Día de los Parques Nacionales

Donde reina la naturaleza

. 

Hace más de cien años, un 6 de noviembre, el Dr. Francisco Perito Moreno, destacado explorador y paleontólogo argentino, donó al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas. Con este gesto se impulsaba la creación del actual sistema de áreas naturales protegidas de la República Argentina. A propósito de este día, proponemos un recorrido por los casi 30 parques nacionales que, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, preservan los ricos ecosistemas que ostenta nuestro suelo.

Exhuberancia al otro lado del río
Los frutos del agua
Mucho más que blanco
Hasta el fin del mundo
Camino a las sierras
Para todos los gustos
Yungas y quebrachos
Y además...

Oliverio Girondo
La aventura de lo cotidiano
El Dr. Roberto Retamoso, autor de "Oliverio Girondo: el devenir de su poesía", define al poeta como visionario, apasionado y vanguardista. En diálogo con Nosotros, se refirió al genial autor de Espantapájaros y a su pluma inmortal.

El coprotagonismo martinfierrista
Croquis de un vanguardista
El visionario argentino
Girondo al alcance de todos
En pocas palabras

¿Una especialidad?
El médico de emergencias
En el país trabajan entre 10 mil y 15 mil médicos que atienden alrededor de 12 millones de emergencias por año. La Sociedad Argentina de Emergencias pretende lograr el status de "especialidad" para estos profesionales, tal como sucede en otros lugares del mundo.

Saber mucho de todo
Mapa de situación
Atención en catástrofes

La historia de la murga porteña
Fiesta en la calle
La murga, una formación que implica organización, desarrollo artístico, compromiso social y celebración popular, ha florecido en distintos puntos del país en los últimos años. La pionera es la murga porteña, que tiene una rica historia, reflejada ahora en un libro.

Un lugar de identidad
Herramienta organizativa
Patrimonio

Familia Althaus
La importancia de conocer nuestra historia familiar
El origen de los Althaus está en un cantón suizo. Pero la búsqueda de progreso fue clave en la decisión de emigrar, primero a Sudáfrica y luego a la Argentina. Aquí se establecieron en la colonia de Romang. En diciembre se concretaría una nueva reunión familiar.

Suiza, Sudáfrica y Romang
Una postergada reunión
Saber de nuestros orígenes
Una parte de nosotros mismos
El apellido

Desde la costa santafesina
Muebles con creatividad
Aunque es arquitecto, Jorge Caula le da forma, con estilo artesanal, a materiales de desecho provenientes de industrias y pertrechos del campo. Nada se pierde y todo se transforma gracias al ingenio de este hombre de San Jorge, que encontró en Romang, un lugar para vivir y trabajar.

Para todos los gustos
El refugio
Pioneros

Confidencias
Bajo la oblicua luz de la madrugada


Toco y me voy
Sobre la colocación del chupete
Ah, claro, ahora los señores descubren que el tema no es importante. Pero pongan mal el chupete y puede ocurrir un cataclismo, si no mundial, por lo menos hogareño y hasta barrial, que es de todas maneras el mundo en que uno vive.


Sabores
A tomar el té
En este número, recetas muy sencillas para preparar el desayuno o la merienda y compartir en familia de riquísimos alfajores, bocaditos y galletas.

Alfajores
Galletas de avena
Bocaditos de hada Scones de queso