https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.10.2021 - Última actualización - 19:36
19:35

Recapturaron a 267

Un ataque armado liberó a más de 800 presos de una cárcel de Nigeria

Es el tercer hecho de este tipo en lo que va del año en ese país donde, con ese método, más de 2.000 detenidos lograron fugarse.

 Crédito: @surgezircng
Crédito: @surgezircng

Crédito: @surgezircng

El Litoral en Google News



Recapturaron a 267 Un ataque armado liberó a más de 800 presos de una cárcel de Nigeria Es el tercer hecho de este tipo en lo que va del año en ese país donde, con ese método, más de 2.000 detenidos lograron fugarse. Es el tercer hecho de este tipo en lo que va del año en ese país donde, con ese método, más de 2.000 detenidos lograron fugarse.

Un grupo de hombres armados asaltó una cárcel en el sudoeste de Nigeria y liberó a la totalidad de los presos del penal, más de 800, de los cuales más de dos tercios aún no fueron encontraron, según informaron hoy las autoridades penitenciarias.

 

"El centro de detención de mediana seguridad de Oyo, en el Estado de Oyo, fue atacado por hombres armados aún no identificados, hacia las 21.30 el viernes 22 de octubre de 2021", explicó el vocero de esa administración penitenciaria, Olanrewaju Anjorin, en un comunicado, reproducido por la agencia de noticias AFP.

 

"Los asaltantes llegaron al centro muy armados y, tras un duro enfrentamiento con los guardias, lograron entrar en el patio y derribaron una pared con dinamita", explicó el vocero, quien puntualizó que los 837 detenidos de la cárcel lograron escaparse, pero las fuerzas de seguridad ya encontraron a 267 y "575 personas aún siguen fugadas".

 

Se trata de la tercera fuga de este tipo en lo que va de año en Nigeria, el país más poblado de África, que sufre graves problemas de inseguridad por la presencia de grupos armados en importantes partes de su territorio, pese a los esfuerzos de las autoridades en su lucha contra el aumento de la violencia.

 

Estas evasiones son cada vez más frecuentes en el país y la Policía logra solo capturar a una fracción de los que escapan, mientras que otros regresan voluntariamente.

 

Según con el portal de noticias TheCable, más de 2.000 detenidos fueron liberados este año en dos ataques similares: unos 1.800 se fugaron en abril pasado de una prisión en el estado suroriental de Imo cuando fue atacada con explosivos y otros 240 lo hicieron en septiembre tras el ataque de hombres armados a un penal del estado de Kogi, en el centro-norte del país, también con explosivos.

 

En total, al menos 4.307 presos escaparon de las cárceles del país entre 2017 y julio de este año, según informes citados por los medios locales.

 

Una parte importante de los fugados durante estos ataques no fueron aún condenados y permanecían detenidos a la espera de juicio. Las cárceles nigerianas albergan a 70.000 internos, pero solo el 27% de ellos, unos 20.000, tienen condena firme, según datos del Gobierno.

 

Con información de Telam

El Litoral en Google News





#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus