Recalienta el Caribe la tensión en Honduras

Tal vez el ex presidente Manuel Zelaya exagera cuando dice que Honduras vive una guerra civil, pero atendiendo al desarrollo de los últimos acontecimientos, bien podría decirse que la situación es delicada sobre todo a partir del fracaso de la gestión de Oscar Arias. A partir de ahora, el desenlace puede ser imprevisible y afectar no sólo la paz social en Honduras sino la seguridad y el orden en todo el Caribe.

A 30 años de la muerte de Juana de Ibarbourou

Uruguay conmemora con distintos homenajes los 30 años de la muerte de la poetisa Juana de Ibarbourou, “Juana de América”, una autora que se convirtió en símbolo de un país y que conoció las luces y las sombras en su vida y su literatura. “Fue una mujer rebelde y transgresora”, cuyo gran mérito consistió en “romper el círculo cerrado de los intelectuales y calar en el alma del ciudadano corriente”, afirmó el periodista y escritor uruguayo Diego Fischer, autor de una biografía novelada de la poetisa.

Al margen de la crónica

El señor de las proezas literarias

Pese a que ya pasaron casi cuatro décadas desde su muerte -se produjo en 1973- la pasión por J. R.R. Tolkien no parece encontrar límites. No solamente su célebre epopeya “El Señor de los Anillos” atrapa-...

Publicaciones

“Tramas criollas”

Ruth Corcuera es una de las investigadoras argentinas sobre arte textil, cuyo trabajo más ha trascendido internacionalmente. Sus estudios abarcan el tema desde los más opuestos confines: Europa, África, el continente americano. Y los aportes que han emergido de tales estudios -“Mujeres de seda y tierra” (2006), “Arte textil andino” (1987), “Cuadernos del Sahara” (1991), “Ponchos de las Tierras del Plata” (2000), “El arte del algodón en Catamarca”(2005)- confirman un rigorismo ejemplar dentro de la disciplina. Ruth Corcuera dirige actualmente el Departamento de Antropología Cultural de Ciafic (Centro de Investigaciones en Atropología Filosófica y Cultural de la Asociación Argentina de Cultura) y es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Los Bajos Submeridionales y la sustentabilidad de la producción

El contrapunto entre el ministro de Medio Ambiente y los reclamos formulados por los productores y entidades representativas del norte de la provincia, así como las recientes manifestaciones del ministro de la Producción, en relación con la producción agropecuaria en áreas supuestamente no aptas para la producción en los Bajos Submeridionales -3.5 millones de hectáreas, equivalentes a una cuarta parte de la superficie provincial-, han puesto de manifiesto visiones y acciones que creo necesario no consentir.