septiembre, entonces, tenemos la ocasión de reencontrarnos, que no es poco y celebrar este encuentro con el estreno de la última película de nuestro querido Mario Cuello, gracias a la generosa invitación del Cine Club Santa Fe y en el marco de la celebración del Día del Cine Santafesino, ni más ni menos. 

 

(*) Integrante de Grupo de Cine

 

Foto: Gentileza Grupo de Cine

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe