https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 11.10.2021 - Última actualización - 9:08
8:11

El fruto del árbol envenenado

La importancia de preservar la escena del crimen

 La llegada del primer oficial de la policía es vital para cuidar la evidencia del caso. 

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



El fruto del árbol envenenado La importancia de preservar la escena del crimen  La llegada del primer oficial de la policía es vital para cuidar la evidencia del caso.   La llegada del primer oficial de la policía es vital para cuidar la evidencia del caso. 

“Que no se contamine el lugar es muy importante”, señala el oficial Osvaldo Rossi, jefe de la sección Reconstrucciones Integrales y coordinador de escena. 

 

“Es sumamente importante preservar la escena. El primer policía que llega al lugar del hecho es fundamental. Si éste no conserva el lugar, sino protege esa evidencia, se cae todo. Nosotros tenemos un dicho que es el ‘fruto del árbol envenenado’. Esto significa que una vez que esa escena ha sido modificada, todo lo que se haga después es cuestionable. 

 

 

Cuando llegamos a un hecho -continuó- lo primero que hacemos es tomar el control del lugar. Colocamos cintas para que nadie pase y empezamos el análisis.  Encontramos evidencias que hasta tanto no sean analizadas no son tomadas como prueba, ya sea un indicio, un proyectil, una perforación en un vidrio, un impacto, etc. Tomamos nota de lo vamos viendo.

 

Por último se hace una animación en computadora. Una vez que el fiscal nos da el legajo completo con las declaraciones, con los trabajos de las otras secciones, como planimetría; fotografía, balística, huellas y rastros, se hace una animación de la secuencia fáctica del hecho.

 

 

 

 

Equipo

 

 

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez