https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 03.10.2021 - Última actualización - 04.10.2021 - 6:36
18:57

Conectividad

El gobierno no espera a la Legislatura y lleva wifi a barrios populares de Rosario y Santa Fe

En paralelo a la continuidad en las gestiones para que se apruebe un endeudamiento por 100 millones de dólares, la Provincia lanzó una licitación que tiene como probable ganadora a una firma cordobesa.

En mayo, el Ejecutivo lanzó la primera de las licitaciones correspondientes al master plan, con un pliego que tiene por objetivo brindar wifi en 20 barrios populares de Rosario y Santa Fe. Crédito: Flavio RainaEn mayo, el Ejecutivo lanzó la primera de las licitaciones correspondientes al master plan, con un pliego que tiene por objetivo brindar wifi en 20 barrios populares de Rosario y Santa Fe.
Crédito: Flavio Raina

En mayo, el Ejecutivo lanzó la primera de las licitaciones correspondientes al master plan, con un pliego que tiene por objetivo brindar wifi en 20 barrios populares de Rosario y Santa Fe. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Conectividad El gobierno no espera a la Legislatura y lleva wifi a barrios populares de Rosario y Santa Fe En paralelo a la continuidad en las gestiones para que se apruebe un endeudamiento por 100 millones de dólares, la Provincia lanzó una licitación que tiene como probable ganadora a una firma cordobesa. En paralelo a la continuidad en las gestiones para que se apruebe un endeudamiento por 100 millones de dólares, la Provincia lanzó una licitación que tiene como probable ganadora a una firma cordobesa.

Aunque nada hace prever que la ley de conectividad sea tratada por la Legislatura a corto plazo, el gobierno provincial encara diversas acciones para mostrarse activo en lo que considera uno de sus proyectos centrales. Por un lado, continúa encarando un fuerte lobby con entidades empresarias y profesionales (con el que esta semana logrará algunos avances simbólicos); por otro, avanza en la puesta en marcha de un plan piloto para dar wifi en barrios populares, a través de una licitación que tiene una firma cordobesa como probable adjudicataria.

 

"Estamos convencidos de la necesidad de trabajar la conectividad", dijo a este medio la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, una de las funcionarias de máxima confianza de Omar Perotti, quien dijo que siguen realizando "fuertes gestiones" para que el proyecto Santa Fe Más Conectada se transforme en una realidad. "Apelamos a que se pueda llegar a concientizar sobre la importancia del tema hoy en día. Ya lo dijo el gobernador en el último evento que realizamos sobre la materia, donde planteó, incluso con el presidente de la Cámara de Diputados enfrente, sobre qué imposible se torna hoy la vida sin internet", ahondó.

 

Con amplia minoría en ambas cámaras legislativas, el gobierno viene reclamando en distintos foros sobre la necesidad de avanzar en una ley que prevé un endeudamiento por 100 millones de dólares financiado por el Banco de desarrollo de América Latina (CAF). Apela así a la "sensibilización" -en palabras de González del Pino- de los dirigentes opositores, que hasta aquí han esquivado sistemáticamente el tema.

 

 

 

Bajo ese contexto, la funcionaria indicó que vienen teniendo una ronda de reuniones con diversas entidades, desde colegios profesionales hasta universidades, pasando por gremiales empresarias. En particular dentro de este último universo, el gobierno logró que el Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción envíen una carta a la Legislatura expresando su apoyo al plan de conectividad, donde se valora como estratégico "que se avance a la brevedad posible en el cumplimiento de los objetivos del programa".

 

Representantes del foro empresario mantendrán esta semana una reunión con representantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Será este jueves, a las 10, de forma virtual, y tendrá como único ítem en el temario oficial el Mensaje 4903, es decir, el que prevé el endeudamiento para realizar las obras que generarían un alcance masivo de internet a toda la provincia.

 

La última vez que el tema tuvo algún rebote importante en la Legislatura fue a principios de junio, cuando funcionarios provinciales -entre ellos el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach- dialogaron durante más de tres horas y media con miembros de la comisión de Obras y Servicios Públicos que preside la socialista Clara García. "Respondimos absolutamente todo", dijo González del Pino, quien también fue de la partida en aquella ocasión.

 

Wifi en villas

 

Amén del escaso tratamiento que tuvo el tema entre diputados y senadores, el gobierno provincial comenzó este año a concretar los primeros pasos del plan. En mayo, el Ejecutivo lanzó la primera de las licitaciones correspondientes al master plan, con un pliego que tiene por objetivo brindar wifi en 20 barrios populares de Rosario y Santa Fe.

 

El presupuesto para el particular alcanza los $ 132,3 millones de pesos, los cuales serán afrontados con recursos del tesoro provincial. Sin embargo, la resolución que aprobó el llamado aclara que dicho monto será luego reembolsado por el crédito del CAF, en caso de que efectivamente se apruebe el endeudamiento. "Hasta tanto ello ocurra (la aprobación de la Legislatura), y habiendo la pandemia puesto en evidencia que las brechas de acceso a infraestructura de conectividad de calidad, expone la grave situación de fragilidad en la que se encuentren muchos segmentos de la población santafesina, tales como los hogares de bajos ingresos y los habitantes de zonas periféricas, se justifica avanzar en este proceso", se indicó oportunamente.

 

La licitación publicada persigue el objetivo de asegurar la infraestructura que permita el acceso a internet gratuito en 11 barrios populares de Rosario y 9 de Santa Fe, a través de la extensión de la red provincial de datos desde los puntos de monitoreo de videovigilancia hasta los asentamientos.

 

"Aún cuando no tuviéramos el proyecto aprobado, el gobernador nos indicó que empezáramos a trabajar", dijo González del Pino, quien manifestó que en paralelo a esta licitación también se avanzaron con otros ejes del plan, como por ejemplo la modificación de la currícula y la capacitación de docentes en habilidades blandas.

 

 

 

En lo que respecta al pliego, desde mayo hasta aquí el proceso viene perfilando un ganador. Se trata de la cordobesa Tecnored, líder en provisión de infraestructura tecnológica a nivel país, con presencia en 16 provincias. La empresa incluso fue noticia recientemente por ser la primera firma nacional en hacer un tendido subacuático de fibra óptica.

 

Fueron siete las propuestas privadas que participaron de la compulsa. De todas, solo dos pasaron el filtro técnico: Tecnored y Silica Networks, de origen mendocino. Afuera quedaron varias propuestas integradas por firmas santafesinas, algunas tradicionalmente vinculadas a los negocios de la obra pública (Coemyc y De Paoli & Trosce, entre ellas) y otras provenientes del campo tecnológico.

 

La semana pasada, el gobierno procedió a abrir el sobre 2 (oferta económica), en donde la cordobesa volvió a mostrar una mejor propuesta, quedando en la pole position para quedarse con el negocio. Cotizó su trabajo parte en pesos y parte en dólares: $ 16,5 millones y u$ s 474.000 para los trabajos en la ciudad de Santa Fe y $ 21 millones y u$ s 569.000 para lo correspondiente a Rosario.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Once temas para empezar Extraordinarias - Rodenas, vicegobernadora a  cargo de la presidencia del Senado; Perotti, gobernador y Pablo Farías, presidente de la Cámara de Diputados.
Por Mario Cáffaro

Agenda legislativa Once temas para empezar Extraordinarias

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus