https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.10.2021 - Última actualización - 16:42
7:01

Incendios forestales

Video: el fuego arrasa en el norte de Córdoba y hay personas evacuadas

El Servicio Meteorológico emitió un alerta amarilla por vientos intensos lo que hace más difícil la tarea de los bomberos para controlar las llamas.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Incendios forestales Video: el fuego arrasa en el norte de Córdoba y hay personas evacuadas El Servicio Meteorológico emitió un alerta amarilla por vientos intensos lo que hace más difícil la tarea de los bomberos para controlar las llamas. El Servicio Meteorológico emitió un alerta amarilla por vientos intensos lo que hace más difícil la tarea de los bomberos para controlar las llamas.

El Ministerio de Seguridad de Córdoba ordenó este martes la evacuación de los vecinos de la zona de Caminiaga, una ciudad ubicada a 175 kilómetros de la Capital provincial, a causa de los incendios forestales que no dan tregua en el norte cordobés.

 

"Como consecuencia del incendio forestal que se registra en la zona de Caminiaga, la Dirección General de Protección Civil de la Provincia dispuso la evacuación preventiva y por seguridad de los habitantes", informó el Gobierno de Córdoba a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Los focos de incendios forestales continuaban activos la noche del martes. Según informó la Dirección Provincial de Defensa Civil también fueron evacuadas algunas familias de las zonas rurales del departamento de Tulumba. 

 

 

La tragedia natural causó hasta el momento dos muertos y un herido de gravedad por quemaduras, según se informó de manera oficial.

 

Foto: Gentileza

 

En declaraciones a la prensa, el director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó que "el principal foco se encuentra en las cercanías de Caminiaga", y confirmó que continuarán "trabajando para evitar que el fuego se acerque a zonas rurales habitadas". 

 

 

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se emitió un alerta extrema que rige hasta el viernes 8 de octubre, según consignó El Doce TV en su sitio web.

 

 

Las condiciones meteorológicas adversas, las altas temperaturas, la sequía y las ráfagas de viento hacen que las llamas se propaguen con mayor intensidad.

 

 

Diego Concha confirmó que "el cuadro de situación es bastante complicado" por la mortandad de animales que fueron alcanzados por las llamas, y también por "la intensidad del fuego que avanza sobre la vegetación seca muy combustible".

 

Personal de bomberos voluntarios con la colaboración de aviones hidrantes de la Provincia y Sistema Nacional de Manejo del Fuego trataban de combatir los principales focos que se desataron entre Caminiaga y San Pedro Norte.

 

Foto: Gentileza

 

De acuerdo a lo explicado por el director de Defensa Civil, los bomberos trabajan con varios frentes: uno de ellos es el pueblo de Caminiaga hasta la ruta 21 que va hacia el Cerro Colorado; otro hacia la zona de La Toma, al tiempo que uno hacia el norte de Caminiaga a Villa María de Río Seco. Se estima que las llamas afectaron a unas 16.000 hectáreas.

 

 

La forestación arrasada por el fuego tuvo alto impacto en localidades y parajes como Chuña Huasi, Caspi Cuchuna, La Totorilla, Villa María de Río Seco, el Jarillal y El Paraíso, entre otros, en donde algunos corrales y animales fueron calcinados por las llamas.

 

Unos 400 efectivos brigadistas, cuatro aviones hidrantes (dos de la provincia y otros dos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego-SNMF), además de helicópteros vigías, participaban en las tareas para controlar las llamas.

 

 

El origen de los incendios aún está en investigación, no obstante se trabaja sobre la hipótesis basada en testimonios que sostienen que, el pasado viernes, cayeron tres rayos durante una tormenta eléctrica en esa zona del norte cordobés.

 

 

Dos hombres murieron presuntamente tratando de apagar el fuego y uno se encuentra internado en grave estado con el 80% de quemaduras en su cuerpo.

 

Mientras el riesgo de incendios forestales en Córdoba continuaba en niveles extremos. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por vientos intensos.

 

Según informó el organismo, en el sector se desarrollarán vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus