https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.10.2013
20:42

En Pampa del Indio, Chaco

Un bebé qom murió quemado en una improvisada incubadora

El recién nacido era prematuro pero presentaba buen estado de salud. El artefacto que pretendía funcionar como incubadora era una cuna de metal sobre la cual se colocaron seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa. La directora del centro asistencial y el jefe de guardia fueron separados de sus cargos.



En Pampa del Indio, Chaco Un bebé qom murió quemado en una improvisada incubadora El recién nacido era prematuro pero presentaba buen estado de salud. El artefacto que pretendía funcionar como incubadora era una cuna de metal sobre la cual se colocaron seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa. La directora del centro asistencial y el jefe de guardia fueron separados de sus cargos. El recién nacido era prematuro pero presentaba buen estado de salud. El artefacto que pretendía funcionar como incubadora era una cuna de metal sobre la cual se colocaron seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa. La directora del centro asistencial y el jefe de guardia fueron separados de sus cargos.
Télam

La directora y el jefe de guardia del Hospital de la localidad chaqueña de Pampa del Indio fueron separados de sus cargos tras la muerte de un bebé qom en ese centro asistencial, informó el ministro de salud de esa provincia, Antonio Morante.

El funcionario, junto al ministro de gobierno Marcos Verbeek, viajaron esta tarde a esa localidad para entrevistarse con la familia del bebé e informarles las novedades de la investigación que lleva adelante la provincia y la Justicia.

El funcionario destacó que se avanza en todos los pasos administrativos y sumariales para dilucidar los hechos que causaron la muerte del bebé de siete días ocurrida el viernes pasado.

A través de la Resolución 2216/13, dictada el mismo día del fallecimiento del bebé, se designó como interventor del hospital al director de la Región Sanitaria VI, Raúl Almirón.

‘Aportamos todos los elementos que la Justicia requería y vamos a acompañar todo el proceso. El Ministerio es el mayor interesado en saber qué ocurrió con ese bebé. Es una tragedia que lamentamos profundamente‘, puntualizó Morante

Si bien en un principio se mencionó que la directora del hospital, Nanci Aguirre, estaba en uso de licencia por maternidad, Morante aseguró que la profesional se encontraba a cargo de su función por lo que, explicó, ‘es una responsabilidad institucional‘.

‘Queremos garantizarle a los padres del pequeño y a toda la comunidad que se va a investigar con total transparencia‘, afirmó el funcionario chaqueño y añadió que tomó esta decisión por ‘órdenes precisas del gobernador Jorge Capitanich‘.

La muerte del bebe qom, que nació con tres kilogramos de peso, prematuro pero en buen estado de salud, ocurrió el viernes pasado y las autoridades de ese centro asistencial confirmaron que habían improvisado una incubadora para tener al recién nacido.

Pampa del Indio es una localidad que está a 230 kilómetros al este de Resistencia, casi en el límite con Formosa, y el 55% de su población esta conformada por la comunidad Qom.

Organizaciones sociales indígenas, marcharon y montaron hoy un acampe frente a la Casa de Gobierno, en reclamo de Justicia por la muerte del bebé, mientras que manifestantes también realizan marchas en Pampa del Indio por el mismo motivo.

Las agrupaciones reclaman la destitución de la actual conducción del hospital, la designación de Marcelo Wirth al frente del centro sanitario y la necesidad de elaborar un petitorio de necesidades, en todo el sistema de salud de Pampa del Indio, incluyendo Centros de Salud y Puestos Sanitarios de los parajes.

Aseguran que la muerte del pequeño se debió a ‘quemaduras que sufrió en su pecho como consecuencia de haber sido puesto en una incubadora improvisada‘.

Elizabeth Gónzalez, la representante en el Chaco del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, reveló a una radio local que el artefacto era una cuna de metal sobre la cual se colocaron seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa.

En la primera autopsia realizada en la morgue judicial de la localidad de General San Martín, se diagnosticó que la muerte se produjo “por compromiso metabólico de órgano noble interno por acción del calor directo“.

La investigación es llevada por la fiscalía del departamento judicial de San Martín que, junto al Ministerio de Salud provincial, esperan los resultados de la segunda autopsia, la cual se realizó en la morgue judicial de Resistencia.





Muerto Maradona, ¿nació una mitología popular? "No, Diego ya era mito en vida"  -  -
Área Metropolitana
Murió Diego Armando Maradona  -  -
Deportes
Cómo fueron los últimos días de Maradona - Diego había sido operado de un hematoma subdural en su cabeza el pasado martes 3 de noviembre. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona