https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.09.2021 - Última actualización - 12:32
12:31

Las necrópolis santafesinas

Construyen nuevos nichos en el cementerio San Salvador de Casilda

Desde el Municipio confirmaron la puesta en marcha para la realización de nuevos sepulcros. Si bien quedan lugares disponibles, estos trabajos permitirán tener una mayor capacidad a futuro.

 Crédito: Mirador
Crédito: Mirador

Crédito: Mirador

El Litoral en Google News



Las necrópolis santafesinas Construyen nuevos nichos en el cementerio San Salvador de Casilda Desde el Municipio confirmaron la puesta en marcha para la realización de nuevos sepulcros. Si bien quedan lugares disponibles, estos trabajos permitirán tener una mayor capacidad a futuro. Desde el Municipio confirmaron la puesta en marcha para la realización de nuevos sepulcros. Si bien quedan lugares disponibles, estos trabajos permitirán tener una mayor capacidad a futuro.

Alan Vidaña



La Municipalidad de Casilda anunció el comienzo de nuevas obras para el cementerio San Salvador. Si bien la situación no es alarmante en cuanto a la disponibilidad de nichos, tampoco hay mucho para tirar de la soga. Es por eso que el gobierno local le otorgó la concesión al Club Atlético Alumni para la construcción de nuevas bóvedas.

 

“Todavía no está determinado exactamente cuántos nichos van a hacer, pero pueden construir hasta tres pisos de alto. Estimamos que si construyen todas las plantas va haber cerca de 1000 nichos. De esa cantidad, 150 van a quedar para la Municipalidad por el convenio de concesión”, expresó Andres Docnich, secretario de gobierno del Municipio, en diálogo con Mirador.



Este aumento en el número de nichos es muy necesario para poder afrontar los fallecimientos que pudieran darse en un futuro inmediato, teniendo en cuenta que la pandemia de Coronavirus fue un detonante que ha desmadrado la situación. En ese sentido, Docnich explicó: “Ya estuvieron haciendo el relevamiento del terreno y recién están comenzando la obra”.



Por otro lado, adelantó: “Se está cerrando un acuerdo para adquirir un lote lindero para ampliar el cementerio”. Uno de los factores más influyentes para esta ampliación tiene que ver con el incremento de muertes y la falta de espacio. Fundamentalmente estos trabajos permitirán extender la vida útil y la capacidad del camposanto. De ser así el gobierno casildense avanzará en la concreción de una obra tan necesaria como esperada.



Según los registros de la ciudad, en Casilda el promedio de decesos anuales es de 300. En 2019 el número de fallecidos llegó a 320. En tanto, en 2020 se contabilizaron 358 óbitos, siendo uno de los años de más fallecimientos. Y en lo que va de este 2021, se computaron hasta el día de hoy 262 fallecidos. Así mismo, el total de decesos en el cementerio desde el 24 de enero de 1878 es de 41.022



Medidas y seguridad



La medida mínima de cada nicho será de 75 centímetros de ancho, 55 cm de alto y 2,25 metros de longitud. Una vez que realicen el reglamento arquitectónico podrán determinar la cantidad exacta a construir.



En relación a varias denuncias sobre reiterados hechos de robos ocurridos en el cementerio San Salvador de Casilda en mayo, la Fiscal Marianela Luna del MPA Casilda inició una investigación que arrojó resultados positivos. La intervención de comunicaciones telefónicas, sumado a otras tareas investigativas, fueron importantes para avanzar y finalmente lograr desarticular una banda que se dedicaba a robar piezas de bronce en cementerios del sur santafesino.



Por tal motivo, la Agencia de Investigación Criminal logró identificar a los miembros de una banda dedicada a la sustracción de elementos de bronce que se encuentran dentro de los cementerios, siendo que una vez cometido los hechos se trasladaba el material y se procedía su venta en locales de chatarrería de la ciudad de Rosario.



También es muy común observar panteones con las puertas violentadas, en muchos casos por personas que roban placas y cruces de bronce, pero también por aquellos que se dedican a realizar actos de magia negra.



A raíz de estos hechos delictivos, se han intensificado los controles y las medidas de seguridad del establecimiento, tanto en el interior como en las zonas aledañas.

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe