https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.09.2021 - Última actualización - 14:55
10:53

"Bienvenido a mi pueblo"

Lanzaron el programa para repoblar cinco localidades de General López

El objetivo es relocalizar habitantes de grandes urbes en pequeños pueblos. Carmen, Labordeboy, Maggiolo, Cafferata y San Eduardo, los elegidos. Lo impulsan la Fundación Es Vicis y el Centro Regional para el Desarrollo. Hay 14 proyectos productivos diseñados para generar puestos de trabajo. 

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



"Bienvenido a mi pueblo" Lanzaron el programa para repoblar cinco localidades de General López El objetivo es relocalizar habitantes de grandes urbes en pequeños pueblos. Carmen, Labordeboy, Maggiolo, Cafferata y San Eduardo, los elegidos. Lo impulsan la Fundación Es Vicis y el Centro Regional para el Desarrollo. Hay 14 proyectos productivos diseñados para generar puestos de trabajo.  El objetivo es relocalizar habitantes de grandes urbes en pequeños pueblos. Carmen, Labordeboy, Maggiolo, Cafferata y San Eduardo, los elegidos. Lo impulsan la Fundación Es Vicis y el Centro Regional para el Desarrollo. Hay 14 proyectos productivos diseñados para generar puestos de trabajo. 

Jorge Pavia


 

En abril último, el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe y la Fundación Es Vicis firmaron un acuerdo de cooperación para generar la repoblación rural en cinco localidades del departamento General López, con el fin de promover el desarrollo, el empleo y el arraigo en esas comunidades y su región. Se trata de Cafferata,  Carmen, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo. 

 

Dicha Fundación de origen suizo se encuentra desarrollando un programa denominado “Bienvenido a mi pueblo”, que tiene como finalidad la repoblación y revitalización de localidades rurales, y cuya prueba piloto se llevó adelante en Colonia Belgrano, Santa Fe, con excelentes resultados. La comunidad creció un 10 por ciento en población en tan solo un año, se crearon 25 nuevos negocios, que a su vez abrieron nuevas oportunidades de empleo, y se generó un importante dinamismo local. 

 

Ahora, con el avance de la primera etapa del programa, para el que se inscribieron 17 mil personas, se conocieron más detalles sobre las posibilidades que esta iniciativa podría traer a los pueblos seleccionados y, además, la posibilidad de acceder a un financiamiento internacional para importantes desarrollos productivos en esos distritos. 

 

Los datos los brindó el presidente del Centro Regional para el Desarrollo, Patricio Marenghini, quien aseguró que “Argentina lidera el ranking mundial en cuanto a porcentaje de concentración urbana. El 92% de la población vive en pueblos y ciudades. En Santa Fe, el 70% de la población está concentrada en el 7% de las localidades”. 

 

Se espera la relocalización sostenible de 75 familias de grandes ciudades, un promedio de 300 personas. “Con ello la población aumentará un 5% el primer año. Para el tercer año proyectamos un crecimiento del 15% acumulativo, gracias a la dinamización de las economías locales, el arraigo y la llegada de nuevos habitantes atraídos por el desarrollo”, marca el proyecto. 

  

Fuga de habitantes 

 

Las cinco comunas elegidas tienen algo en común: menos de 5 mil habitantes y la cifra sigue a la baja. “Desde el 2001 al 2010, estos cinco distritos perdieron el 7,3% de sus habitantes”, especificó el concejal Marenghini, resaltando que “en ellos se nota un ‘envejecimiento’ de la población y un crecimiento de la dependencia de grandes centros de consumo. Uno de los objetivos que tenemos con este programa es enclavar 14 proyectos agroindustriales para favorecer el autoabastecimiento”. 

 

La iniciativa especifica que se realizará un estudio de mercado para detectar oportunidades latentes en las localidades y la región. “Seleccionaremos familias que puedan cubrir la demanda local y los acompañaremos con capacitaciones, mentores, guías y créditos subsidiados, y fortaleceremos las cadenas de valor de la región, aprovechando las ventajas competitivas locales”, anunciaron. 

 

 

 

 

 

 

Financiamiento internacional

 

El principal atractivo de la propuesta para las comunas elegidas es la posibilidad de conseguir un jugoso financiamiento internacional para desarrollar proyectos productivos y generar puestos de trabajo. 

 

“Nos presentamos en un financiamiento internacional del Fonplata con el Centro Regional para el Desarrollo, Fundación Es Vicis, las comunas de las cinco localidades con las que vamos a trabajar en el programa, y solicitamos una financiación de dos millones de dólares durante tres años para lograr mayor desarrollo local y generación de empleo”, contó Patricio Marenghini. 

 

Los proyectos agroindustriales proyectados, y para los que se gestionó el financiamiento, son los siguientes: 

 

Carmen: agregado de valor en granos a partir de la actividad avícola (carne y huevos) y la instalación de una planta de balanceado; Cafferata: se finalizará una sala de faena de cerdos que procesará la materia prima de la región; Labordeboy: instalación de un matadero, dada la mano de obra calificada disponible para esta actividad, que abastecerá a 15 localidades; Maggiolo: adquisición de un aserradero móvil para aprovechar la madera de la actividad silvopastoril y del residuo del arbolado público. Reactivación de una fábrica emblemática de mermeladas y dulce de leche para dar valor a la materia prima de esta zona. Se sumará la producción de alfajores artesanales; San Eduardo: ampliación de una fábrica de chacinados. La producción aumentará un 300% y será responsable del 8% de la producción total del departamento. En cuatro localidades se desarrollarán huertas agroecológicas. Se proyecta una producción para 4 mil habitantes. Para completar la cadena, se pondrá en funcionamiento un plantinero que abastecerá a las cuatro huertas del proyecto y otras de la región. 

  

Más empleo en la región

 

A partir de todos estos proyectos productivos se espera crear 79 puestos de trabajo directos. Al menos el 90% de ellos serán cubiertos por los actuales habitantes para favorecer el arraigo. “Garantizaremos que al menos un 50% sean mujeres y 30% menores de 30 años. Estas producciones lograrán el abastecimiento local de alimentos de calidad, bajo principios agroecológicos”, sostienen. 

 

Además se proyecta que cada emprendedor relocalizado generará dos nuevos empleos en promedio, generando en tres años, 150 puestos de trabajo. 

 

Durante la preselección de emprendedores se dará un curso de seis meses. Unos 340 emprendedores recibirán las capacitaciones, equivalente a unas 170 familias, de los cuales el 45% será seleccionado. 

 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




La vacuna "vegetal" contra el coronavirus demostró el 71% de eficacia  -

En investigación La vacuna "vegetal" contra el coronavirus demostró el 71% de eficacia

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus