https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.10.2021 - Última actualización - 8:49
8:46

Conflicto territorial

Carlotto apoyó a los mapuches: "Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, salió a respaldar a los grupos que se autodenominan “mapuches” en Río Negro, en medio de la crisis que se vive en la provincia por los reiterados ataques.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Conflicto territorial Carlotto apoyó a los mapuches: "Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros" La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, salió a respaldar a los grupos que se autodenominan “mapuches” en Río Negro, en medio de la crisis que se vive en la provincia por los reiterados ataques. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, salió a respaldar a los grupos que se autodenominan “mapuches” en Río Negro, en medio de la crisis que se vive en la provincia por los reiterados ataques.

En los últimos días hubo atentados incendiarios en Bariloche y El Bolsón, lo que llevó al gobierno de la provincia a pedir ayuda a nivel nacional.

 

La referente de Abuelas llamó a que los dejen “vivir donde nacieron” y agregó: “Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros”.

 

Carlotto participó del ciclo que conforman periodistas de Radio Nacional de distintos puntos del país.

 

 

Desde El Bolsón, le consultaron sobre la postura de Abuelas de Plaza de Mayo respecto a las “recuperaciones territoriales” que encabezan comunidades como la Quemquemtrew y que son “desprestigiadas” al calificarlos de “terroristas”, como los denominó la gobernadora Arabela Carreras tras el incendio en el Club Andino Piltriquitrón.

 

 

En una polémica carta, el presidente Alberto Fernández, señaló: “No es función del Gobierno brindar más seguridad en la región”.

 

Qué más dijo Carlotto

 

“Nosotros estamos sosteniendo el amor por los originarios. Luchamos por ellos, por los que fueron diezmados y siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes pretenden robarles sus tierras; la muerte de Maldonado fue muy dolora y acompañamos a la familia, no hay que olvidar a las víctimas y hay que defender a los pueblos originarios. Tienen el derecho a vivir donde nacieron, a tener los espacios propios que son ineludiblemente propiedad de ellos”, respondió.

 

 

Además, Carlotto los describió como aquellos que “poblaron primitivamente nuestro territorio, que fueron diezmados por ciertos sectores de nuestra historia en los pueblos donde vivían y que siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes quieren robarles sus predios, sus lugares originarios con todo el lógico derecho a habitarlos”.

 

 

Según relató, una de sus nietas está “dedicada” a la temática y “luchas” de los pueblos originarios.

 

“Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros. Queremos justicia para ustedes. Son más valiosos porque fueron los primeros que poblaron y con sacrificio levantaron el país. Después como vinieron los sabios que empezaron a robarles lo propio, se tuvieron que defender. Y después los llaman terroristas”.

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus