https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.12.2021
7:31

En Buenos Aires

La provincia participó de la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura

Este martes, en el Centro Cultural Kirchner, y en su carácter de vicepresidente primero del organismo, el ministro de Cultura de Santa Fe Jorge Llonch, encabezó junto a su par nacional Tristán Bauer, el último encuentro anual.

En el encuentro se realizó un balance de todo lo realizado durante este año y las actividades programadas para 2022. Crédito: Gobierno de Santa FeEn el encuentro se realizó un balance de todo lo realizado durante este año y las actividades programadas para 2022.
Crédito: Gobierno de Santa Fe

En el encuentro se realizó un balance de todo lo realizado durante este año y las actividades programadas para 2022. Crédito: Gobierno de Santa Fe

El Litoral en Google News



En Buenos Aires La provincia participó de la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura Este martes, en el Centro Cultural Kirchner, y en su carácter de vicepresidente primero del organismo, el ministro de Cultura de Santa Fe Jorge Llonch, encabezó junto a su par nacional Tristán Bauer, el último encuentro anual. Este martes, en el Centro Cultural Kirchner, y en su carácter de vicepresidente primero del organismo, el ministro de Cultura de Santa Fe Jorge Llonch, encabezó junto a su par nacional Tristán Bauer, el último encuentro anual.

Gobierno de Santa Fe

 

La nueva Asamblea General del Consejo Federal de Cultura fue la primera de carácter mixto –virtual y presencial–, y como es costumbre fue encabezada por el el ministro de Cultura de la nación, Tristán Bauer; el vicepresidente primero del CFC y ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch; la directora Nacional de Integración Federal, Ariela Peretti, y el director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero.

 

En el encuentro se realizó un balance de todo lo realizado durante este año y las actividades programadas para 2022, teniendo en cuenta que se cumplen 40 años de la guerra de Malvinas.

 

El ministro Tristán Bauer, destacó la sensibilidad del presidente Alberto Fernández hacia la cultura, el apoyo recibido durante estos meses tan complicados debido a la pandemia y señaló que en estos tiempos difíciles “hemos aprendido muchas cosas, como por ejemplo que la cultura es sanadora y la virtualidad nos permitió posibilidades no usadas hasta el momento, para poder acercar la cultura a todos”.

 

El funcionario nacional planteó: “Tuvimos una primera etapa, en la que desde el ministerio tuvimos que atender los problemas de salud, convirtiendo por ejemplo Tecnópolis en un gran centro de salud. Más adelante creamos programas de asistencia para artistas y artesanos y hoy en día estamos en camino de ir transformando la asistencia para pasar a la producción y el trabajo”.

 

Bauer también manifestó la importancia del trabajo conjunto entre las provincias, unidas a través de la diversidad política y cultural, “valorizando nuestras diversidades, porque allí está la riqueza de nuestro país. El diálogo y el trabajo conjunto, el trabajar hermanados, nos permitirá salir de estos momentos complicados y poder construir futuro”.

 

La potencia que genera una cultura federal

 

Por su parte Llonch, en primer lugar, agradeció al ministro Bauer y al presidente de la Nación, Alberto Fernández, “por toda la asistencia social recibida durante estos duros tiempos de pandemia”.

 

También propuso que la Junta Ejecutiva del CFC pueda llegar a cada región, “teniendo siempre en vista un país más federal, con la potencia que genera una cultura federal, y basados en la idea de una cultura circular, propongo que se puedan realizar asambleas del CFC en cada región”.

 

Para el titular de Cultura santafesino, “de esta forma, por ejemplo, cada programa podrá trascender las fronteras de su propia provincia, y recordó la exitosa experiencia de la Feria del Centro, que este año volvió a funcionar con carácter presencial en Paraná, y fue organizada por la Región Centro (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba)”.

 

Para Llonch, “algo similar sucede en la Región Centro con «Romance de los pueblos libres», la obra que narra la vida de Francisco Pancho Ramírez y su relación con el Brigadier Estanislao López y el caudillo cordobés Juan Bautista Bustos, obra que pensamos en forma conjunta entre el Ministerio de Cultura de Santa Fe, la Secretaría de Estado de Cultura de Entre Ríos y la Agencia Córdoba Cultura, y actualmente está recorriendo las tres provincias”.

 

El ministro santafesino agregó que “otro caso parecido ocurre con el chamamé”, y también recordó que el próximo año se cumplirán 40 años de Malvinas y que en Santa Fe “ya se ha declarado de interés la vigilia del 2 de abril. También, y agradeciendo al Consejo Federal de Inversiones (CFI) por su aporte, realizaremos un maratón audiovisual que tendrá como eje la Guerra de Malvinas con seis documentales de seis capítulos cada uno. Actualmente está abierta esa convocatoria”.

 

También participaron de la asamblea, Celina Jedlika, subsecretaria de Relaciones Públicas Institucionales, y el secretario de Estado de Cultura de la provincia de Misiones, Joselo Schuap; Patricia Herrera, secretaria de Cultura la provincia de La Rioja; la asesora en la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, Verónica Jakus; Marcia Ribas, Cecilia Patriota, Lucía Rossi y Daiana Roldán, de Catamarca; Juan Leguizamón, subsecretario de Cultura de la provincia de Santiago del Estero; Claudia Pérez y Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura; Gladys De La Barra, contadora del Consejo Federal de Cultura; Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura de la Provincia de San Luis; Alfredo Jara, subsecretario de Cultura de la provincia de Formosa; Marcelo Colonna, ministro de las Culturas de la provincia de Neuquén; Daiana Roldán, Bárbara Maier y Marcelo Lacerna.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión