https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.07.2012
18:18

Designaciones en la Cámara Alta y en el Ejecutivo

Familiares de senadores ingresaron al Estado

Con 15 designaciones de empleados -que estaban contratados desde hace 6 años- terminó el congelamiento de la planta de personal de la Legislatura. Cayó una ley de 2001, el tiempo del “que se vayan todos”.

El Litoral en Google News



Designaciones en la Cámara Alta y en el Ejecutivo Familiares de senadores ingresaron al Estado Con 15 designaciones de empleados -que estaban contratados desde hace 6 años- terminó el congelamiento de la planta de personal de la Legislatura. Cayó una ley de 2001, el tiempo del “que se vayan todos”. Con 15 designaciones de empleados -que estaban contratados desde hace 6 años- terminó el congelamiento de la planta de personal de la Legislatura. Cayó una ley de 2001, el tiempo del “que se vayan todos”.
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com


Con categoría 19, ingresaron a la planta permanente de la Cámara de Senadores 15 personas que estaban desde hace 6 años como contratadas y prestaban sus servicios tanto en las labores de la Cámara, como en las oficinas de los senadores.

Quien revise la lista de los ingresos -que circulan por todo tipo de soportes: fotocopias, fotos y correos electrónicos- verá que hay 4 casos de personas con apellidos iguales a los de los senadores. Se trata de familiares directos.

Los nuevos empleados son Laureano Crossetti (familiar de Alberto Crossetti, PJ-Belgrano), Carolina Kauffman (familiar de Ricardo Kauffman, PJ-Garay), Juan José Michlig (familiar de Felipe Michlig, UCR-San Cristóbal) y de Julieta Traferri (familiar de Armando Traferri, PJ San Lorenzo).

Además, en la nómina es posible reconocer a una dirigente política de trayectoria: la ex diputada provincial Francisca Sánchez, esposa del senador justicialista por San Javier, José Baucero.

El Litoral confirmó la veracidad de la información con el vicegobernador Jorge Henn, quien explicó que la decisión fue asumida por la Cámara, mediante una resolución adoptada por la Comisión Permanente de Gestión y Administración . También dijo que las 15 personas que ahora forman parte del plantel de empleados del Senado esperaban ser designados desde hace 6 años, período en el que contaron con contratos firmados por el cuerpo legislativo. Henn descartó cualquier vinculación entre las designaciones y las leyes que sanciona el Senado.

Ante la difusión pública de esa información y una consulta de El Litoral, advirtió que no está entre sus facultades la posibilidad de rechazar o de aprobar las decisiones que adopta la Cámara. Es que -como se verá más adelante- sólo rige parcialmente el congelamiento de la planta de personal que se puso en vigencia en 2001.

Por otra parte, debe decirse que no están entre los designados miembros del sector político de Henn; el radicalismo que fue en las primarias en las listas que definieron el ex gobernador Hermes Binner y su sucesor, el gobernador Antonio Bonfatti.

Que todos se queden

Terminaba el año 2001, cuando la Legislatura santafesina convirtió en ley un compromiso político: no tomar más empleados. Fuera del Palacio de la Legislatura, en realidad en todo el país, cundía -cuando comenzaba el milenio- una consigna que criticaba con dureza a todos los dirigentes políticos de los diferentes partidos: “que se vayan todos”.

De entonces data la ley Nº 11.887 -nacida entre mayo y junio de aquel año- que sigue vigente, pero fue suspendida parcialmente por uno de los artículos de la Ley de Presupuesto 2012.

En el Senado, la intención de derogarla fue manifiesta: hubo una media sanción de un proyecto de ley con ese fin, pero Diputados no convalidó ese criterio.

Fue entonces que el estorbo contenido en la 11.887 se quitó mediante la llamada “Ley de leyes”, la Ley de Presupuesto, que tiene una extensión que cuanto menos dificulta su lectura.

Terminaron los “no”

En la Cámara de Senadores hubo -en varias oportunidades- una pulseada interna para lograr el ingreso de más empleados a la planta permanente de la Cámara. Y los últimos “no” se dieron años atrás, cuando dos mujeres de sendos gobiernos, rechazaron la posibilidad de los nombramientos, porque la ley mencionada lo impedía.

Fueron de antología las presiones del bloque del PJ y las respuestas públicas de la gestión de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa (que además de negar los ingresos impuso un sistema de concursos, acordado con el gremio de los agentes de la Legislatura para los ascensos ).

Luego, a los no de Bielsa (hoy diputada provincial, y una de las figuras más fuertes del kirchnerismo) le siguieron los rechazos de la ex vicegobernadora Griselda Tessio: fueron menos difundidos, pero igualmente comentados en los pasillos de la Legislatura los proyectos de decretos de Cámara que no prosperaron.

Ambas vicegobernadoras -entre 2003 y 2007, y de este último año a 2011-, siguieron el criterio de la ley que había congelado la planta en 2001.

En Assa y en la Casa Gris

Una serie de decretos fueron firmados durante junio por el gobernador Antonio Bonfatti para el nombramiento de agentes en la planta permanente del Estado provincial, y para el ascenso o mejora salarial de otros.

Entre los decretos, se encuentran algunos de familiares de senadores. Se trata del decreto Nº 1717 que designa en la Dirección General de Despacho y Decretos del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado a Carolina Gramajo (familiar del senador del Justicialismo, por 9 de Julio, Joaquín Raúl Gramajo).

Otro decreto, el que lleva el número 1638, designa en la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima, a Florencia Calvo (familiar del senador por el Justicialismo, por Castellanos, Alcides Lorenzo Calvo).

(Como en la información referida al Senado, aquí sólo se mencionan los decretos de junio del gobernador en los que se nombran a agentes con el mismo apellido que los legisladores. En rigor, son -en total- ocho decretos).

Unanimidad


La Comisión Permanente de Gestión y Administración de la Cámara de Senadores produjo la resolución que permitió el ingreso de 15 nuevos empleados. Está integrada por 4 justicialistas: Eduardo Rosconi (Caseros), Danilo Capitani (San Jerónimo), Alberto Crossetti (Belgrano) y Rubén Pirola (Las Colonias). Y por dos radicales en representación del Frente Progresista: Rodrigo Borla (San Justo) y Hugo Rasetto (Iriondo).

Jorge Henn, vicegobernador


El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión