https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.11.2021 - Última actualización - 18:00
17:55

Coronavirus

Perú emitió un alerta epidemiológica para identificar a extranjeros con variante Ómicron

 Crédito: Imagen Ilustrativa
Crédito: Imagen Ilustrativa

Crédito: Imagen Ilustrativa

El Litoral en Google News



Coronavirus Perú emitió un alerta epidemiológica para identificar a extranjeros con variante Ómicron

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) emitió este martes una alerta epidemiológica nacional para identificar posibles casos de la variante Ómicron del coronavirus, detectada originalmente en Sudáfrica y declarada como "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



"Ante la identificación de casos sospechosos o probables de la covid, indagar el antecedente de viajes internacionales de los países donde se ha identificado la variante (Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique, Malaui, Bélgica, Hong Kong e Israel)", indica el documento de la alerta, que reproduce la agencia Sputnik.



El Minsa emitió la alerta para que sea atendida de forma urgente por las Direcciones de Salud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como por cualquier establecimiento de salud público o privado.



La cartera también señala que toda muestra positiva de Covid-19 identificada en viajeros internacionales deberá ser remitida al Instituto Nacional de Salud para que se realice el secuenciamiento genómico correspondiente.



Asimismo, en caso de que se detecte la variante Ómicron en alguna persona "se debe realizar el censo y seguimiento de contactos, y a todos ellos que presenten síntomas o no, proceder a tomarles una prueba molecular y permanecer en aislamiento domiciliario".



También hoy, el Gobierno de Perú dispuso hoy reabrir a partir de mañana sus fronteras terrestres con Chile y Ecuador, cerradas por la pandemia, pero el primer país rechazó la medida, se informó oficialmente.

 

 

 

 



La decisión, adoptada por decreto, afectaba en principio a los departamentos de Tacna y Tumbes, respectivamente limítrofes con Chile y Ecuador, reportó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano en un comunicado.

 



La medida se produce “20 meses después del inicio de la pandemia y con un avance de la población objetivo mayor a 50% con dos dosis, vacunada contra la Covid-19”, subrayó el documento.



Tantos los peruanos como los extranjeros residentes y no residentes podrán ingresar a Perú desde Chile y Ecuador si completaron su vacunación contra el coronavirus y siempre que se trate de personas mayores de 18 años, agregó la nota.



En tanto, quienes no estén vacunados deberán presentar una prueba molecular negativa con una antigüedad no mayor a 72 horas al momento de entrar al territorio.



El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que la disposición favorecerá al sector turístico, uno de los más afectados por las medidas adoptadas a raíz de la crisis sanitaria, según la agencia de noticias Sputnik.



Sin embargo, horas después el Gobierno de Chile anunció la suspensión de la reapertura de su frontera terrestre con Perú debido al repunte de los contagios de coronavirus, según la agencia Europa Press.



Asimismo, también permanecerán cerradas por ahora las restantes fronteras terrestres de Perú, con Bolivia, Brasil y Colombia, por decisión de estos países.

 

 

Con información de Télam

 

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión