Los números no le cierran al feed lot

Pierden por tres a uno

La suspensión de los subsidios nacionales a los engordadores a corral pone en jaque a este sistema productivo, el cual se tornó un eslabón indispensable en la cadena de la carne. Se agrava la tendencia al vaciamiento de los corrales.

Pierden por tres a uno

Resignando la identidad

La cadena de la carne sigue encerrada en un círculo vicioso que se encamina a una crisis inevitable. Consumo, precios bajos e incertidumbre.

Poca fe se tiene el ministro

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, asumió su cargo con traje de primera y corbata acorde a la ocasión. Posó para los fotógrafos siempre atento a su mejor perfil. Un par de horas le-...

Reunión en el Ministerio de la Producción

Coprosa analizó la evacuación

Los datos aportados por Senasa indican que salieron 70.000 cabezas sobre un total de 486.790. Más del 60% tuvo como destino establecimientos ganaderos y el resto se dirigió a faena o remates feria. La creciente se prolongaría hasta febrero. Durante una reunión del Comité Técnico de la Comisión Provincial de Sanidad Animal, celebrada el lunes 2 del corriente en el Ministerio de la Producción, las autoridades locales del Senasa brindaron detalles sobre el número de cabezas vacunas evacuadas de las islas santafesinas y el destino final de las mismas.

Néstor Roulet en Sunchales

“El Gobierno nacional se maneja por hipótesis falsas”

El dirigente rural se refirió a la situación actual y las perspectivas del sector. Señaló que hay que pensar en el largo plazo y apuntar las estrategias para el 2011. También fue optimista respecto de las posibles salidas a la crisis del campo. El Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Néstor Roulet, estuvo en Sunchales para mantener una charla con los productores de la zona. La misma estuvo centrada en el modelo productivo, la realidad del sector y la necesidad de adoptar criterios en común para buscar soluciones que permitan salir de la actual coyuntura totalmente negativa para el campo. Además, se mostró esperanzado con el próximo recambio de la composición del Congreso Nacional aunque no dejó de señalar que el desafío pasa por el 2011, para evitar la continuidad del actual modelo.

Los organizadores palpitaron una “extraordinaria muestra”

Se lanzó AgroActiva 2010

Ante unas 150 personas se presentó oficialmente la próxima edición de la exposición agropecuaria más grande de Argentina. Participaron del acto el gobernador y el ministro de la Producción, los intendentes de Casilda y Carcarañá. El Ministerio de la Producción de Santa Fe fue el ámbito para la presentación oficial de AgroActiva 2010. El evento contó con la participación de unas 150 personas que le dieron un excelente marco al lanzamiento del evento cuya décimo sexta edición se llevará a cabo del 2 al 5 de junio.

En un sólo día

¡Más de 83 kilos de leche!

Marcó, así, un nuevo récord nacional en cantidad de leche y puntaje para concurso lechero. Fue en el marco de la Sociedad Rural de Morteros. La vaca Holando Argentino La Lilia Bárbara Kate Convince, propiedad de Cabaña La Lilia de Onelio Barberis e hijos produjo, en 48 horas, un total de 167, 56 litros de leche en 48 horas y un total de 818,09 puntos, marcando un nuevo récord para concursos lecheros.

proyecciones

El Usda, optimista

Recientemente el Usda (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) publicó un reporte sobre el mercado lácteo argentino para 2010 en el que estima que la producción nacional alcanzará el mismo nivel de 1999. El informe-...

Jornadas Leche Santa Fe

Bertero destacó la integración en el crecimiento de la lechería

El Ministro de la Producción participó de las Jornadas Leche Santa Fe, en Rafaela, para mejorar la competitividad del sector. Asistieron 500 productores, empresarios y profesionales vinculados a la actividad. El ministro de la Producción, Juan José Bertero, destacó los logros alcanzados en la provincia de Santa Fe en defensa del sector lechero a través de la articulación de los sectores público y privado.

El nuevo escenario

“Se vienen tres años muy buenos para la ganadería”

Es la opinión de Víctor Tonelli, un referente del mercado de carnes. Este especialista asegura que los precios de la hacienda van a subir —por la menor oferta— y este es “el mejor plan ganadero”. El especialista en el negocio ganadero, Víctor Tonelli, cree que los próximos tres años van a ser muy favorables para la cadena de la carne. Y aseguró que el nuevo escenario puede alentar la recuperación de los niveles de producción perdidos en la ganadería. Lo dijo en una jornada que organizó el movimiento CREA en Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires).

opinión

La esperanza es lo último que se pierde

De la reunión mantenida el 29 de octubre ppdo. entre las provincias involucradas en la cuenca del Río Salado, quedaron las posturas de cada una de ellas y el reconocimiento del “condominio” de la Provincia de Santa Fe. No es-...

Tendencias agroclimáticas

El Pampero alivia

En el sur del área agrícola nacional hay riesgo de heladas localizadas. Probabilidad de precipitaciones en la provincia de Santa Fe. Durante el fin de semana, el paso de un frente de Pampero con poca actividad, provocará algunas lluvias ligeras sobre el sur y el centro del área agrícola nacional. Detrás del frente de Pampero, arribarán los vientos del sector sur, produciendo temperaturas por debajo de lo normal para la época, con moderado riesgo de heladas, en el sur del área agrícola nacional, mientras que el centro y el norte registrarán valores cercanos a levemente inferiores a lo normal.

Ganados y carnes

Las islas, formadoras de precios

En los próximos 15 a 20 días se deberá completar la salida de la hacienda de las islas, donde aún quedan dos millones de cabezas. Los precios de las diferentes categorías que pueblan la región bajan en la medida en que se aceleran los traslados. Cuando comenzaban a vaciarse los feedlots y se iniciaba la disminución de la faena (150 mil cabezas en tres meses), un fenómeno inesperado como la inundación de las islas obliga a revisar todos los pronósticos sobre un eventual faltante de hacienda para fin de año.

Mercados y tendencias

La escasez encarece el girasol nuevo

Luego de dos ciclos cómodos, el abastecimiento de aceite de girasol en la campaña 2009/2010 será un desafío. Se prevé un importante recorte de la producción mundial, sobre todo en el hemisferio norte.

Para tener en cuenta

Siembra y fertilización de girasol

Los principales especialistas en girasol del país se reunieron en Santa Rosa. Consejos básicos para arrancar con la nueva campaña, sobre todo en la evaluación del lote y la aplicación de fertilizantes. El girasol exige mucho en poco tiempo, y si se arranca mal la planta enseguida negocia rendimiento”. La frase la disparó el Ing Alberto Quiroga del INTA Anguil en el último Simposio Nacional sobre Nutrición en Girasol, organizado por Yara Argentina en Santa Rosa. Durante el evento los especialistas coincidieron que el perfil de agua, la cantidad de nitrógeno en el suelo y el uso de un fertilizante arrancador de alta tecnología son las tres claves para salir a buscar altos rindes y buena cantidad de biomasa.

Las grandes no tienen problemas

Pequeñas metalmecánicas con reintegros fiscales demorados

Tienen un retraso mayor al año en la devolución del bono que subsidia el 12% de las compras de los productores. Tampoco pueden recuperar el denominado IVA técnico. Con insumos en alza, padecen graves problemas financieros. Las ventas de maquinaria e implentos muestran cierta reactivación a nivel nacional, aunque no todos puedan aprovechar el momento en igual medida. Mientras las grandes firmas operan con normalidad, las Pymes tienen serios inconvenientes financieros producto de las dilaciones burocráticas que demoran hasta año y medio los reintegros fiscales. Los principales problemas son la devolución del bono con que el gobierno nacional subsidia el 12% de las compras a los productores y el denominado “IVA técnico” que genera abultadas sumas imposibles de recuperar.

La semana dia por dia

Cortitas y al pie

Breves del campo

LA FOTO /// Locos por las calabazas

Agenda