LA CAMPAÑA FORRAJERA

La mejor picada de mi vida

La mejor picada de mi vida

Los lotes de maíz están dejando entre 40 y 50 toneladas de materia verde por hectárea, con picos de 60. Los contratistas forrajeros estiman que podría ensilarse una cifra récord: un millón de hectáreas.

Cómo duele la carne

Por la falta de planificación los precios mejoran para el ganadero, pero aumentan al consumidor. Mientras, algunos sacan una jugosa tajada.

Avances en política lechera

Recibí un escrito referido a la voluntad del Gobernador de la provincia de Santa Fe: Dr. Hermes Binner, de poner en funcionamiento, por intermedio del decreto 1532/09, leyes vigentes del Código Civil, del Contrato de Compra Venta (Ley-...

Las tendencias de la campaña agrícola

El maíz es una “grata sorpresa”

La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una buena campaña maicera porque los excelentes rindes están compensando la caída en el área sembrada (del 28% en la zona núcleo). En soja se proyecta una cosecha de 50,8 millones de toneladas. Las condiciones climáticas en pleno período crítico de maíz se asemejan (pero no igualan) a las del 2006/07, cuando se obtuvo una cosecha que superó las 22 millones de toneladas. Por eso, a pesar de la caída en el área sembrada (2,84 millones de hectáreas) se lograría una buena campaña maicera, con una productividad media de 76 qq/ha.

Sendero Tecnológico

El camino a seguir en la apicultura

El INTA, en conjunto con otras instituciones, trabaja en el objetivo de responder a las inquietudes y necesidades de los apicultores de la región y de promover las buenas prácticas dentro de toda la cadena apícola. El INTA, se encuentra trabajando en conjunto con otras instituciones, para cumplir con el objetivo de responder a las inquietudes y necesidades de los apicultores de la región y promover las buenas prácticas dentro de toda la cadena apícola, a través de las siguientes acciones: Difusión de tecnologías disponibles. Generación de información. Integración de los diferentes actores de la cadena. Obtención de productos melíferos diferenciables por su calidad.

la semana dia por dia

Lechería

Sin precio para el litro de leche

Tras la suspensión del encuentro entre representantes del CIL y Apymel, los tamberos K pedirán a Moreno que interceda en el tema. Por otro lado el consultor Juan José Linari aseguró que este será un buen año, aunque dependerá de lo que haga el gobierno. Los tamberos K, representados por las Cámaras de productores de las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa impusieron la próxima semana como fecha límite para que la industria llegue a un acuerdo para los valores de la leche del mes de enero. Según trascendidos los tamberos K recurrirían al Gobierno nacional para que convoque a discutir el tema, si el Centro de Industrias Lácteas y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas no lleguen a un acuerdo.

La nota

La Cámara Argentina de la Maquinaria Agrícola (Cafma) envió una nota al secretario de Industria, Comercio y Pymes, Eduardo Bianchi, requiriéndole la extensión -al menos por otro año- del régimen-...

Atención a las orugas

Cómo medir la medidora

Un informe del INTA Pergamino advierte que va en aumento la presencia de la plaga en soja, sobre todo en sus primeros estadíos. Detectar huevos y hacer una aplicación con productos apropiados será fundamental. Bastante importantes y generalizados están siendo los ataques de medidora en cultivos de girasol, en los que además de encontrarse larvas de distintos tamaños también hay posturas, principalmente en aquellos lotes que todavía tengan hojas en su mayoría bien verdes.

Otro aporte del Proyecto Lechero del INTA Rafaela

Micotoxinas: la comida puede enfermar a los rodeos

Qué son estos tóxicos, qué problemas pueden traer a las vacas y, como consecuencia, a las explotaciones lecheras. Tipos de hongos que las contienen y medidas de manejo para prevenir y disminuir las contaminaciones. A modo de definición puede decirse que las micotoxinas son tóxicos producidos por los mohos que crecen sobre algunos alimentos. Tal como su nombre lo indica, son compuestos que causan “micotoxicosis”, que son enfermedades que pueden afectar tanto a las personas como a los animales.

Según un informe de la FAO

El potencial de los pastos

Los pastos y las tierras de pastoreo representan un sumidero de carbono que podría superar al que ofrecen los bosques, si se utilizan adecuadamente. Con buen manejo, los pastizales tienen una enorme capacidad para mitigar el cambio climático. Los pastizales tienen el potencial de absorber y almacenar CO2, según lo revela un informe de la FAO. Los 3. 400 millones de hectáreas de pastizales -que cubren cerca del 30% de la superficie terrestre y suponen el 70% de las tierras agrícolas- pueden desempeñar un papel clave a favor de la adaptación y para reducir la vulnerabilidad al cambio climático de más de mil millones de personas que dependen de la ganadería para vivir, según el documento Review of Evidence on Drylands Pastoral Systems and Climate Change (Estudio de las evidencias sobre los sistemas pastoriles en áreas de secano y el cambio climático).

OPINIÓN

La solución no está de feria

“No hay caso no nos tienen en cuenta, ni siquiera con el agua”, decía un resignado ciudadano tostadense ante la exasperante lentitud del gobierno provincial para proveer a la Cooperativa de Agua Potable de la cabecera del-...

Tendencias agroclimáticas

La lluvia podría aliviar la ola de calor

Se pronostican precipitaciones moderadas para una buena parte de la región pampeana. Las temperaturas seguirán muy altas hasta el martes. La mayor parte del área agrícola atraviesa la habitual pausa en las precipitaciones que suele producirse las últimas semanas de enero y las primeras de febrero. De todas formas, el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra anticipa que en este año “Niño” la interrupción de las precipitaciones será mucho más leve que en otras campañas. Durante la semana que viene se anuncian precipitaciones para la mayor parte del área agrícola. Además, las lluvias seguirán recargando la alta cuenca del Plata, con los crecientes riesgos de inundaciones para el otoño.

Los stocks ganaderos están muy deteriorados

Fuerte caída en la oferta de carne

Es por las secuelas de la sequía, el vaciamiento de los feedlots y las inundaciones que complicaron la cría en las islas. Este proceso tensiona con la demanda que sigue creciendo. Inicialmente, la fulminante suba de precios que comenzó en diciembre correspondió más a una explosión de la demanda que a un problema de oferta. En diciembre, la faena total habría sido de 1,26 millón de cabezas, sin cambios con respecto a noviembre. En la segunda quincena del mes de diciembre, el pico anual de demanda por carne vacuna no sólo convalidó las subas de las semanas previas, sino que forzó nuevas subas en las cotizaciones.

El mercado del trigo fue poco transparente

El sol de enero no logra iluminar los mercados de granos. Mientras los precios internacionales se mantienen influenciados por los pesados nubarrones de los fundamentos, el clima interno no deja de estar a la sombra de los vaivenes políticos.-...

Perspectivas de suministro de insumos clave

¿Habrá insecticidas y fungicidas?

A los insectos le seguiría una alta presencia de Enfermedades de Fin de Ciclo en soja. Las empresas, que el año pasado vendieron mucho menos producto, no se reaprovisionaron y surgen dudas de que haya productos suficientes. Variables como el clima y la secuencia de soja sobre soja son predisponentes para una campaña de alto riesgo en cuanto a enfermedades o plagas.

Las empresas capacitan a los productores

Conocimiento es lo que falta para lograr la mejor alfalfa

La firma Forratec diseñó un extenso cronograma de encuentros, en distintos puntos del país y Uruguay, para incentivar entre los productores la incorporación de tecnología. Ataliva, San Carlos y Rafaela serán los puntos de encuentro con los santafesinos. Forratec, empresa líder del mercado nacional de semillas forrajeras, no sólo expande sus fronteras sino que apunta a ampliar también la de sus clientes. Para ello diseñó un extendido cronograma de capacitaciones que tendrán lugar este año en las principales cuencas lecheras de la Argentina, así como también en Uruguay.

Pro-Huerta en Haití

La esperanza también puede llegar desde la tierra

Los conocimientos que entrega el INTA llegan al pueblo haitiano mediante 23 promotores locales capacitados y cerca de 2 mil voluntarios. Las circunstancias actuales obligarán a redoblar los esfuerzos. Las paradojas de la tierra. Esa que tembló y sembró pánico y dolor es la misma en la que el pueblo de Haití cosecha con paciencia sus esperanzas de un futuro mejor en cada semilla que le brinda el programa Pro-Huerta del INTA, implementado en el país caribeño desde 2005.

Agenda