El poder político sella acuerdos con los barrabravas

Se terminaron las dudas. Los vínculos entre el poder político y grupos delincuentes conocidos como “barrabravas” acaban de ser oficializados en la Argentina.

A cien años del gran descubrimiento de Chagas

En 1909, se estaba construyendo el ferrocarril en Minas Gerais con el objetivo de poder sacar la producción agrícola del interior del país a los puertos de Río de Janeiro y Santos. Las obras empezaron a demorarse por una enfermedad desconocida de los obreros y operarios. Para Brasil, el trazado de las líneas férreas era estrategia de Estado, por tal razón el ministro de salud Dr. Oswaldo Cruz fue citado a la presidencia para pedirle una solución al problema, éste mandó a evaluar la situación a su discípulo Dr. Carlos Chagas, quien viajó inmediatamente al obrador y recién llegado con gran sagacidad observó en las precarias y temporarias viviendas gran cantidad de “barbeiros” (nombre dado a las vinchucas en esas latitudes por picar en la cara). Empezó estudiando meticulosamente a estos insectos y descubrió un protozoario microscópico que por su cuerpo con forma de trepano llamó Trypanosoma y en honor a su maestro O. Cruz denominó según las normas taxonómicas cruzi.

volanta

Todos unidos

¿Quién puede decirle “no senador, este lugar no es para usted, retírese, por favor?” O sugerir: “mire señora senadora por Santa Fe este acto no la incluye, tenga a bien dejar la sala”. O a cualquiera de-...

Publicaciones

Sherlock Holmes se despide

Conocida es la anécdota sobre el hartazgo que en 1893 atacó a Arthur Conan Doyle (Inglaterra, 1859-1930) en seguir alimentando (y alimentándose) de su criatura, y decidió matar a Sherlock Holmes, el personaje que lo había catapultado a la fama. La indignación y la presión de parientes, amigos y, sobre todo, de una multitud de anónimos lectores, lo obligó a resucitarlo. En “Su último saludo en el escenario”, que acaba de publicar Punto de Lectura, se reúnen ocho historias detectivescas en las que Sherlock y su amigo, el fiel doctor Watson, despliegan sus atrapantes (y en este caso, especialmente sombrías) historias.

Crónicas de la historia

El diario La Capital

El 15 de noviembre de 1867, en la ciudad de Rosario, salía el número uno del diario La Capital. Su director se llamaba Ovidio Lagos, nacido en Buenos Aires en 1825 y periodista a tiempo completo. Según dice la leyenda, el diario incorporó una consigna que habrá de ser distintiva: “Las columnas de La Capital pertenecen al pueblo”. La leyenda agrega que en su origen el diario fue vespertino y los rosarinos sabían que salía a la calle porque lo anunciaba el estampido de un cañón.