https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.10.2021 - Última actualización - 13:16
12:25

Recuperando raíces

Con la emblemática rueda giratoria, Venado recupera su puerta de ingreso

En 15 o 20 días quedaría reinaugurada la puerta de la ciudad sobre avenida Hipólito Yrigoyen, a metros de ruta nacional 8. El objetivo es respetar el proyecto original. A su vez se colocarán luminarias led en todo el tramo hasta la plaza San Martín.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Recuperando raíces Con la emblemática rueda giratoria, Venado recupera su puerta de ingreso En 15 o 20 días quedaría reinaugurada la puerta de la ciudad sobre avenida Hipólito Yrigoyen, a metros de ruta nacional 8. El objetivo es respetar el proyecto original. A su vez se colocarán luminarias led en todo el tramo hasta la plaza San Martín. En 15 o 20 días quedaría reinaugurada la puerta de la ciudad sobre avenida Hipólito Yrigoyen, a metros de ruta nacional 8. El objetivo es respetar el proyecto original. A su vez se colocarán luminarias led en todo el tramo hasta la plaza San Martín.

Santiago Balague

 

 

El Gobierno de Venado Tuerto comenzó a recuperar el histórico arco de ingreso a la ciudad en Hipólito Yrigoyen y ruta nacional 8. En primera instancia, se retiró la rueda giratoria, ubicada en el extremo superior de la estructura que quedó en pie, para restaurarla. Luego se completará con una malla metálica que atravesará la calle, tal como se construyó originariamente. De forma paralela, se está haciendo un trabajo de renovación de la iluminación, incorporando lámparas led, en todo el trayecto hasta plaza San Martín.

 

Según comentó el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Kovacevich, el objetivo es rescatar las raíces de la ciudad, con esta puerta de entrada que es muy recordada. “Quienes tenemos algunos años nos acordamos de ese ingreso a Venado Tuerto con la rueda en funcionamiento y la red, que formaban una puerta de ingreso a la ciudad”, explicó, destacando que el proyecto integral es el mismo que el de 1967, a partir de una iniciativa de la agrupación Venado Tuerto Automóvil Club.

 

El funcionario también resaltó que la rueda giratoria se había desarmado en 2017, a partir de una iniciativa de la Escuela de Enseñanza Media N° 446 “Juan Bautista Alberdi”, en conjunto con la Municipalidad local. Sin embargo no se logró concretar. “Cuando ingresamos a la gestión empezamos a recuperar partes de todo el material y hoy ya estamos a muy pocos días de poder montarla nuevamente y ponerla en funcionamiento”, indicó. Y añadió: “Se tomaron las medidas de precaución necesarias para que no vuelva a verse afectado el sistema, principalmente por la presencia de palomas”.

 

Luego vendrá el momento de colocar la red que atraviesa calle Hipólito Yrigoyen, formando una especie de arcada. “Va a ser exactamente igual a la original, aunque se tendrá en cuenta la altura, sabiendo que en su momento se debió retirar luego de que un camión se la llevara por delante”, enfatizó.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

Más iluminación

 

Formando parte de este proyecto integral, se están colocando luminarias led en todo el tramo de Hipólito Yrigoyen, desde ruta 8 hasta plaza San Martín, revitalizando no sólo el ingreso a la ciudad, sino todo el trayecto hasta el espacio público central. A su vez, se iluminará el monumento con los colores de la bandera argentina, algo que no estaba en el proyecto inicial.

 

“Vamos a tener un ingreso como nos merecemos y así recuperaremos parte de las raíces de la ciudad. En 15 o 20 días vamos a estar vamos a estar viendo las puertas de Venado Tuerto otra vez”, exclamó.

 

 

 

A girar la rueda

 

El encargado de la recuperación de la rueda giratoria, Héctor Fabián Butto, contó que “la estructura tenía óxido y se llenaron cuatro tambores de 200 litros con excremento de palomas”, lo que da cuenta de la falta de mantenimiento.

 

En cuanto al trabajo específico, explicó: “Se reemplazaron ocho chapas galvanizadas perimetrales, que fueron donadas por un privado, porque las actuales estaban oxidadas por el excremento de las palomas. Se perforaron manualmente todas las letras que forman la palabra ‘Venado Tuerto’, lo mismo que los agujeros de unión. Posteriormente fueron arenadas para el pintado con pintura en polvo electrostática horneable de color negro. Ya está lista para su montaje final”.

 

Recorrido histórico

 

Tiempo atrás, Luis Neri, uno de los integrantes del entonces Venado Tuerto Automóvil Club, agrupación que hace más de 50 años le donó a la ciudad esta estructura que formaba parte de un arco de ingreso, contó la historia del “monumento”.

 

“Nosotros teníamos un grupo de amigos que formamos el Venado Tuerto Automóvil Club, y realizaba diferentes actividades en la ciudad, desde carreras de obstáculos, búsqueda del tesoro, picadas en calle Hipólito Yrigoyen desde la plaza hasta el Colegio Sagrado Corazón, hasta rifas. Con eso juntábamos dinero y se nos ocurrió hacer un arco de ingreso a la ciudad”, recordó.

 

Desde la agrupación se hizo una consulta popular para determinar en qué intersección de ruta 8 hacerlo, siendo las opciones las calles Mitre, Brown, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, y esta última fue la elegida.

 

Posteriormente se llamó a concurso para el diseño, que ganó la hija de Luis Salman, vecino notable de la ciudad, junto a su marido, quienes se encargaron de hacer el proyecto que, además de la columna central que aún sigue en pie con la rueda giratoria en el extremo superior que dice Venado Tuerto, contaba con una red metálica de acero inoxidable, que atravesaba Yrigoyen con dos reflectores que iluminaban los rombos que formaba dicha red.

 

Sin embargo, “un día pasó un camión con altura por la avenida y arrancó la red, que nunca volvió a ser colocada, sino que terminó en el depósito municipal”, relató. Ya con Ernesto De Mattía en la Intendencia, se hizo un remate de chatarras, donde también terminó la red.

 

Luis Neri también rememoró que “cuando se instaló la estación de servicio YPF se volvió a poner en marcha la rueda, aunque poco tiempo después se detuvo. Lo central es hacer una mantención, que se proteja de las palomas, porque terminan generando cortocircuitos”, sentenció.

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus