https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.09.2021 - Última actualización - 15:31
10:19

Tercera edición

Cuadernos pedagógicos: un bien que iguala

Si reconocemos al otro como tal se abre el camino del conocimiento para cada uno, para todos y todas. Porque educar es ofrecer tiempo para dar forma y sostén al lazo social que se construye en la escuela, en las experiencias con los saberes.

Los Cuadernos pedagógicos se han realizado con un trabajo compartido entre docentes de distintas regiones, con especialistas y consultores curriculares para todos los niveles. Crédito: GentilezaLos Cuadernos pedagógicos se han realizado con un trabajo compartido entre docentes de distintas regiones, con especialistas y consultores curriculares para todos los niveles.
Crédito: Gentileza

Los Cuadernos pedagógicos se han realizado con un trabajo compartido entre docentes de distintas regiones, con especialistas y consultores curriculares para todos los niveles. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Tercera edición Cuadernos pedagógicos: un bien que iguala Si reconocemos al otro como tal se abre el camino del conocimiento para cada uno, para todos y todas. Porque educar es ofrecer tiempo para dar forma y sostén al lazo social que se construye en la escuela, en las experiencias con los saberes. Si reconocemos al otro como tal se abre el camino del conocimiento para cada uno, para todos y todas. Porque educar es ofrecer tiempo para dar forma y sostén al lazo social que se construye en la escuela, en las experiencias con los saberes.

Los docentes son trabajadores de la palabra, trabajan con los contenidos de las lenguas, con los significados, con los sentidos. Lidiar con los significados es poner en la mesa común el diálogo, la lectura, las escrituras, las planificaciones, los recursos.

 

Para la construcción de la tercera edición de los Cuadernos pedagógicos se ha realizado un trabajo compartido entre docentes de distintas regiones, con especialistas y consultores curriculares buscando prioridades de saberes significativos para nutrir la enseñanza presencial y en la distancia. En la mesa común de cada institución educativa se puede desplazar el ángulo de la mirada y analizar el montaje inicial de las palabras y las imágenes de los cuadernos, para construir y desarrollar las mediaciones más efectivas.

 

Como sabemos la educación persigue la libertad, porque en los ideales humanizantes la dignidad se alcanza rompiendo dependencias, buscando pensamientos y acciones constructivas que emancipen de pequeñas tiranías actuales; y eso también se enseña y se ejercita desde la perspectiva de los derechos integrales, propiciando el crecimiento de una ciudadanía activa.

 

Foto: Gentileza

 

Por otro lado, la igualdad es el corazón de la democracia, del sistema político que hemos recuperado, amasado y sosteniendo desde hace muchos años. La estabilidad política de las instituciones democráticas tiene notas consistentes, sin embargo, en varios puntos esta democracia también es insuficiente y se esperan renovaciones y avances para fortalecer la convicción y la esperanza en este sistema y en esta forma de vida que entrelazan normas y derechos habilitantes de libertades.

 

 

La Provincia de Santa Fe asume estos principios y valores centrados en la igualdad. Como nos enseñaron las maestras y los maestros, la igualdad es en acto, es un punto de partida, un principio a ser verificado en toda decisión educativa. Desde un principio hay que marcar la igualdad en decisiones y acciones toda vez que se pueda. Cuando se vive la experiencia de la igualdad un sentido nuevo se despliega en la trama de sujetos implicados, sobre el campo de acción. Testimonios de ello son el boleto educativo gratuito y el boleto educativo rural; el plan de telefonía para alumnas y alumnos de primer año de todas las escuelas rurales de la provincia y los cuadernos pedagógicos serie 1, 2 y 3; como también la estrategia pública para revincular a los estudiantes con baja intensidad en la relación con los saberes escolares.

 

 

Desde esa perspectiva, el cuaderno guía serie 3, es un bien que iguala a estudiantes y docentes. Es para todas y todos los estudiantes y docentes de la educación inicial, primaria, secundaria orientada y técnica, de jóvenes y adultos. Se trata de una estrategia pública universal.

 

 

Un libro, un cuaderno pedagógico, un dispositivo electrónico constituyen una morada que aloja un recorrido que se puede habitar para seguir aprendiendo junto a otros y otras. Por ello, un cuaderno pedagógico da cuenta de un par de búsquedas singulares que hospedan la diferencia en sus múltiples expresiones, considerando la diversidad de estudiantes que transitan esos itinerarios. Es decir, se reconocen y aceptan las diferencias, pero se resisten y enfrentan las desigualdades para producir algo nuevo, superador, transformador.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Ley de Educación: colegios particulares santafesinos reclaman ser escuchados - Legislatura de Santa Fe
Por Mauro L. Muñoz

Ley de Educación: colegios particulares santafesinos reclaman ser escuchados

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe