A 25 años de una decisión por la paz

El paso del tiempo facilita la construcción del consenso, aun respecto de la historia reciente, contemporánea. Es el caso de la firma del Tratado de Paz y Amistad con Chile, que hoy celebra sus primeros 25 años, y que en nuestro país fuera objeto de un debate profundo, una polémica dura, que pudo haberlo hecho naufragar.

¿La vida es breve?

La vida humana es muy breve. Supongamos que logramos vivir los setenta y cinco años que marca el promedio actual, según dicen en Occidente, porque es muy probable que en Oriente el promedio sea muy inferior a esa cifra. A la edad tope que citamos hay que restar la tercera parte que ocupamos en dormir. Obviamente sólo nos quedan cincuenta que vamos a considerar como de neta vigilia. ¿Pero es así? Un gran porcentaje de nosotros debe ocupar su tiempo en luchas tremendas por la subsistencia, lo cual le quita la posibilidad de una serena lucidez.

Al margen de la crónica

Melomanía  

Confieso que soy melómano. Lo soy. La melomanía no es otra cosa que un amor incondicional, acaso apasionado -y aun caótico y desordenado- por la música, independientemente de géneros, estilos e intérpretes. Una predisposición constante del sentido auditivo y de las emociones hacia la música.

PUBLICACIONES

  “Historia universal de la infamia científica”

“En 1939 el ingeniero Juan Baigorri regaló a Buenos Aires una lluvia proveniente de su máquina de hacer llover. El milagroso aparato se basaba en la generación de un campo magnético que atraía nubes: un-...

Crónica política

Las puertas del infierno

Se dice que el inconveniente más visible de un régimen populista es la falta de dinero. Los entendidos en el tema consideran que el populismo sólo puede ser eficaz cuando dispone, además de la famosa “caja”, de una masa de recursos económicos que le permitan asegurar la “felicidad del pueblo”, una estrategia que en términos prácticos no se puede prolongar por mucho tiempo, pero que da muy buenos resultados a mediano y largo plazo.