https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.11.2021 - Última actualización - 17:13
17:10

Tras aval de la Legislatura

Conectividad: la Provincia lanzó una licitación para completar 134 barrios populares de Santa Fe y Rosario con wifi

La gestión de Omar Perotti avanza en uno de sus planes bandera. Tras adjudicar una primera etapa en octubre, ahora lanza una segunda. Detalle de los sectores beneficiados.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Tras aval de la Legislatura Conectividad: la Provincia lanzó una licitación para completar 134 barrios populares de Santa Fe y Rosario con wifi La gestión de Omar Perotti avanza en uno de sus planes bandera. Tras adjudicar una primera etapa en octubre, ahora lanza una segunda. Detalle de los sectores beneficiados. La gestión de Omar Perotti avanza en uno de sus planes bandera. Tras adjudicar una primera etapa en octubre, ahora lanza una segunda. Detalle de los sectores beneficiados.

El gobierno santafesino acelera en su plan de conectividad. Tras el aval de la Legislatura al crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Ejecutivo lanzó el pliego para llevar wifi a más de un centenar de barrios populares de Santa Fe y Rosario. La iniciativa tiene un presupuesto oficial por $ 878 millones y se presenta como la segunda etapa de la licitación lanzada a mediados de año, que ganó una firma cordobesa.



Tal como dijo en reiteradas ocasiones, el gobernador Omar Perotti tiene entre sus principales ejes de gestión concretar el plan “Santa Fe + Conectada”, que permitiría, según el Ejecutivo, “ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica que la pandemia puso en evidencia, a través del tendido de más de 4.000 kilómetros de fibra óptica llegando a las 365 localidades de la provincia”.



La realización del plan tenía como condición indispensable la aprobación legislativa de un crédito por u$ s 100 millones, trámite que se fue demorando y recién se completó el pasado 21 de octubre. En mayo, el gobierno lanzó una primera avanzada, a través de una licitación para llevar wifi a 20 barrios populares de Santa Fe y Rosario, que se terminó adjudicando a finales de octubre. Ahora, a través del Boletín Oficial, se conoció un segundo pliego, mucho más ambicioso, que completa el esquema de 134 barrios en las dos principales ciudades de la provincia.



Tal como se especifica en los documentos oficiales, la posibilidad de brindar wifi en estos sectores está dada por la actual infraestructura de la red provincial de datos, que se fue extendiendo en años anteriores. Es importante destacar este punto para dar cuenta que, pese al esfuerzo y la prioridad marcada durante la actual gestión, el plan de conectividad se realiza sobre una base ya ejecutada. Políticas de Estado, lo que se dice.



Bajo el nombre de “Servicios de relevamiento, estudio, diseño, ingeniería, provisión, instalación, puesta en servicio, y servicio de mantenimiento de wifi público en barrios populares de la ciudad de Santa Fe y de la ciudad de Rosario; provisión de firewall y stack de switches para data centers”, el nuevo pliego busca dotar de infraestructura a 30 barrios vulnerables de Santa Fe y 84 de Rosario.



El presupuesto global de la iniciativa es de 887,8 millones de pesos. Las ofertas se conocerán el próximo 29 de diciembre, en un acto a desarrollarse en el Ministerio de Economía. El documento plantea un plazo de ejecución de seis meses, al tiempo que fija un servicio de mantenimiento por tres años. “La adjudicación de esta licitación se realizará en 2022”, se aclara.



Así las cosas, la llegada del wifi al conjunto de barrios populares de Santa Fe y Rosario se dará a lo largo del próximo año. Siempre que no haya contratiempos, durante la primera parte del año llegará el servicio a los primeros 20 barrios -correspondientes con la licitación ya adjudicada a la cordobesa Tecnored-, en tanto que en la segunda llegaría al resto.

 

 

 

 

 

En la capital provincial

 



Los primeros ocho sectores que contarán con internet libre serán Villa Hipódromo, Centenario, San Lorenzo, El Tránsito, Chalet, Cabal, Cabaña Leiva y San Agustín. En tanto, los comprendidos en la segunda etapa serán: Guadalupe Oeste, Transporte, Villa Elsa, Barrio San José, Veintinueve de Abril, Playa Norte, El Chaqueñito, Los Troncos, Estanislao López, Santo Domingo, Las Lomas, Abasto, La Tablada Vieja, La Villa, Loyola sur, La Ranita-San Agustin, Los Hornos, Barranquitas Sur, San Pantaleón, La Vuelta del Paraguayo, Los Bañados, La Vía Muerta, 12 de Octubre, Villa Oculta, Santa Rosa de Lima, Alfonso, Candioti Norte, Alto Verde, Arenales y Varadero Sarsotti.



El siguiente mapa permite ver en detalle cuáles serán las áreas beneficiadas por la iniciativa oficial. En rojo se marcan los barrios contemplados en la primera fase y en violeta los de la segunda.


 



 

Por último, desde el gobierno plantearon que tras estas licitaciones habrá otras que se conocerán en corto plazo, vinculadas a la posibilidad de llevar internet de alta velocidad a cada uno de las 365 localidades que tiene Santa Fe. Respecto a este punto, se aclara que la cobertura no será para toda la superficie, sino que el wifi estará disponible en las inmediaciones de algunos “edificios públicos de interés” (plazas, comisarías y escuelas, entre otros). De todas formas, la posibilidad de llegar con mayor ancho de banda a cada rincón de la provincia representa un salto adelante muy importante en lo que refiere a la conectividad de los municipios y comunas, sobre todo en las zonas más alejadas de los principales centros urbanos.

 



Seguridad de los dispositivos



Este medio consultó a fuentes oficiales sobre cómo se trabajará para evitar la vandalización y robo de la infraestructura en los barrios. Según indicaron, habrá operativos interdisciplinarios que incluirán la capacitación y sensibilización por parte de equipos territoriales, sobre la importancia de mantener los dispositivos funcionando.



Más allá de apelar a la buena voluntad de los vecinos, las autoridades aclararon que la infraestructura a instalar (cables y equipos tipo access point) no poseen un mercado secundario, como sí lo puede tener el cobre utilizado en la red eléctrica.
 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión