https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 06.11.2010
12:23

Buena proyección de atletas locales

Cosecha de títulos en halterofilia

La delegación santafesina que participó el pasado fin de semana en el Campeonato Nacional de Menores y Juveniles disputado en el Cenard tuvo un excelente rendimiento al obtener 6 títulos nacionales de categoría. Con estos resultados, nuestra asociación aporta al levantamiento de pesas argentino no sólo a los máximos exponentes de la selección nacional sino que asegura también una base para la representación futura.



Buena proyección de atletas locales Cosecha de títulos en halterofilia La delegación santafesina que participó el pasado fin de semana en el Campeonato Nacional de Menores y Juveniles disputado en el Cenard tuvo un excelente rendimiento al obtener 6 títulos nacionales de categoría. Con estos resultados, nuestra asociación aporta al levantamiento de pesas argentino no sólo a los máximos exponentes de la selección nacional sino que asegura también una base para la representación futura. La delegación santafesina que participó el pasado fin de semana en el Campeonato Nacional de Menores y Juveniles disputado en el Cenard tuvo un excelente rendimiento al obtener 6 títulos nacionales de categoría. Con estos resultados, nuestra asociación aporta al levantamiento de pesas argentino no sólo a los máximos exponentes de la selección nacional sino que asegura también una base para la representación futura.
El pasado fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires el Campeonato Nacional de Pesas, correspondiente a las categorías Sub 15, 16 y 20. Hasta el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo asistieron delegaciones de distintos puntos del país y particularmente la provincia de Santa Fe se presentó con atletas locales y de Rosario. 

El torneo, organizado por la Confederación Argentina de Pesas, contó con la participación de levantadores pertenecientes a la Asociación de Halterofilia La Esperanza y el Club Rivadavia Junior, ambas instituciones de la ciudad de Santa Fe, y el Club Atlético Provincial, de Rosario. 

Jorge Burtovoy, presidente de la Asociación Santafesina de Pesas y además encargado de la delegación provincial, diálogo con El Litoral y evaluó no sólo la importante actuación de nuestros pesistas, sino además hizo un balance de la actividad a lo largo del año cuando sólo faltan disputarse un par de campeonatos para cerrar el año. 

“Excelente nivel” 

¿Cuál es tu análisis del Nacional?


—La representación de la ciudad resultó muy satisfactoria por tratarse de categorías de iniciación a la competencia nacional, ya que nuestros chicos pudieron demostrar que están a la altura de las circunstancias y mantienen un excelente nivel técnico, que sin dudas son características fundamentales en las divisiones promocionales. 

En este tipo de categorías de edades, ¿existen marcas mínimas o parámetros de participación?
 
—Sí, generalmente clasifican los atletas que superan una marca mínima, que se representa través de un porcentaje que lo estipula el ranking mundial, determinado por la Federación Argentina. 

¿Cómo fueron los resultados?

—Obtuvimos 6 primeros puestos entre menores y juveniles. Entre las chicas, Jorgelina Miño en menores hasta 48 kilos, y Salomé Collomb en juveniles en más de 75, ambas de La Esperanza; mientras que en varones, los pesistas de Rivadavia, Ever Bruhn -reconocido como el mejor juvenil masculino del torneo- e Iván Burtovoy, ratificaron su condición de candidatos al ganar en 69 y 105 kilos respectivamente. La última medalla la ganó Danilo Molina hasta 77 kilos. 

Con estos resultados, ¿Santa Fe sigue siendo una referencia del buen trabajo que se hace en categorías formativas?

—Sí, especialmente después de haber pasado la etapa de transición por la que pasó la Federación Santafesina, que por diferentes motivos, tuvo que dejar de lado el desarrollo de las categorías formativas, para abocarse a los atletas de alto rendimiento. Es por ello que nos satisface enormemente los resultados alcanzados este año. 

¿Qué balance hace de la actividad en este 2010?

—El balance es altamente positivo, por la situación que se encuentra la Federación Santafesina de llevar adelante el desarrollo de las categorías formativas y, a la vez, manteniendo el nivel alcanzado por nuestros pesistas en las competencias internacionales, cuestión que, en la historia de nuestra Federación nunca tuvimos que realizar, ya que siempre se trataba de apoyar uno u otro nivel. 

¿El panorama es bastante alentador entonces?

—Es muy prometedor, contando con atletas muy jóvenes y con gran talento. El tema pasa por concretar las planificaciones. 

¿Reciben la asistencia del Estado?

—Sí, la actividad se mantiene gracias a los subsidios obtenidos de parte del gobierno de la Provincia. Además, nuestros atletas de alto rendimiento reciben becas de la Secretaría de Deportes de la Nación y a partir de este año, algo realmente positivo, es que los atletas de formación con proyección deportiva reciben un subsidio del Enard, el fondo que se creó con el aporte de la telefonía celular. 

¿Cuáles son las competencias que restan para finalizar el año?

—Sólo está quedando por realizarse el Campeonato Sudamericano Sub 20, del 8 al 11 de noviembre, en Venezuela. De nuestros clubes, tendremos dos representantes en el seleccionado nacional: Ever Bruhn e Iván Burtovoy, quienes viajarán con Oscar Donayo como técnico de la delegación, por haber sido el entrenador que más atletas clasificó para el evento. Además el 4 de diciembre finalizará la temporada con la realización en Rosario del Campeonato Nacional Absoluto, donde también tendremos a los levantadores más destacados de Santa Fe compitiendo. 

Sobre nuestros atletas de alto rendimiento, ¿cuál es el balance?

—Muy positivo, ya que tuvimos dos eventos relevantes a nivel internacional: los Juegos Odesur en Colombia y el Campeonato Panamericano en Guatemala, manteniendo la representación de atletas del Club Rivadavia Juniors en el seleccionado nacional: Hugo Catalán y Alejandro Acosta, quienes lograron muy buen desempeño. Luego tuvimos la medalla de bronce que el representante de la Asociación La Esperanza, Omar Barrios, ganó en el Campeonato Sub 17 en Perú. 



Más información en la Edición Impresa de hoy





Colón puntero e invicto con la misma receta -  -
Actualidad Sabalera
Conmebol suspendió la doble fecha de Eliminatorias -  -
Deportes
Santa Fe recibió 31.500 nuevas primeras dosis de la vacuna Sinopharm -  -
Salud
Covid en la provincia: reportan 544 nuevos casos, 53 de la ciudad de Santa Fe -  -
Coronavirus: se registraron 86 muertes y 4.860 nuevos casos en el país -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  Formosa  Coronavirus  La Educación Primero