https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.12.2021 - Última actualización - 11:51
11:38

El balance de Sadop

Educación privada: dándole contenido al tiempo

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



El balance de Sadop Educación privada: dándole contenido al tiempo

Por Sadop


 

A diferencia de los cierres contables, que implican resultados numéricos y concretos, en las organizaciones sindicales siempre miramos los años con una perspectiva de mayores tiempos o ciclos.

 

En el SADOP, no obstante lo apuntado, tenemos cuestiones que indefectiblemente son anuales. Lo salarial es uno de estos temas y en este año pudimos correr a la inflación más de cerca, algunos dirán que casi empatamos con la corrida de precios y otros que no pudimos ganarle, lo cierto es que dejamos atrás las pérdidas de otros años y tuvimos una respuesta a la economía de empate técnico, considerando que nuestras aspiraciones siempre pretenderán más poder adquisitivo, frente al incesante incremento de las aspiraciones de otros sectores.

 

Ganamos el reconocimiento, a nivel nacional, de algunos rubros que reclamamos, como es el tema de la conectividad, además del material didáctico. En perspectiva deberíamos lograr que efectivamente la conectividad, como rubro salarial y como reconocimiento de los necesarios gastos para la tarea docente, tenga un resultado salarial equivalente a lo que efectivamente implica, como va sucediendo con el transporte, cubriendo la integralidad de los gastos enunciados. Hoy es más simbólico que real, pero ya lo tenemos en el debate.

 

En esto de ir pasando de la virtualidad a la presencialidad plena, hemos acompañado a las y los docentes en todos los acontecimientos que implicaron esos cambios, en los que hubo más aprendizaje que planificación y en momentos que, ciertamente así sucedió, ocurrieron los mayores roces con las autoridades educativas que disponían sin acuerdos ni consensos, muchas veces a contra pelo de la realidad y de lo que consideraban los/as docentes, siguiendo los susurros de padres y otros sectores que reclamaban escolaridad plena, a cualquier costo.

 

Independientemente de estas circunstancias no podemos dejar de mencionar el avance que significó la creación y concreción de los Comités Mixtos de Higiene y Salud Laboral, en términos generales y en varias o muchas escuelas. Ámbito de participación y debate que fue responsablemente asumido por la mayoría de los empleadores y los docentes.

 

Primero fueron los protocolos, pero inmediatamente se produjo un cambio importante en el tratamiento de los conflictos laborales individuales. El diálogo reemplazó al enfrentamiento y las tensiones disminuyeron. Esta nueva situación podría calificarse como un avance importante, pero lo vamos a señalar y aplaudir solamente, esperando que sea sostenido en el tiempo.

 

En fin, el SADOP está próximo a cumplir 75 años de vida y el objetivo institucional fundacional, que reafirmamos los dirigentes que vinimos después, fue acompañar a las/os docentes en la defensa de sus derechos, ampliar y concretar esos derechos, y siempre ser para sus representadas/os el buen abrigo, el buen refugio y la mano confiable tendida a la compañera o al compañero que sufre alguna injusticia. Hoy reafirmamos este compromiso inicial, que le da sentido y norte a esta organización sindical, que enarbola las banderas de lucha o abre caminos de diálogo, según la estrategia dispuesta para alcanzar los objetivos planteados, denunciando, persuadiendo o acordando la forma y el tiempo para concretar el cometido, soñando que alguna vez se consolidará la Justicia que nos permitirá superar las injusticias.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Santa Fe: la escuela especial N°2090 ya se siente como en casa - Clima institucional. Camino a su 35° aniversario, el plantel de la escuela n°2090 se adaptó rápidamente a la nueva sede y espera con ansias poder establecerse en el nuevo edificio para lograr estabilidad.
Por Mauro L. Muñoz

Tras un polémico traslado Santa Fe: la escuela especial N°2090 ya se siente como en casa

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación