https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.10.2021 - Última actualización - 16:21
16:16

Este viernes

Monumentos y edificios históricos se iluminarán de rojo para concientizar sobre el ACV

Al menos 15 memoriales se iluminarán  para llamar la atención sobre la importancia de reconocer y actuar inmediatamente ante los síntomas del accidente cerebrovascular (ACV), una patología tiempo-dependiente que en Argentina es la principal causa de discapacidad permanente y tercera de muerte.

Como parte de la iniciativa, se iluminarán este viernes a partir de las 20 por el Día Mundial del ACV en la Ciudad de Buenos Aires, el Monumento a los Españoles, la Torre Monumental, el Puente de la Mujer y la Flor Floralis. Crédito: Imagen ilustrativaComo parte de la iniciativa, se iluminarán este viernes a partir de las 20 por el Día Mundial del ACV en la Ciudad de Buenos Aires, el Monumento a los Españoles, la Torre Monumental, el Puente de la Mujer y la Flor Floralis.
Crédito: Imagen ilustrativa

Como parte de la iniciativa, se iluminarán este viernes a partir de las 20 por el Día Mundial del ACV en la Ciudad de Buenos Aires, el Monumento a los Españoles, la Torre Monumental, el Puente de la Mujer y la Flor Floralis. Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



Este viernes Monumentos y edificios históricos se iluminarán de rojo para concientizar sobre el ACV Al menos 15 memoriales se iluminarán  para llamar la atención sobre la importancia de reconocer y actuar inmediatamente ante los síntomas del accidente cerebrovascular (ACV), una patología tiempo-dependiente que en Argentina es la principal causa de discapacidad permanente y tercera de muerte.

Al menos 15 monumentos y edificios históricos de todo el país se iluminarán de rojo el próximo viernes para llamar la atención sobre la importancia de reconocer y actuar inmediatamente ante los síntomas del accidente cerebrovascular (ACV), una patología tiempo-dependiente que en Argentina es la principal causa de discapacidad permanente y tercera de muerte, se informó hoy.

 


Como parte de la iniciativa internacional Angels, se iluminarán a partir de las 20 por el Día Mundial del ACV en la Ciudad de Buenos Aires, el Monumento a los Españoles, la Torre Monumental, el Puente de la Mujer y la Flor Floralis.



El Planetario de Buenos Aires, por su parte, tendrá un protagonismo especial dado que en horas de la noche su cúpula se verá coloreada con una impactante proyección de luces y sonidos; pero además será sede de diferentes actividades durante toda la jornada.



Por la mañana, distintos servicios de emergencias médicas de la Ciudad de Buenos Aires se unirán en sus inmediaciones para brindar información mientras que la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (Feneri) llevará adelante allí toda una jornada de concientización que incluirá una clase abierta de actividad física, una capacitación en reanimación cardiopulmonar y carpas saludables para controlar la presión arterial y el estado de las carótidas.



Todo concluirá con la actuación del reconocido DJ Fer Palacio que hará un vivo por YouTube bajo el lema “Bailá y divertite, mantenerte en movimiento ayuda a prevenir un ACV”.



Por su parte, la Asociación Simple Por Una Vida Libre de ACV, realizará -también el viernes- una jornada virtual de actualización para profesionales de la salud del tratamiento médico del ACV. Ese día y el siguiente, además, estarán recorriendo las calles de Buenos Aires para intervenir los cortes de semáforo con mensajes de concientización, mientras que el sábado 30 realizarán una folleteada en cuatro parques de la ciudad.



Todas estas actividades se enmarcan en la campaña internacional “Actuá con Velocidad” de la Iniciativa Angels que trabaja sobre dos ejes clave: el reconocimiento de síntomas para que la comunidad esté alerta a los síntomas principales de ACV y generar conciencia sobre los factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, fibrilación auricular, alimentación no saludable, sedentarismo, obesidad, estrés y consumo de alcohol excesivo.

 

 

 

 



En Argentina cada 30 minutos un paciente muere o queda con una discapacidad permanente porque no recibió el tratamiento específico en el tiempo necesario y en un centro preparado para el manejo del ACV.

 



Además, por cada minuto de evolución de un ACV que involucra una arteria cerebral grande, se pierden 2 millones de neuronas.



El ACV es una emergencia médica tan grave como el infarto cardíaco o el traumatismo grave, con la particularidad de que todos pueden ayudar a una persona que está sufriendo un ACV reconociendo los síntomas y llamando inmediatamente al servicio de emergencias (107 o número de emergencias de su obra social o prepaga), indicando su sospecha de que puede tratarse de un ACV.



Este llamado con reconocimiento de síntomas dispara un protocolo específico del servicio de emergencias que acelera los tiempos de atención hasta en 12 minutos, según un trabajo en la revista científica Annals of Emergency Medicine por un equipo argentino. Aunque parece poco, en esos minutos que se ganan, se preservan 24.000.000 de neuronas aproximadamente.



“En caso de que ocurra un ataque cerebrovascular es fundamental actuar rápido. Podemos recurrir a una simple regla nemotécnica para reconocer sus señales como SoCoorRé donde tratamos de identificar si una persona puede sonreír de manera simétrica, si puede coordinar sus brazos o piernas o si está pudiendo hablar correctamente. Reconocer los signos del ataque cerebral permite salvar vidas”, explicó Pedro Lylyk, neurocirujano que preside FENERI.



Angels es una iniciativa no promocional de cuidado de la salud desarrollada por Boehringer Ingelheim y avalada por Sociedad Europea de Stroke (ESO), la Organización Mundial de Stroke (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cardiovasculares (SIECV) entre otras sociedades científicas, que tiene como objetivo asistir en la implementación de su principal objetivo, mejorar el cuidado del paciente con ACV.

 

 

Con información de Télam

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus