https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 02.10.2021 - Última actualización - 21:23
16:38

En el Caribe

Desapareció un yate con dos argentinos que viajaron a Haití por ayuda humanitaria

Se trata de dos hombres de 45 y 20 años que partieron desde Plaza del Carmen, en México. Desde el consulado indicaron que no hay contacto con la embarcación desde el martes 28 de septiembre.

El barco es llamado El barco es llamado "M.O.I Guadalupe".
Crédito: Gentileza

El barco es llamado "M.O.I Guadalupe". Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



En el Caribe Desapareció un yate con dos argentinos que viajaron a Haití por ayuda humanitaria Se trata de dos hombres de 45 y 20 años que partieron desde Playa del Carmen, en México. Desde el consulado indicaron que no hay contacto con la embarcación desde el martes 28 de septiembre. Se trata de dos hombres de 45 y 20 años que partieron desde Plaza del Carmen, en México. Desde el consulado indicaron que no hay contacto con la embarcación desde el martes 28 de septiembre.

Un yate en el que viajaban dos ciudadanos argentinos quienes habían partido desde Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, hacia Haití en una misión humanitaria se encuentra desaparecido desde el pasado martes 28, según confirmó hoy el cónsul argentino.

 

Se trata de Renzo Spasiano, de 20 años, y Carlos Eduardo Juárez, de 45, quienes junto a un ciudadano cubano y otro mexicano regresaban de un viaje a Haití al que llegaron para llevar alimentos.

 

Así lo confirmó el cónsul argentino en Playa del Carmen, Lautaro Filchtinsky, quien detalló que el último contacto con el yate M.O.I Guadalupe, de bandera mexicana, se tuvo el pasado martes 28 de septiembre, luego de que la embarcación dejara Jamaica, donde paró para recargar combustible.

 

Se esperaba que el barco arribara al puerto de Cozumel en la mañana del miércoles 29.

 

Según detalló el cónsul, la última señal se recibió a 130 millas del balneario de Cozumel, una isla ubicada frente a Playa del Carmen, y de acuerdo a lo que le informó la marina mexicana ese día no se registraron tormentas de importancia en la zona.

 

Ambos argentinos viven en Puerto Aventuras, a unos 10 kilómetros de Playa del Carmen, donde Juárez tiene una empresa de yates en la que trabaja Spasiano.

 

Hasta el momento, salieron a buscar al M.O.I Guadalupe dos embarcaciones de la marina mexicana, mientras que los familiares de los tripulantes argentinos son quienes están cubriendo el costo de un rastrillaje aéreo.

 

El cónsul argentino aseguró que este sábado también se sumará otro avión de la marina para continuar con la búsqueda, mientras que por intermedio de la embajada argentina en Cuba, la Capitanía de La Habana también dio aviso a los barcos de bandera cubana para que reporten cualquier pista que pueda ayudar a encontrar la embarcación.

 

El pedido de los familiares

 

Luis Spasiano, papá de Renzo, afirmó  que "desde que el yate desapareció comenzamos a pedirle a las autoridades mexicanas que lo busquen, pero por ahora parece no ser una prioridad para ellos; por eso con las familias de los tripulantes comenzamos a alquilar el avión de un conocido para hacer sobrevuelos en la zona".

 

"Ya hicimos tres vuelos en los tres días anteriores y el de hoy es el cuarto, además hay conocidos y amigos que están saliendo hacia la zona del último contacto con sus propias embarcaciones o aviones, pero es una búsqueda muy voluntaria e inexperta, necesitamos que tomen esta responsabilidad desde la Secretaría de Marina (SeMar) que son quienes tienen los medios apropiados y los protocolos para esta tares", apuntó.

 

Spasiano subrayó que "el cónsul argentino está acá junto a nosotros y está en contacto con el canciller Santiago Cafiero para ver si se puede agilizar la respuesta de las autoridades mexicanas".

 

"El gobernador del estado de Quintana Roo nos prometió que va a poner un avión para buscar el yate así que también estamos esperando que eso se materialice", completó.

 

Con información de Télam.

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




Once temas para empezar Extraordinarias - Rodenas, vicegobernadora a  cargo de la presidencia del Senado; Perotti, gobernador y Pablo Farías, presidente de la Cámara de Diputados.
Por Mario Cáffaro

Agenda legislativa Once temas para empezar Extraordinarias

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus