alimentando colmenas en enero

DESCONCIERTO Y DESESPERACIÓN

La sequía obliga a suministrar alimento artificial en el verano, cuando se debería estar cosechando miel. La campaña fracasó y ahora se intenta amortiguar el impacto para evitar males mayores en la invernada. La apicultura en la Argentina atravesó momentos de alzas y bajas, pero nunca una situación como la actual: cuando todo el mundo debiera estar cosechando miel, en realidad -como si fuera julio en lugar de enero- están alimentando artificialmente las colmenas para evitar que se les mueran de hambre. Ni los más veteranos productores habían vivido alguna vez una cosa semejante.

Todos manoseaos

En el país donde la clase dirigente sólo gobierna pensando en las urnas, la apuesta de la entidades ruralistas a confrontar con el gobierno en el terreno político puede ser un camino riesgoso para los productores. Porque se sabe, cuando los intereses del poder interfieren, toda discusión se aleja de la realidad para centrarse en la pura especulación, en la improductividad lisa y llana.

EL INVITADO

La solución es que el campo recupere la  entabilidad

Es vergonzosa la actitud del gobierno nacional y entrerriano ante el problema del campo; no saben, no quieren o no les interesa que el sector productivo más importante del país y la provincia esté en emergencia, que los-...

Otra plaga más en Asia

Agenda

Sin margen

El campo reclama medidas urgentes

Es por el impacto de la sequía. También admitieron que “las bases” piden acciones de protesta inmediatas porque la situación es “terminal”. Enviaron una carta a la presidenta. El choque otra vez parece inevitable y si no hay medidas eficientes del Gobierno Nacional se produciría antes de marzo. El martes, Eduardo Buzzi (Federación Agraria) dijo que la paciencia de los productores tiene un límite —“borde de margen”— y que no podría estirarse más allá del 10 o 11 de febrero.

Segunda parte

La historia de los Bajos

Esta región necesita un plan estratégico para gestionar los recursos hídricos. Sin esta herramienta, la gente, los animales y los cultivos padecen con los contrastes entre los ciclos de sequía e inundación. Los bajos aparecen como una depresión limitada por el Domo Oriental y el Domo Occidental y al norte, provincia de Chaco, el límite es el llamado Dorsal agrícola de Charata.

Las pampas salvajes

A la caza de bueyes y caballos

Un padre jesuita cuenta como era la ganadería “intensiva” en las primeras décadas del siglo XVIII, cuando en nuestra zona ni siquiera se había conformado el Virreinato del Río de la Plata. El padre jesuita Cayetano Cattaneo había nacido en Módena (Italia) en 1695. Su orden lo envió a lo que ahora es Argentina y Uruguay en el primer tercio del siglo XVIII.