https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.01.2022 - Última actualización - 7:54
7:48

Coronavirus

Por un hackeo al sistema sanitario Brasil hace 25 días que no brinda datos oficiales sobre el Covid

Desde el 10 de diciembre se desconocen cifras completas sobre contagios y muertos por el Covid-19. El motivo es un ataque cibernético al sistema del Ministerio de Salud.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Coronavirus Por un hackeo al sistema sanitario Brasil hace 25 días que no brinda datos oficiales sobre el Covid Desde el 10 de diciembre se desconocen cifras completas sobre contagios y muertos por el Covid-19. El motivo es un ataque cibernético al sistema del Ministerio de Salud. Desde el 10 de diciembre se desconocen cifras completas sobre contagios y muertos por el Covid-19. El motivo es un ataque cibernético al sistema del Ministerio de Salud.

Brasil, el país sudamericano más afectado por la pandemia de coronavirus, registró 18.759 casos y 175 muertes en las últimas 24 horas, un número mucho menor al de Argentina, que este martes rompió el récord de casos diarios.

 

Sin embargo, la nación con más habitantes de Sudamérica no está brindando las verdaderas cifras de casos de Covid-19 en el país.

 

Cuál es la razón de la ausencia de datos oficiales en Brasil

 

Para entender la razón de esto hay que remontarse al pasado 10 de diciembre. Ese día, el sistema oficial de cómputos de la evolución del coronavirus en el país sufrió un hackeo que aún no fue solucionado.

 

Foto: Gentileza

 

Por este apagón cibernético, la página del Ministerio de Salud de Brasil y la aplicación ConnectSUS, que contiene los datos de vacunación del país, permanecen inoperantes.

 

Por lo tanto, desde hace 25 días que no hay acceso a las cifras verdaderas de casos y muertes por Covid-19 en el país.

 

Quién es el responsable del “apagón” informático

 

 

El hackeo masivo fue realizado por “Lapsus Group”, que asumió la responsabilidad por el delito con un mensaje publicado en las páginas caídas: “Contáctennos si quieren recuperar los datos”.

 

Según informó la cartera de Salud en un comunicado, el ataque comprometió el sistema del Programa Nacional de Inmunizaciones, lo cual impidió la emisión del Certificado Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

 

Un dato clave es que el ataque se realizó un día antes de la fecha en la cual se iba a empezar a exigir comprobante de vacunación a los viajeros para poder ingresar al país, lo que debió ser pospuesto siete días.

 

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, afirmó en ese momento que poseía una copia de seguridad y que era cuestión de tiempo para que todo volviera a la normalidad.

 

De hecho, dos días después del hackeo se recuperaron los registros de vacunación de la población, pero 24 horas más tarde, un nuevo ataque comprometió la estructura de cómputos del organismo que permitía acceder a los datos diarios de Covid-19 en Brasil y aún no fue resuelto.

 

Foto: Gentileza

 

Qué pasó con los reportes diarios de coronavirus en Brasil

 

En ese contexto, los medios de prensa intentan mantener las cifras actualizadas con la documentación brindada por gobiernos provinciales.

 

Pero los números que suministran, gracias a un equipo de investigación que integran los principales grupos periodísticos del país, no reflejan la realidad.

 

De hecho, no todos los estados notifican casos y muertes diarias: algunos gobiernos estaduales informaron problemas para recolectar datos desde los sistemas del Ministerio.

 

 

Este es el caso de San Pablo, donde el gobernador Joao Doria explicó las dificultades: “No fue posible extraer datos de los sistemas del gobierno federal, donde son notificados los casos de Covid-19. Eso impacta en la publicación de las estadísticas actualizadas”.

 

 

Gracias al hackeo, el gobierno de Jair Bolsonaro se ha desligado del deber de informar a los habitantes la situación epidemiólogica nacional.

 

Por este motivo, los expertos no tienen la posibilidad de evaluar la situación real del país y tomar medidas ante la aparición de la variante Ómicron en todo el mundo.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Santa Fe: la escuela especial N°2090 ya se siente como en casa - Clima institucional. Camino a su 35° aniversario, el plantel de la escuela n°2090 se adaptó rápidamente a la nueva sede y espera con ansias poder establecerse en el nuevo edificio para lograr estabilidad.
Por Mauro L. Muñoz

Tras un polémico traslado Santa Fe: la escuela especial N°2090 ya se siente como en casa

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación